identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Un infectólogo local habló de las bacterias que resisten los antibióticos tras la pandemia

 A nivel nacional se registró un importante número de casos invasivos producidos por la bacteria Streptococcus pyogenes o Estreptococo del Grupo A, que puede causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. El infectólogo Carlos Barclay informó que no tiene registros en la ciudad de casos virulentos.

"Hay datos publicados en el boletín epidemiológico nacional de julio de este año que ya alertaban sobre el aumento de casos de infecciones por esta bacteria que es una bacteria que vemos cotidianamente pero con la variante que se estaban viendo más casos de la enfermedad invasiva por este estreptococo", explicó.

El infectólogo comentó que la gente la conoce porque es la causa bacteriana más frecuente de cuadros de dolor de garganta, "no cuadros que se dan en el contexto de resfrío, con catarro, moco o tos, sino angina con dolor de garganta puro, con placas, pueden tener fiebre de más de 38, esos son los cuadros que se ven con frecuencia, he visto muchos pacientes en el consultorio con incidencia familiar y contagio tipo ping pong".

Manifestó que no ha visto cuadros invasivos ni tiene reportes de la ciudad de que se hayan visto cuadros invasivos con esa bacteria, "son cuadros que se ubican fuera de la garganta y pueden dar episodios de neumonías o en otras partes del cuerpo como articulaciones o huesos o circulando en la sangre, también puede producir infecciones en heridas y ser responsable de cuadros de infecciones graves en la piel o músculos". Precisó que hay distintas variantes, e incluso un cuadro de una infección grave de la piel y los tejidos que están debajo.

Barclay comentó que el cuadro más frecuente por el que se dan las consultas es la faringitis por estreptococo que suele aumentar en la primavera. Esto se repite año tras año, hasta diciembre, luego bajan y vuelven a aparecer en marzo, "siempre la disyuntiva del médico es si es por virus o bacterias y se puede saber con un hisopado de la garganta, hay un resultado rápido y un cultivo que tarda 48 horas y se sabe si está o no el estreptococo".

El profesional enfatizó que estadísticamente 2 de cada 10 chicos tienen estreptococo por lo que si se da antibióticos al 100 por ciento, "8 están recibiendo de más y hay una forma práctica de saber si es por bacterias o virus".

Aclaró que "no es que el estreptococo haya desarrollado resistencia al antibiótico, pero el antibiótico no es que mata las bacterias nada más de la faringe sino que se distribuye por el resto del cuerpo y ahí es lo que va generando resistencia".

Agregó que después de la pandemia se da más esto porque hubo mucho consumo de antibiótico de amplio espectro y "hubo un aumento bestial de la resistencia antibiótica en lo que siguió a la pandemia".

Finalmente explicó que hace unos años hay documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que así como emergen cada vez con más frecuencia estas bacterias resistentes los médicos se quedan con menos armas, la aparición de nuevos fármacos es muy lenta, hay novedades pero hay mucha preocupación porque la velocidad con que se desarrolla la resistencia es mayor con la que se desarrolla el nuevo fármaco.


Arriba