Unos 2.000 estudiantes de escuelas públicas cordilleranas participan del esquí escolar
El directivo explicó que la Provincia comenzó a organizar y financiar este programa en 2016, luego de algunas experiencias anteriores de los municipios y centros invernales.
Destacó que además de escuelas de Bariloche y El Bolsón incluye a estudiantes de Ñorquinco y El Manso, la gran mayoría sin acceso previo a la experiencia de los deportes invernales.
“Esta actividad escolar comienza apenas iniciado el ciclo lectivo, en las aulas y la organización con instituciones que participan para armar todo. La idea es que cuando los estudiantes llegan al cerro esté todo en óptimas condiciones para que disfruten del esquí con la intencionalidad pedagógica integral que proyectamos”, señaló Ariel Campos.
El funcionario provincial detalló que la experiencia en la nieve en esquí y snowboard se extiende por cuatro días. En el cerro Catedral esquían los quintos grados de todas las escuelas primarias públicas, y el Ministerio cubre el costo de los pases, los alquileres de equipos, el transporte y el recurso humano (instructores en particular).
Cabe destacar que en el cerro Perito Moreno participan chicos de los quintos años de la ESRN y los sextos de las Escuelas Técnicas. En este centro de esquí van también estudiantes de Ñorquinco y El Manso, y el transporte está a cargo de la Municipalidad de El Bolsón.
“Los resultados son muy buenos, el esquí es una experiencia trascendental en la vida de los estudiantes. Lo principal es que los chicos y sus familias comprueben que tienen derecho a acceder a estas actividades. Apenas empieza el ciclo lectivo se generan muchas expectativas y ansiedad. Luego sigue una etapa de resignificación pedagógica”, explicó.
Por último, Campos agregó que “cuando empiezan a esquiar es todo alegría y eso es muy emocionante, más luego de dos años de interrupción por la pandemia”.