Noticias de hoy
Un joven de Bariloche fue parte del Carnaval de Gualeguaychú
Poder cumplir un sueño es muy gratificante, pero cuando de esa vivencia surgen herramientas indispensables para aplicar a nivel comunitario, es maravilloso.
Jonathan Salazar es un joven de nuestra ciudad, tallerista de la comparsa Samba Total del barrio 2 de Abril. Aún no entiende muy bien cómo fue que, de golpe, desfiló con la comparsa tetracampeona del Carnaval de Gualeguaychú, Ara Yevi.
En diálogo con El Cordillerano, comentó cómo fue esa experiencia que le sirvió para volver con una valija llena de herramientas para aplicar de aquí en adelante.
En el mes de diciembre pasado, desde la Secretaría de Estado de Cultura de Provincia, se anunció el lanzamiento de un nuevo programa denominado Usinas de Carnaval. De esta manera, se acompañará a las agrupaciones carnavaleras con capacitaciones y un aporte económico. “A raíz de eso, empezamos a tener contacto con gente de Corrientes para arrancar con formaciones en Bariloche”.
“Fue todo muy rápido, un jueves me llegó la propuesta de llevar una comisión para que vaya a bailar y ver cómo era todo el movimiento del carnaval más grande del país”. Los gastos de pasaje de él y su compañera salieron de los fondos de Samba Total.
Samba Total en el 2018 comenzó la actividad en el 2 de Abril, pero ahora cuenta con un espacio en el Gimnasio Municipal 4, ubicado en el Alborada. “Este año la comparsa es mucho más grande, así que trabajamos divididos, sumando al barrio 28 de Abril, quienes tienen a su cargo la batucada”.
Cada una de las agrupaciones que integra el Movimiento Carnavalero de Bariloche apuesta a mantener una identidad propia, pero este viaje de Jonathan servirá para mucho. “Sí, no se trata de intentar parecernos al carnaval de Gualeguaychú, sino mejorar nuestra organización con muchos elementos nuevos”.
“Ellos trabajan todo el año para ese momento, ese día arrancan muy temprano con los ensayos, hacen la puesta en escena y pasan por distintas etapas”. Luego del taller, les dieron una pulsera y los iban llamando para cada una de las actividades, un salón de peinados, otro de maquillaje facial y corporal, un área de vestuario donde tienen trajes estándar y los van adecuando a cada cuerpo en el momento.
“Después llegó la hora de la puesta en escena donde me explicaron cómo tenía que desfilar y la última etapa donde me pusieron cascos, espaldares y me dieron mi posicionamiento dentro de la escuadra”.
Esta experiencia la vivió junto a la productora de Samba Total, que tomó nota de cada detalle. “Todo lo que viví lo podemos aplicar en Bariloche en menor escala, ya hablamos con una agencia que va a ser la encargada de armar ese protocolo para marzo”.
Jonathan desfiló dentro de una escuadra que se llama Pasistas del País, integrada por personas invitadas de diferentes provincias. Una experiencia sumamente gratificante que atesora en su corazón.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio