identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 25, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Vecinos de Villa Lago Gutiérrez siguen a la espera del gas

 Vecinos de los barrios Villa Lago Gutiérrez, Reina Mora, Lomas del Cauquén y Entre Cerros, esperan hace años por la concreción de una obra que lleva largos años, entre idas y vueltas, que de concretarse, les permitiría contar con acceso al gas natural. Este martes, optaron por presentarse en el Concejo Deliberante para exponer su situación.

La obra tuvo muchas demoras y los vecinos esperaron durante años la concreción para acceder al gas natural. Luego de arduas gestiones, encabezadas inicialmente por las personas que viven allí, lograron permitir que se concrete la primera etapa y cuando pensaron que el acceso al servicio era casi un hecho, aparecieron nuevos problemas.

Nicolás Carini, presidente de la junta vecinal que nuclea a todos los barrios del sector, indicó a ANB que “la obra tardó muchísimo, casi 20 años de gestiones para que avance, pero lo que ahora nos queda pendiente es la segunda etapa”.

Según explicó el vecino, en mayo de 2023 se preadjudicó esta segunda y última etapa y en noviembre, fue adjudicada por el Ejecutivo Municipal, “se firmó como una de las últimas cosas de la gestión saliente”, señaló en relación a la intendencia de Gustavo Gennuso.

“Cuando asumió la gestión actual nos dijeron que no había plata y no se iba a poder pagar el contrato”, explicó y añadió que, al recibir esta respuesta, los vecinos presentaron distintas opciones, para costear la obra y devolver al municipio la inversión.

“Si la situación es tan terrible, pedimos que evaluemos alternativas, que conformemos una comisión liderada por las juntas vecinales, integrada por funcionarios y expertos externos para buscar soluciones, pero también nos dijeron que no”, remarcó.

Los vecinos fueron más allá y exigieron una audiencia con el intendente Walter Cortés, en la que el propio jefe comunal indicó que “no hay plata”. Fue por esto que solicitaron el acceso al expediente “para saber cuánta plata nos están negando”, pero aseguran que “el acceso fue limitado, no nos permitieron sacar fotos de todo”.

Esta mañana, Carini expuso toda la problemática ante los ediles y luego, expresó que “los concejales nos manifestaron que hay un excedente de dinero y creemos que se podría destinar para financiar la obra. Se requiere un aporte del 30% inicial y luego se financia el resto”.

Carini remarcó además que “rescindir un contrato no va a ser gratis” para el Ejecutivo y que podría tener un impacto económico, además de la traba que significa para los vecinos tener que volver a iniciar las gestiones.

“Creemos que hay una contradicción entre impulsar loteos sociales y obturar obras de servicios para los vecinos”, opinó el referente de las juntas vecinales.

En este sentido, Carini además detalló ante el cuerpo legislativo, el alto costo de vivir sin gas natural en la ciudad y especialmente, en la época de frío, en la que las familias tienen que pagar por garrafas o tubos de gas, leña y abonar onerosas facturas de energía eléctrica para intentar calefaccionarse.

“Actualmente es sabido que las habilitaciones nuevas de gas están restringidas, pero nosotros incluso tenemos 488 bocas reservadas, a la espera de finalizar la obra”, sostuvo Carini.

Ahora, los vecinos aguardarán alguna respuesta por parte de los funcionarios que, acorde indicaron los concejales, llamarán al Concejo para que expliquen la problemática y se intente buscar una salida. (ANB)


Arriba