Noticias de hoy
Vitivinicultura: se perdió casi la mitad de la producción de vinos en la región
La helada tardía le dio un golpe tremendo a la producción agrícola de los valles rionegrinos. Y en el caso de la vitivinicultura, la pérdida puede afectar hasta el 50 % de la producción de vinos. Así surge de las primeras evaluaciones realizadas por productores, bodegueros y funcionarios provinciales. Lo peor de todo es que quedó comprometida también la temporada 2023 – 24.
El director provincial de Vitivinicultura, Marcelo Miras, precisó que en algunas de las chacras afectadas el daño estuvo “arriba del 80 %”, y confirmó que la cosecha del 2024 también quedó comprometida por el ciclo vegetativo de la vid.
El funcionario (enólogo de amplia trayectoria en la región y productor particular), explicó que la helada de noviembre alcanzó a las plantaciones en un momento crítico: “ya se encontraba en inflorescencia, en prefloración. Las ramas estaban llenas de savia. La helada congeló la plantas y rompió las parededes celulares”.
La vid fructifica sobre el tallo del año anterior. Si este año no tiene brotes nuevos, el año que viene la capacidad de la planta se verá muy reducida. Y eso es lo que se está viendo.
La helada fue particularmente crítica entre los productores que no tienen un sistema de defensa activa, como el riego por aspersión. “Fue muy larga, comenzó a las 9 de la noche; y se extendió hasta las 8 de la mañana siguiente. Y fuerte, con temperaturas que variaban entre los 3 y los 5 grados bajo cero. Esto hace casi imposible poder enfrentarlo con las defensas pasivas, como el riego del manto”, expresó Miras. En esos casos, tuvieron pérdidas de hasta el 80 %.
En cambio, los que lograron instalar el sistema de riego por aspersión tuvieron más éxito en la defensa de sus chacras, salvando hasta el 95 % de la cosecha en la superficie cubierta.
Desde el gobierno provincial se distribuyeron las planillas para que los productores afectados puedan realizar las declaraciones juradas por daños. En algunos casos ya comenzó la evaluación en campo con los técnicos institucionales. El director de Vitivinicultura expresó que en cuanto se reúna toda la información saldrá el decreto de la emergencia agrícola, tal como lo comprometió la gobernadora Arabela Carreras.
“Vamos a ver menos vino el año que viene”, reconoció Miras. Aunque indicó que esa reducción no impactará directamente en las góndolas locales: “la producción rionegrina de vinos y espumantes es fundamentalmente de “nicho” y busca mercados de alta gama e internacionales”, comentó. Habrá que ver cómo impactó en otras regiones: “este frente frío cubrió también desde Mendoza hasta Salta. Tenemos que esperar la evaluación de cada provincia en particular”, contó.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio