identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 19, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Una empresa interesada en construir una planta de biogás en el vertedero

 Hace años que la comunidad Barilochense está esperando que se concrete algo vinculado al vertedero municipal sobre el que han circulado infinidad de iniciativas, de proyecto y de ideas. Sin embargo, siempre fue difícil y hubo muchos avances y retrocesos.

En esta oportunidad, se presentó la posibilidad de generar energía a partir de los residuos. Por el momento, una empresa que ofrece crear biogás está en una etapa de licitación. Será el turno de conocer sobre este proyecto y que sea algo visible en el corto lapso.

Lucas Landolfo es un ingeniero agrónomo y socio de la empresa Opción Energética la cual se encuentra esperando para poder entrar a la licitación y competir. La propuesta es construir una planta de biogás que procese la parte orgánica de los residuos, restos de comida, de pasto. Además, mencionó que Bariloche tiene residuos particulares como desechos de chocolaterías y de cervecerías.

La empresa trae a la ciudad una tecnología de origen danés, que lo que hace es concentrar esos residuos, fermentarlos en una misma planta, producir gas y combustionarlo en motores de generación eléctrica. De esa manera se obtiene energía eléctrica y térmica. Esto quiere decir, que ofrecen dos posibilidades de uso.

"Nosotros teníamos una propuesta un poco más compleja que es solo producir energía eléctrica pero después pensamos en industrializar algunos productos de la basura y darle una solución al manto existente. Queremos darle un paso más al vertedero hay que apagarlo definitivamente. Estarán debidamente presentadas en la licitación", indicó Landolfo.

Y explicó que "los proyectos, con el volumen de residuos que tenemos, generan entre 15.000 y 16.000 megas eléctricos. Se puede inyectar al sistema, es sentarse con la CEB y ver cuál es la mejor manera de hacer esto. También puede pasar que a algún privado le interese esta energía eléctrica y te la puede comprar".

Esta empresa en Argentina realizó digestores de menor tamaño y en Dinamarca hace 40 años que cuentan con esta tecnología funcionando, “no es un piloto lo que estaríamos construyendo”, confió Landonfo.

También expresó que "parte de nuestra estrategia está en formular esto en cinco o seis municipios grandes de Argentina. En todos los casos, los inicios de nuestra planta son con los recicladores o cooperativas que existen trabajando en el vertedero. Ahí comienza nuestro proyecto trabajando con ellos, nosotros necesitamos que estén".

Por último, explicó que "para trabajar con la basura, lo primero que hay que hacer es separarla, una vez separado ya no es un residuo es un insumo de otra producción". Sin embargo, alertó que a pesar de todo tipo de capacitación, es "un cambio que no se va a ver en los próximos diez años. Es muy difícil enseñarle a la gente a separar y hay que mostrarle que el esfuerzo que esta haciendo tiene una recompensa. Si hay una planta del otro lado que recibe las fracciones separadas y hace cosas, la gente ve que lo vale".


Arriba