Vinchucas y Chinches del Pino: ¿cómo diferenciarlas?
Amediados del mes de diciembre el ministerio de Salud de Río Negro recuerda que ante la llegada de los días cálidos es importante tener precaución por la aparición de las vinchucas, ya que este es el periodo de mayor actividad, sobre todo en zonas rurales y semirurales. Sin embargo, la vinchuca es un insecto que guarda similitudes con otro: la chinche del pino. Marcelo Kün, Doctor en Biología y Profesor Regular de Zoología en la Universidad Nacional del Comahue, conversó con Engranaje (Radio Seis) e ilustró cuáles son las diferencias entre ambas.
“Para que la gente común las distinga fácilmente tienen que mirar la tercera pata en la chinche es mucho más grande que las dos anteriores. En cambio la vinchuca tiene las tres patas similares”, aclaró.
Además, subrayó que la chinche no es hematófaga (no succiona sangre humana) a diferencia de la vinchuca, y que suele ser un poco más grande.
La chinche, por otro lado, tiene las antenas más largas, al igual que el pico, mediante el cual succiona savia de pinos, más largo. La chinche es fitófaga, es decir, come plantas.