Noticias de hoy
Una familia barilochense tienen 16 mil usuarios en Tik Tok concientizando sobre TEA
Las redes sociales vinculan personas que en un gran porcentaje comparten cuestiones personales o sucesos de sus propias vidas. Sin embargo, algunos utilizan este mismo medio para contar historias que puedan servir de ayuda ante otras personas que necesitan una palabra, un consejo o simplemente reirse de una situación inevitable.
Uriel tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dislexia, con su cuenta de TikTok llegó a 16 mil seguidores que día a día se enteran de los sucesos diarios de como sus padres Matias y Carolina acompañan a su hijo y hasta logran reirse de algunas situaciones. El móvil de David Argel parte del programa "Chocolate por la noticia" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7) dialogó con la familia en el Día del Amigo.
El papá de Uri, Matias cuena que el canal surgió "A raiz de una situacion puntual que sucedió con Uri con una maestra. Hicimos un video que se re contra viralizó y a partir de ahi nos empezo a escribir gente de todos lados. Entonces nos dimos cuenta que TikTok nos pedía mil seguidores para hacer videos en vivo, cuando ese video se viralizó pasamos de 20 seguidores a más de 3 mil en un rato, entonces empezamos a hacer vivos para contestar las preguntas que nos hacía la gente que nos empezó a escribir de todas partes. Ahí empezamos a entrar en ese mundo y decidimos hacer videos charlando sobre estos temas y fue creciendo y creciendo. Uri está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista y dislexia entonces quisimos contar la historia desde nuestra experiencia. Nosotros no somos profesionales pero si creemos que algunas cosas que podemos contar pueden servir para otra persona que se pueda sentir reflejado y con eso podemos ayudar".
Su mamá Caro nos cuenta que "le encanta, todo el tiempo piensa en que se puede hacer, le encantan los videos de comedia, poder contarlo desde la risa, sobre lo que le pasa y que siente pero siempre desde la risa. Lo cierto es que a veces le pasan cosas que no son lindas, ni siquiera para un adulto. Falta un monton en la sociedad, hay mucha discriminación maltrato y a veces esta bueno mezclarlo con la risa, como diciendo ´Bueno pasan estas cosas, vamos a reirnos también de esto´. Las cosas importantes son que no tienen que pasar son el maltrato, la discriminación y tratamos de que eso no sea un problema".
En relación a la dinámica de los videos, Matías nos cuenta que "en los primeros videos la mitad de los comentarios eran diciendo que él no parecía autista porque la condicion no era tan visible. Hay demasiada ignorancia sobre eso porque los rasgos se representan de otras formas. En los comentarios maliciosos nos dimos cuenta que esa también era una posibilidad para educar, entonces lo que hacemos es contestar, con ironia o humor, pero contestar para educar. Es una puerta abierta si venis y me decis ´usas al nene para hacer videos´ yo lo que voy a hacer con ese comentario es responderte y generar un video al respecto".
Finalmente Matias y Caro nos cuentan que "es un mundo nuevo y hay poca informacion, hay que saber donde buscar y eso te lleva tiempo. No todos tienen porque saber que existen cosas que te ayudan a entender. A nosotros nos costó un montón cuando lo diagnosticaron tenia 4 años hasta que pudimos acomodarnos paso un año y es dificil, entonces entendemos cuando vienen otras familias le contamos cual fue nuestra experiencia y te preguntan todo. Es tan amplio, porque hay tantas autistas como personas en areas, el autista no es una cosa a veces se cree que es alguien que no se comunica".
Una familia que utiliza la herramienta de la banalidad para compartir las historias de Uri, el protagonista de una historia que puede ayudar solamente compartiendo videos y sonrisas día a día.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio