Noticias de hoy
Una empresa trabaja en un proyecto piloto para el tratamiento de las pilas en Bariloche
Pablo Orellano, gerente de la firma Tres B, informó cómo fue el proceso en busca de un tratamiento para las pilas que se descartan. Informó que están en proceso de inscribirse como tratadores de residuos especiales y tras encontrar la forma de separar los metales reciclables presentes en la pila se analizan los posibles usos que puedan darse.
"Empezamos hace unos tres años atrás a partir del interés de alguna institución del sector privado que había iniciado un proceso de almacenamiento de las pilas y llega un momento que se preguntan: ¿qué hago con esto? y la respuesta no aparece", comentó Pablo Orellano, gerente de la firma Tres B, cuya sede se encuentra en el vertedero municipal, en diálogo con Radio Seis. Explicó que, tal como ocurre en todos los lugares del mundo, el tratamiento de las pilas no es económicamente sustentable, y además, habría que agregarle los costos de traslado.
Surgió la idea de revisar lo que había en marcha en el mundo y ver qué procesos se podían hacer en la ciudad, energéticamente razonables y sustentables ambientalmente, además de que el costo no sea prohibitivo. Se advirtió que por un proceso de hidrometalurgia se podrían separar los metales fácilmente reciclables, como la lata de la pila del resto de los metales que son los más contaminantes como el zinc y manganeso.
Orellano detalló que, a escala de laboratorio, se hicieron ensayos y luego se armó una pequeña planta de escala piloto, semiartesanal, para procesar entre 5 y 10 kilos de pilas por día, para llevar esa batería como residuo a sus elementos constitutivos y en un estado estable.
En segundo lugar se empezaron a evaluar distintos usos para esas sustancias, por ejemplo se generan óxidos o hidróxidos de zinc que pueden usarse en pinturas y dióxido de manganeso que se está viendo cómo usarlo como micronutriente de especies vegetales.
Se están haciendo acuerdos con organizaciones para buscar esos usos que sean compatibles con la naturaleza, de modo de aprovechar ese residuo para generar nueva vida.
La idea, según comentó, es buscar cuáles son las plantas que más requieren manganeso, en qué forma y dosificación, para ver si haciendo un ensayo se puede usar el dióxido de manganeso o en otra forma para suplemento en los suelos para nutrir determinadas plantas.
Se comenzó a trabajar con cantidades del orden de 5 kilos por día y, como ya fue bien el proceso y las pilas usadas son consideradas residuo especial, se inició la tramitación para inscribirse como tratadores de residuos especiales. Luego se definirá una primera escala y a partir de entonces se reacondicionará la línea de producción y se solicitará una extensión para mayor producción y así sucesivamente.
"La parte tecnológica es un solo eslabón de una cadena, en la que tienen que estar todos los eslabones unidos", afirmó el representante de Tres B y comentó que "vamos a ir trabajando con aquellos organismos e instituciones públicas o privadas, que por responsabilidad social empresaria o políticas ambientales han decidido iniciar el acopio de pilas usadas".
El próximo paso es tratar de establecer una línea de alimentación de esta línea de procesamiento, conocer la demanda que se va agregando y empezar a hacer la curva de crecimiento. Hasta ahora "al no tener un procesamiento no conocemos la cantidad de pilas disponibles para procesar. Hoy no tenemos ese dato, tenemos que empezar a trabajar en cuantificar eso", concluyó Orellano.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio