identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 17, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Una nueva telesilla cuádruple anticipa el rediseño del cerro Catedral

Camiones y palas cargadores se distribuyen por toda la montaña para mantener el ritmo de obra del Masterplan ideado para el centro de esquí. Para esta temporada estará lista una nueva telesilla cuádruple y un moderno sistema de control de avalanchas.

 

 
Este verano los cascos de obra son tendencia en el cerro Catedral. Al menos un centenar de operarios se trasladan desde la base hasta los 1.600 metros con un plan de remodelación que se inició en junio de 2020, sorteó la cuarentena y las restricciones, y podría estar terminado un año antes de lo previsto. La misión es clara: rediseñar la montaña con eje en las pistas, los medios de elevación y la fabricación de nieve.
 
En el centro invernal hay mucho trabajo que se encuentra bajo el suelo. El entubado para llevar agua hasta los cañones de nieve, el anillado eléctrico y el cableado de datos son solo algunas de las cosas que no se verán pero facilitarán la puesta en marcha de una maquinaria que hace realidad el deseo de modernizar un área de Bariloche pensada hace 80 años.
 
Pero una nueva telesilla cuádruple podría ser tan solo una muestra de lo que podrán disfrutar los esquiadores que lleguen al cerro este invierno. Estará lista para mayo y, junto a algunos cambios en otros medios de elevación ya plantados, permitirá que, cada hora, unas 2.000 personas lleguen a las nuevas pistas de esquí.
 
La estructura luce imponente a lo lejos y, aunque aún queda trabajo por completar, permite imaginar lo que vendrá. En la zona “Conexión”, donde llega la telesilla Princesa II, se ultiman detalles del montaje del nuevo medio de elevación que fue construido “a medida” de lo que requería ese sector de la montaña. Se comenzó a fabricar hace un año en Europa, llegó en varios contenedores a la ciudad y ahora solo resta aguardar el arribo de las estaciones motriz y de retorno que permiten el avance de las sillas.
 
Francisco Bruzone es el gerente de Ingeniería y Proyectos de Catedral Alta Patagonia. En una recorrida junto a Bariloche2000, explicó que esta nueva estructura permitirá llevar a los esquiadores a un sector poco concurrido y que se caracteriza por tener una buena calidad de nieve.
 
“Estas pistas están pensadas para un público medio a medio avanzado”, comentó acerca de un plan que prevé que un principiante, en solo tres días de preparación, pueda llegar hasta ese punto. “Fuimos a los mejores estándares mundiales, se contrató a una empresa italiana para que nos haga el diseño conceptual de las pitas”, agregó sobre un procedimiento que continuó con un equipo de ingenieros argentinos que se encargaron de trazar el movimiento de suelo que se necesitaría para hacerlas realidad.
 
Pero esta telesilla es tan solo un ingrediente en un plan que llega hasta la base de la montaña. De hecho ese fue una de los objetivos que se propuso el equipo a cargo del Masterplan: conectar el tercio superior del cerro Catedral con la plaza Catalina Reynal por medio de la fabricación de nieve, aun cuando las precipitaciones no fueran suficientes.
 
Un cambio de paradigma
 
El gerente comercial de Catedral Alta Patagonia, Manuel Pérez Diez, prefiere enfocarse en la cuestión conceptual que hoy se traduce en las obras en ejecución. El modelo inicial del esquiador, que solo requería nieve honda y un medio de elevación, se transformó en una experiencia global atada a la garantía de nieve en los centros invernales.
 
Es por eso que se decidió trasladar un modelo ya probado en los centros de esquí de los Alpes, que se apoya en reservorios de agua para alimentar a los cañones que fabrican nieve y luego recolectar el deshielo para reiniciar el proceso.
 
Una vez asegurado el manto blanco se puede volver a hablar de los tres nuevos medios de elevación: una telesilla séxtuple que saldrá desde la base hasta Plaza Oertle y dos telesillas cuádruples, una de ellas desde Plaza Oertle hasta Conexión.
 
En toda esta operatoria nada queda a su suerte. Las nuevas pistas son verdaderas obras de ingeniería que se logran después de haber “mapeado” la montaña con un drone para estar en cada detalle. Las pendientes, las frenadas, el ancho de la traza, todo ideado para lograr una mejor “experiencia global”.
 
Pérez Diez comentó que en esta etapa, en la que ya se llevan invertidos unos 14 millones de dólares, también se aplicarán cambios en las magic carpets que usan los principiantes para ir a una zona elevada, el reemplazo del poma del centro por otra telesilla y la posibilidad de duplicar la superficie esquiable para quienes se inician en ese deporte.
 
Pero entre las mejoras en el cerro también se cuentan algunos avances en materia de seguridad. Este es el caso del sistema de control remoto de avalanchas, que se instalará en zonas de difícil acceso y permitirá un trabajo conjunto con los patrulleros que cada mañana verifican las condiciones de la nieve antes de la apertura del centro de esquí y, en caso de ser necesario, detonan cargas explosivas para evitar una tragedia.
 
Entre las obras invisibles, un término adoptado ya que son subterráneas, se encuentra la distribución del cableado de media tensión que complementa al existente y le da forma al anillado eléctrico que no solo alimenta a todos los medios de elevación, sino que además permitirá garantizar que las temporadas invernales vuelvan a estar cargadas de nieve en la montaña.
 
 

Arriba