Noticias de hoy
Vecinos del Oeste reclaman por la instalación de antenas 4G y juntaron más de 430 firmas para sacarlas
Vecinos de distintos barrios del Oeste expresaron su malestar por la instalación de antenas de telecomunicaciones sin previa consulta. La situación generó autoconvocatorias y reclamos formales hacia el Ejecutivo municipal, con pedidos de informes y cuestionamientos a la legislación vigente.
Facundo Ruiz, referente del barrio Melipal, explicó que en las últimas semanas comenzaron a observar la colocación de antenas en diferentes puntos de la ciudad. “Nos levantamos y aparecieronlas antenas”, señaló, y expresó que la principal preocupación entre los vecinos es el posible impacto en la salud y la falta de información oficial.
Ruiz recordó que años atrás hubo un movimiento similar que logró detener la medida: “Tratamos de ponernos al frente con todas las juntas vecinales del oeste y en ese momento se paró la instalación. Este año es distinto, porque nos levantamos en todos los barrios y empezaron a aparecer antenas”. Además, criticó que las empresas actúan “con la veña de una mala legislación” y sostuvo que se están “violando principios que defienden la salud, la integridad y el ambiente”.
Desde el barrio Virgen Misionera, la referente Ana García relató que los vecinos se encontraron con la antena instalada sin aviso previo. “El día lunes 27 nos amanecimos con la antena puesta”, señaló. Explicó que en un primer momento pensaron que las obras estaban relacionadas con el sistema pluvial, pero luego confirmaron que se trataba de una estructura de telecomunicaciones.
García recordó que en Playa Bonita, meses atrás, la comunidad había presentado una medida cautelar que impidió la colocación de antenas. “Nos preocupamos, porque si allá no permitieron la instalación, no era por capricho. Hablamos del daño ambiental, el daño a la salud y la depreciación de las viviendas”, expresó.
Los vecinos de Virgen Misionera reunieron 430 firmas que fueron presentadas junto a un pedido de informes al Ejecutivo municipal. Según García, la solicitud se fundamenta en el artículo 165 de la Carta Orgánica Municipal, que establece la obligación de consultar a los vecinos cuando una obra privada pueda afectar el ambiente o la territorialidad de las juntas vecinales.
La referente también cuestionó la ordenanza vigente que regula la colocación de antenas, aprobada en 2016. Aseguró que no se cumplen las medidas de ubicación establecidas y que las tablas de medición de radiación utilizadas son obsoletas. En ese sentido, mencionó que un vecino del barrio Melipal, advirtió que las normas actuales se basan en parámetros de la Comisión Nacional de Comunicaciones del año 1995.
Tanto García como Ruiz coincidieron en la necesidad de que los vecinos se informen y participen. “Llamo a los vecinos que se sientan afectados, que se acerquen a las juntas vecinales o a los autoconvocados para ver si entre muchos podemos revertir la situación”, expresó Ruiz.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio