identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Vecinos proponen la creación de la plazoleta “de los Navegantes Lacustres”

Dos vecinos (Héctor González y Carlos Solari) hicieron esta propuesta al Concejo Municipal. Para ello, argumentaron que en 2002, la Administración de Parques Nacionales, hizo efectivo un proyecto de honrar a los hermanos Daniel y Nicolás Márquez, notables navegantes del lago y reconocidos vecinos de la ciudad, con un hidrónimo en el lago Nahuel Huapi.

El acto se efectivizó, con la resolución de directorio Nº 382/2002, denominando Bahía Capitanes Márquez, al accidente geográfico al norte del istmo de la Península San Pedro. Seguidamente, la familia de los navegantes, deseaba dejar un testimonio de este reconocimiento, proponiendo colocar una placa en algún espacio público de la ciudad.

“En este sentido, y luego de algunas investigaciones con la familia y en la historia local, creemos adecuado para tal fin este predio hoy puesto a vuestro análisis. Una pequeña plazoleta triangular rodeada por la avenida Costanera 12 de Octubre, la calle Rolando, y la calle Vice Alte O’Connor”, propusieron.

“Este solar, formaba parte del lote que pertenecía a la familia Márquez, que luego fue expropiado junto a las propiedades linderas para realización de la Costanera. Además, esta superficie residual del antiguo lote, era ocupada por la casa de la familia, situación por demás significativa para el emplazamiento del reconocimiento”, consideraron.

Por otro lado, y conjuntamente al presente proyecto, nació la inquietud en una parte de la comunidad de navegantes locales, de establecer una fecha que conmemore a la Comunidad de Navegantes Lacustres en su amplia diversidad.

En la actualidad, se festeja el “Día del Navegante” (Día del Marino Mercante, 25 de noviembre), día en que se conmemora la inauguración de las clases en la Escuela de Náutica, en 1799, que funcionó en el Real Consulado de Buenos Aires, “siendo una fecha de escaso raigambre local, que fue incorporada por la tradición de los distintos sindicatos marítimos capitalinos y bonaerenses”, según los impulsores de la idea.

Y agregaron que ha tenido favorable aceptación (aún en consideración), la elección de la fecha de nacimiento del Capitán José Miguel Iris, 29 de Septiembre, como Día del Navegante Lacustre.

Iris, nació en Bariloche en 1911. Desde niño estuvo vinculado al lago, comenzando desde muy joven con su vida profesional. A los 17 años formó parte de la tripulación de una embarcación que participó en el primer trabajo limnológico en un lago argentino, a cargo de la Dirección de Minas y Geología, del Ministerio de Agricultura desde 1927 a 1931.

Luego, se desempeñó en la Empresa Capraro, y más tarde fue incorporado a Parques Nacionales. En ese organismo, luego de pasar por distintos escalafones en las embarcaciones menores, llegó a lo más alto en la navegación del Nahuel Huapi: comandó la Motonave Modesta Victoria, por poco más de 26 hasta su merecido retiro, convertido con los años en toda una leyenda, tanto para navegantes profesionales como deportivos.

Planificación y desarrollo

El proyecto que presentaron, tendría dos etapas. En primer lugar, el estudio de factibilidad de uso del mencionado espacio público para la creación de la Plazoleta de los Navegantes Lacustres, para homenaje y recuerdo de los navegantes locales, cada 29 de septiembre. Pretenden inaugurar en ese mismo acto, la placa a los hermanos Márquez.

Luego, de ser aprobada la factibilidad, esta quedaría a condición de la segunda etapa, que consistiría es coordinar la fiscalización y autorización con el área correspondiente a Obras Públicas de la Municipalidad, sobre los diseños adecuados a las normas vigentes para la colocación de las mejoras.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.