identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 04, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Vecinos del barrio 2 de Abril levantan un merendero solidario tras la tragedia del incendio

 Tras la tragedia ocurrida días atrás en la toma 287 del barrio 2 de Abril, donde un incendio destruyó cinco viviendas y se cobró la vida de una joven de 23 años, un grupo de vecinos decidió transformar el dolor en un gesto de esperanza.

Con mucho esfuerzo y voluntad, pusieron en marcha un merendero comunitario que hoy alimenta y abraza a decenas de familias del Alto de San Carlos de Bariloche.Bariloche tourism

El proyecto, que ya venía gestándose antes del incendio, tomó fuerza con la solidaridad de jóvenes y vecinos comprometidos. Nazarena Paredes, integrante de la Junta Vecinal, contó al programa Ideas Circulares que comenzaron “de un día para el otro, con un grupo de jóvenes de 15 años en adelante. Hoy somos unos 8, pero todos los que quieran venir a ayudar están bienvenidos. Todo es voluntario y de corazón”.

Maxi Varela, otro de los impulsores, explicó: “El merendero ya lo veníamos planificando hace más de un mes. Los vecinos, y la Junta Vecinal nos dieron una mano para arrancar. Estamos muy contentos porque ya se acercan más de 50 personas a buscar su merienda”.

Con una mano en la masa y otra en el corazón, Nazarena y Maxi contaron que todo se sostiene gracias a donaciones: alimentos, utensilios y hasta ollas para preparar las comidas calientes. Además de la merienda, piensan sumar un menú para dar algo sustancioso en el día y generar un pequeño alivio para las familias que más lo necesitan.

“Hay vecinos que llegan sin nada. Hoy mismo una vecina nos dijo que no tenía qué darle de cenar a sus hijos. Muchos viven haciendo malabares para poner un plato en la mesa”, relató Maxi, visiblemente emocionado.

El merendero se complementa con otras acciones solidarias en el barrio: “Estamos entregando leña, ropa y algo calentito para los vecinos. Este jueves y viernes vamos a estar en el CIC del 2 de Abril para repartir leña y abrigos”, detallaron.

El proyecto ya traspasó la idea de una simple copa de leche. Quieren que sea también un espacio de contención, con actividades y propuestas para que los chicos, además de alimentarse, puedan jugar y compartir. “La idea es que no vengan solo a retirar la merienda, sino que puedan quedarse, hacer algo, llevarse algo más que un plato de comida”, dijo Nazarena.

El grupo invita a toda la comunidad a sumarse como voluntario o a colaborar con donaciones. Se pueden contactar a través de la Junta Vecinal 2 de Abril o mediante su grupo de Facebook: Barrio 2 de Abril. Además, ya están organizando una fiesta para el Día del Niño, por lo que recibirán juguetes, libros y cosas para regalarles a los más pequeños.

Entre jóvenes de 25, 27 años y adolescentes de 14, 15 y 16, este puñado de vecinos demuestra que la empatía puede más que cualquier adversidad. Como repiten entre mates y ollas, “esto es de corazón y para todos, porque acá nadie se queda atrás”.


Arriba