Noticias de hoy
Villa Traful, el pueblo que compite para ser elegido uno de los más lindos del mundo
A solo cien kilómetros de Bariloche, por la ruta neuquina 65, se abre paso un pequeño pueblo que no supera los mil habitantes, y deja atónitos a los visitantes que llegan durante todo el año. Ahora, Villa Traful le añade a sus encantos, la posibilidad de ser elegido como uno de los pueblos más lindos del mundo.
El concurso se llama Best Tourist Village (El mejor pueblo turístico) y es organizado por la Organización Mundial del Turismo. Este año, hay siete candidatos argentinos que se destacan por sus bellezas naturales y el entorno en el que se encuentran.
A fin de año, se conocerá qué lugar ganó este raking mundial de belleza. Cuatro de los postulantes argentinos son de la Patagonia, mientras que otros dos pueblos se encuentran en el norte y uno en la región de cuyo.
Esta es la tercera edición del concurso y en esta oportunidad, el objetivo es promover y reconocer aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística.
Villa Traful, fundado oficialmente el 30 de noviembre de 1936, se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El pequeño poblado se encuentra ubicado sobre la margen sur del lago Traful que, además, forma parte del recorrido conocido como Siete Lagos.
Si bien se puede visitar todo el año, el turismo se concentra durante primavera, verano y otoño, ya que no cuenta con un centro invernal a diferencia de las ciudades aledañas como San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Bariloche.
Los principales atractivos se ven a simple vista. La belleza de Villa Traful se conoce desde la ruta que lleva al pueblo en sí, pero además, ofrece numerosas actividades para disfrutar y conocerlo en profundidad.
En los últimos años, el crecimiento del pueblo fue notable, aunque no supera los mil habitantes y esto lo hace uno de los lugares más tranquilos de los alrededores. La oferta hotelera y gastronómica es amplia y para todos los gustos.
Los mejores atractivos de Traful
Si bien hay mucho para recorrer y conocer, hay algunos puntos o paseos que nadie que visite Traful debe perderse para poder apreciar la belleza de este pueblo neuquino.
En verano, la oferta de paseos, excursiones y actividades es mucho mayor. Jorge Olatte, guía de Turismo y de Sitio de la localidad, señaló que, durante la temporada estival, “la mayoría de las actividades se centra en el lago”.
En este sentido, el guía destacó, por ejemplo, el famoso paseo por el Bosque Sumergido, que es uno de los más buscados por los turistas. “En este caso, se puede contratar el servicio con dos agencias habilitadas: EcoTraful y Traful Extremo”, mencionó. En un recorrido por el lago Traful, se puede disfrutar además, de los increíbles acantilados y paisajes que cautivan a visitantes.
“Quienes quieren experimentar el bosque de forma diferente, lo pueden hacer a través de una excursión de buceo o snorkel”, agregó Olatte en relación a una propuesta de turismo aventura muy demandada en el verano.
Para aquellas personas que quieren vivir su propia aventura, también existe la posibilidad de alquilar un kayak y recorrer las cristalinas aguas. “En la actualidad, es la excursión que solicita el 99% del turismo que viene a Traful”, indicó.
Conocer Traful a caballo es otra gran opción para la cual hay varias opciones. Por un lado el servicio de cabalgatas ubicado en Pampa de los Álamos, con el que se puede hacer el recorrido por las cascadas Coa-Co y Blanco en un paseo que dura entre 1 y 2 horas.
Otro de los servicios es conocido como cabalgatas AUCA, donde la gente puede optar por un recorrido por bosques y costa de lago, “en la zona que comprende desde la playa La Puntilla hasta Las Tres Marías”, detalló el guía de Traful.
Los servicios que ofrecen en Río Minero, a unos 15 kilómetros de la villa, es una opción más amplia para quienes quieren una actividad mayor duración. Según explicó Olatte, allí se puede disfrutar de diferentes propuestas como un día de campo, trekking, alojamiento o cabalgatas por la zona.
Traful ofrece paseos para todos los gustos. Para los amantes del trekking, además de algunos recorridos cortos y de baja dificultad, como las cascadas Coa-Co y Blanco o el arroyo Cataratas, por ejemplo, se pueden realizar caminatas por el cerro Negro o alguno de los senderos que propone el guía de Turismo en sus servicios.
Para llegar a Villa Traful se puede acceder por la ruta nacional 237, desde Confluencia, se toma la ruta provincial 65 y se transitan 35kilómetros de ripio. También se puede acceder por la ruta de Siete Lagos, con unos 20 kilómetros de ripio.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio