identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Una bienvenida falta de prejuicios: la Otaku Con, integradora en su diversidad

 Durante el mediodía del sábado, la cola desde el gimnasio de Bomberos Voluntarios, en Beschtedt 279, llegaba a la calle Mitre e incluso ocupaba parte de esa arteria.

Había gente de “civil”, pero también muchos “uniformados”.

Hay que destacar que los “uniformes”, en este caso, distaban de ser iguales, es decir no “uniformaban” –más que en un sentido de pertenencia a cierta tribu urbana–, y mucho menos resultaban protocolares, al menos en lo que la mente suele asimilar a tales fines.

Acá, los atuendos correspondían, efectivamente, a lo que estaba por pasar dentro del espacio convocante, pero los trajes se vinculaban a universos que diferentes creadores imaginaron en los mundos de ficción más diversos. Bueno, algunos, en realidad, los pensaron también para estas tierras, pero siempre en relación a los laberintos de la imaginación. Porque, por ejemplo, el Hombre Araña (Spider-Man), según las leyes de la fantasía, vive en Queens, New York. Pero parece ser que Peter Parker (es decir, el ser humano bajo el traje arácnido) fue uno de los que se hizo un viajecito de fin de semana a Bariloche para disfrutar de la Otaku Con.

Porque la cola en cuestión tenía que ver con esa convención, centrada en el ámbito del cómic, los videojuegos, el manga, el anime y un largo etcétera que podríamos encuadrar, para no volvernos locos, en un firmamento de la ciencia ficción.

Y, claro, en la cola para ingresar estaban quienes vestían como superhéroes “tradicionales” (al Hombre Araña citado se le puede agregar un Batman que portaba una guitarra), pero también los había de una índole más de nicho, es decir, de pequeños “fragmentos” especializados que conforman un “todo” que se vincula desde lo poco habitual. Para que se entienda, si a una persona le gusta un videojuego, puede optar por vestirse como un personaje que aparece en las pantallas, aun sabiendo que pocos sabrán a quién está personificando. Pero habrá muchos como ella, entonces, cada cual con su particularidad, todos pasarán a conformar un mosaico variopinto donde lo importante es ser fiel a su gusto por lo fantástico.

Ese sentido de “inclusión” de lo distinto es una de las razones por las que los seguidores de estas expresiones culturales suelen sentirse cómodos en encuentros como el que se desarrolla en Bariloche.

En definitiva, la bienvenida falta de prejuicios resulta un aspecto integrador, pese –y también por– la diversidad.


Arriba