identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 12, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Un programa de amor temporal para un niño, niña o adolescente

Este esquema provincial promueve el acogimiento familiar temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes, por una medida excepcional, debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.

 

 
La SeNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) adopta una medida excepcional de protección de derechos cuando se agotaron todas las medidas de protección integral y la separación de los niños de su medio familiar resulta imprescindible para garantizar su integridad física o mental. Se debe destacar que el acogimiento es transitorio mientras se resuelve la situación que dio inicio a la separación del niño de su familia de origen.
 
Luciana Alvez es trabajadora social y coordinadora regional del programa “Familias Rionegrinas Solidarias” e indicó que dicho programa “tiene que ver con la convocatoria de familias, con los recursos más importantes que tenemos que son los integrantes de la sociedad, los vecinos, para poder llevar adelante acogimientos que son de carácter temporal”. 
 
Se trata de lograr una verdadera integración de “niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y que están siendo acompañados desde la Secretaría, que deben estar separados de su núcleo conviviente. Un desafío donde acompañamos a las familias solidarias y en vez de acudir a los centros integrales que tiene la Provincia, nosotros abordamos este acompañamiento, este cuidado integral con las familias solidarias”. 
 
A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, informó que “esas familias que se postulan, son evaluadas en cada localidad y cuando están en posibilidad de recibir algún acogimiento en su hogar, de un niño, niña o adolescente durante un tiempo, los cuidan, los acompañan y llevan adelante esta crianza alternativa que no pueden realizar las familias de origen. Siempre con el principal objetivo de poder hacer una restitución familiar, ese es nuestro punto claro, hacia allí van nuestras intenciones, a veces esto sucede y otra veces no, entonces allí ya hablamos de adopción”. 
 
Sobre si hay un límite de tiempo predeterminado, señaló: "Podemos hablar de un año, de un poquito más, en el caso de aquellas situaciones que se extiendan, desde la Secretaría llevamos adelante el trabajo de intervención de las familias de origen y tomamos estas medidas de protección que son transitorias. A partir de ese momento contamos con 180 días para hacer un trabajo más profundo con las familias y poder lograr la restitución, cuando no se logran los resultados que se buscan, están los procesos de intervención de las familias de origen y nuestra finalidad termina siendo la adopción, quizás en un poco más de un año. Además intervienen los juzgados que competen en cada situación”. 
 
Consultada Alvez con respecto a las características que debe tener una familia para anotarse como familia solidaria, aclaró que “en principio no tener la intención de adoptar, esto es temporal, excepcional. Nuestros equipos sugieren: si quieren adoptar, que se anoten en el registro de adoptantes. También hay que tener consenso familiar, no solo los adultos de las familias, sino todo el núcleo familiar conviviente debe tener predisposición porque se conforma una red y se necesita de ese apoyo” y agregó: “No tener antecedentes penales, poder disponer de tiempo para acompañar a estos niños, niñas y adolescentes y también la disponibilidad de tiempo para trabajar con nuestros equipos, ya que tanto el programa de fortalecimiento familiar, como familias solidarias y con los equipos técnicos hacemos un acompañamiento desde el primer momento en que se hace acogimiento. Se hacen entrevistas en sede, en domicilio para trabajar juntos y articuladamente”. 
 
Asimismo explicó la trabajadora social que “cuando los equipos técnicos de acogimiento familiar empiezan a observar la posibilidad de tomar alguna medida de carácter excepcional, lo primero que se busca es ver si hay un familiar que pueda hacer el cuidado y también trabajamos con los referentes significativos de las familias y los niños que a veces surgen de las escuelas, docentes, porteros, directores, me refiero ahí porque es una área muy comprometida con la niñez y si eso no sucede porque no hay familias, porque no son acordes, se buscan familias solidarias que son familias ajenas a los chicos”. 
 
En el mismo rumbo, sostuvo que “nosotros siempre vamos desde nuestro programa tratando de valorar el derecho que los niños, niñas y adolescentes y el derecho que tienen de vivir en familia, sea la propia o sea la ajena, en el caso temporal, el seno familiar que es el vínculo de estabilidad, no se puede comparar con aquello que hace una institución. Es una política pública que está enmarcada en que en algún momento podamos evitar el ingreso a los centros de atención y podamos contar con ese recurso en todos los puntos de la provincia y directamente abordar desde ese lugar el derecho a vivir en familia a estos niños, niñas y adolescentes”. 
 
Consultada sobre cuántas familias solidarias hay en este momento en Río Negro, respondió que “a nivel provincial contamos con más de 50 familias. Esto es fluctuante, a veces tenemos unas 10 familias activas, el mes que viene por ahí tenemos 15 o tenemos 5, hay familias que repiten la experiencia, hay familias que solo llevan a cabo una experiencia y deciden no continuar. A nivel provincial contamos con más de 50 familias en el registro provincial. En este momento tenemos 39 acogimientos activos”. 
 
Continuó al decir: “En materia de niñez está complicado en todos lados, tanto en Bariloche como en el resto de Río Negro, la pandemia nos ha demostrado cómo todas estas problemáticas son más agudas, aumentó muchísimo el tema de las familias solidarias con las infancias y adolescencias en riesgo y hoy es una problemática que ocurre en toda la provincia. También hacemos un trabajo articulado con todas las provincias del país y vemos que las situaciones son similares. Tratamos de sensibilizar a la comunidad, este derecho es la base porque los niños en esas situaciones tienen derechos que son vulnerados y a partir de este derecho de vivir en familia podemos garantizar y restituir esos derechos que estaban siendo vulnerados”. 
 
Bariloche, El Bolsón y alrededores está convocando a familias solidarias para un niño de 13 años, y “es sumamente importante el ingreso de la comunidad en esto. Los equipos de la provincia dan todo el asesoramiento para que cada persona que ingrese tenga la dedicación adecuada. También ese asesoramiento va en el rumbo de evitar temor, sobre qué puede pasar: si me dan al niño, cómo después lo voy a devolver, esas son las palabras que nosotros corregimos en las entrevistas. Si bien los niños, niñas y adolescentes traen una historia, en este caso la adolescencia está siendo acompañada desde la Secretaría y allí lo importante es saber que las familias solidarias no están solas y los niños, niñas y adolescentes tampoco lo están. Hay un permanente acompañamiento de parte de los equipos y se brindan las herramientas para poder acompañar el acogimiento”. 
 
Por último, Luciana Alvez refirió que hay un recurso “a partir del mes pasado, se empezó a activar la tarjeta rionegrina solidaria que es una tarjeta que recibe cada familia, que se activa cuando se inicia un acogimiento y debe cubrir las necesidades básicas, útiles, alimentos, vestimenta, artículos de farmacia, las familias cuentan con esa tarjeta que mes a mes se va activando con un determinado monto destinado a eso y lograr en los adolescentes una autonomía progresiva de poder participar de una elección. También existen otros recursos que se van tramitando en la medida que surja una necesidad”. 

Arriba