identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 03, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Vecinos del barrio Nueva Jamaica exigen la finalización de la obra de gas

 Las familias del barrio Nueva Jamaica exigen al intendente municipal, Gustavo Gennuso y al ingeniero Milano, la finalización urgente de la obra de extensión de la red de gas antes del invierno, ya que fue prevista para realizarse en cinco meses y ya llevan esperando dos años.

Los fondos que se recibieron de Nación fueron $32.000.000 aunque la concesionaria no cumple con los plazos establecidos.

En diálogo con ANB, Diego Añual, vecino del barrio Nueva Jamaica contó que estas obras fueron el comienzo de la política que se hizo a través del gobierno nacional, donde se cobró el impuesto a las grandes fortunas y desde ahí se sacó el 15% que fueron destinados al RENAVAP.

El REAVAP es la regulación de barrios populares a nivel nacional. En ese momento, había más de 4.500 barrios populares en todo el país, pero, la cifra aumentó y hoy hay más de 6.000 inscriptos y censados.

En Bariloche, hasta hace un tiempo, “éramos 28 barrios populares inscriptos. De estos 28, nosotros tuvimos la oportunidad de presentar este proyecto con la necesidad de que nos pongan el gas ya que nuestro barrio venía marginado desde hace mucho tiempo”, relató el vecino.

“Nuestro barrio es una ocupación como lo es el Nahuel Hue, parte de Virgen Misionera, Villa Lllanquihue y Dos Bosco. Son barrios que no fueron urbanizados por la municipalidad y, mucho menos por la provincia, donde las personas fueron ocupando y, por ende, los servicios nunca llegaron. O, si llegan, lo hacen a cuenta gota, con el esfuerzo de la gente”.

Los vecinos lograron que ese proyecto fuera puesto en marcha. De este modo, fuero el primer barrio popular en el que se logró que se ejecutara obra de gas, una de las cosas más lujosas. Por lo general, lo que se lograba una vez ocupadas las tierras era apertura de las calles, espacios verdes, tendido eléctrico. “Fuimos los pioneros en tener gas”, remarcó Añual.

“Para presentar el proyecto tuvimos que hacerlo a través del municipio, lo cual Gennuso se lleva las flores diciendo que lo hizo él y no es así. Nación baja los $32.000.000 destinados a la obra de gas”.

Los vecinos del barrio fueron los encargados de realizar la limpieza de las veredas para agilizar el trabajo. “Porque uno de los ítems del proyecto dice que las manos desocupadas del barrio deben colaborar en el trabajo. Está buenísima esa política y, en ese momento, éramos más de 20 personas que estábamos sin trabajo y logramos hacer la limpieza barrial, que se transformó en más de 5 kilómetros de vereda”, agregó el referente.

“Lo único que tenía que hacer el Municipio era ejecutar la obra. Para ello, se hace la licitación y ganó Agrovial, que es una empresa que trabaja con 3 o 4 personas y con esa cantidad de personas nadie puede hacer una obra en un barrio”, afirmó.

La excusa de la empresa era que si no limpiaban las veredas no se podía dar inicio a la obra. Pero cuando se limpiaron, después de un año, la excusa fue que las napas de agua estaban altas porque Jamaica es un mallín a donde viene todo el deshielo de la montaña. “Obviamente que si traes una máquina que pesa 5 toneladas se va a hundir”.

“La obra ya lleva más de dos años atrasada. En diciembre del año pasado fue la primera denuncia que hicimos en el Concejo Deliberante. Expresamos públicamente lo que estaba pasando, sobre todo los atrasos que tenía la obra y, en parte, la falta de ejecución en algunos lugares”, añadió Añual.

“Si alguien mira los pliegos, la obra del barrio Jamaica se debería haber hecho en cinco meses. Si pasas por el barrio, hay caños a medio terminar, las uniones de las esquinas no están soldadas, están pegando los nichos de gas con ladrillos porque se caían solos. Agrovial no es una empresa seria y menos lo es la Municipalidad”.

Son 197 las conexiones domiciliarias que se deben llevar a cabo. Sin embargo, hasta el día de hoy, no están terminadas. La obra se divide en cuatro etapas: la primera era la colocación de los caños principales, la segunda era la parte de la plaza, la tercera era entrar a Huanguelen (que está en frente) y la cuarta parte es la que tendrían que estar haciendo ahora.

En diciembre de 2022, se pidió una prórroga para terminarlo en marzo, plazo que venció el 15 de ese mes y ahora pidieron una nueva prórroga para julio. “Pero ya en julio estamos en invierno y los $32.000.000 que costaba la obra en su momento, hoy la devaluación está comiendo ese dinero”, informó el vecino.

Pero hay otro problema más. En el caso de que el municipio decida parar la obra y el Estado Nacional realice un juicio, “se pierde la obra y va a quedar todo a medio terminar y eso es lo que no queremos. Nosotros queremos que se termine la obra, que el intendente junto con su ingeniero Milano, tomen de una vez por todas el compromiso de que se termine la obra de acá a un mes”, sentenció Añual.

“Todo esto nos genera bronca, impotencia porque el gas es algo esencial, necesario. Ya no podemos estar más consumiendo leña del bosque. El municipio ni siquiera tenía que poner dos pesos porque la plata venía directamente de Nación, sólo tenían que hacerla ejecutar y fallaron en todo. Y no está el compromiso con la gente”.

El viernes por la tarde, un grupo de vecinos del barrio Nueva Jamaica se concentró en las afueras del supermercado La Anónima, ubicado en avenida Bustillo al 13.000 para hacer visible el reclamo. “Queremos pedir disculpas a todos los vecinos que tuvieron que atravesar la ruta y nosotros estábamos ahí pero no nos queda otra que llamar la atención de esta manera”, sostuvo el referente.

Luego de que, en noviembre, los vecinos realizaran el reclamo, se acordó con los concejales que fueran ellos quienes reciban, todos los miércoles, informes del RENAVAP, en los que tienen que detallar cómo van avanzando las obras en diferentes puntos de la ciudad y “en relación, a la obra de nuestro barrio sólo dicen que los nichos estaban mal amurados”

“Por lo pronto, el miércoles vamos a ir a buscar una respuesta de verdad y que las personas responsables se hagan cargo de esta obra. A este gobierno ya le queda poco tiempo en la ciudad, no puede dejar esta obra a medio terminar siendo que se debía realizar en su gobierno. No queremos que esto se siga estirando, tiene que haber un compromiso real y queremos que la obra se termine como sea”, finalizó Añual.


Arriba