identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Weretilneck puso en crisis al gabinete y a su partido

 El anuncio del gobernador Alberto Weretilneck de su preferencia por Sergio Massa para el 2015 abrió una inesperada brecha en el gabinete rionegrino. Ayer, el ministro de Educación, Marcelo Mango, adelantó públicamente su deserción si se confirma el alejamiento del mandatario del proyecto kirchnerista y su adhesión al Frente Renovador. Asumió el desafío de detener esa transferencia, pero admitió que "parece irreversible".

Mango es vicepresidente segundo del Frente Grande a nivel nacional y se sumó ayer al duro reproche que lanzó la conducción nacional del partido por el acercamiento del mandatario rionegrino al exintendente de Tigre.

"La participación en un armado político conducido por Massa es incompatible con el proyecto que construye todos los días el Frente Grande en el marco del FpV y en Unidos y Organizados. Massa conduce una propuesta de entrega de los intereses nacionales, de gestión para el poder económico concentrado, de una sociedad que pone a la gestión al servicio del pragmatismo desnacionalizador y en detrimento de los sectores populares. En ese lugar no estará el partido Frente Grande", dijeron a nivel nacional.

La tensión llegó a tal punto que el exdiputado Julio Accavallo pidió la intervención del partido en la provincia.

En el plano gubernamental, la postura de Mango-hasta ahora, un incondicional de Weretilneck- se sumó al pretendido límite que el primer día expuso el secretario General, Matías Rulli, quién advirtió que el gobernador transmitió una posición "personal" porque la cuestión todavía "no fue analizada por el gabinete".

Mas allá de su pertenencia al Frente Grande, la reacción de Mango sacudió al gabinete por el estrecho vínculo personal que siempre evidenció con Weretilneck. Ayer, en 25 tuits, el ministro volcó su pensamiento del presente rionegrino. Reivindicó su pertenencia al "proyecto nacional y popular" y anunció que tratará de convencer a su "amigo el gobernador que no tome la decisión de irse con Massa" pero "sé que a todas luces hoy parece irreversible. Tan irreversible como que algunos no antepongan sus apresurados intereses electorales a la mejor campaña política que es la gestión de gobierno de los proyectos, derechos y necesidades de nuestro pueblo".

Afirmó que sus "buenos maestros" le enseñaron que "en política no hay que definir ni por amistad ni por cargos". En otro tuit, Mango expresó que "van logrando su objetivo quienes quisieron aislar al gobernador y acorralarlo, e ir expulsándolo del FPV. Van dejando al Frente para la Victoria y al peronismo, en su acepción más amplia, sin el gobierno de la Provincia. Y queda todavía un año y medio de mandato". Adelantó que si el proyecto FpV "deja de existir, dejo el ministerio de Educación". Explicó que esa decisión ya se la anticipó al gobernador.

Mango se lamentó que los "ministros de mi gobierno nacional vengan oficialmente" a Río Negro, "desconociendo al Estado y al gobierno del Frente para la Victoria. Más aún en el área de Derechos Humanos que presido con el secretario Néstor Busso". Ese mensaje estuvo dirigido al ministro de Defensa, Agustin Rossi que el viernes llegó a Roca para entregar actas de la última Dictadura Militar. El gobernador -como Mango, como ministro de Educación y Derechos Humanos- no fueron invitados. (AV / Redacción Central)

> Nadie muestra sus cartas en la Legislatura

La Legislatura debería resolver hoy si se convoca a Labor Parlamentaria para mañana. El presidente del Poder, Ariel Rivero, sólo afirmó que "se está evaluando" el llamado a sesión para esta semana pero, en cambio, la ratificación llegaría por una autoconvocatoria que hoy pondrían en marcha los presidentes de bloques, alentados por el FpV y acompañados por el radicalismo, entre otros.

Más allá de la citación de Labor, Rivero insistió en que su temario incluiría el contrato de Petrobras -que corresponde por "cumplimiento de la ley 4818"- y no figuraría la propuesta de Weretilneck para designar a Pedro Pesatti como vicegobernador. En este caso, el presidente ratificó que el tema está en análisis en el Poder Judicial, entonces corresponde esperar a la resolución judicial. "¿Que pasaría si después el fallo es diferente a la decisión de la Legislatura? Por eso, hay que esperar", insistió.

Sin embargo, el bloque del FpV -que preside Pesatti- lograría mayoría, acompañado por los votos de los presidentes del radicalismo, el PPR, Unidos por Río Negro y Carlos Auyero. Estas bancadas estarían dispuestas para el tratamiento de la propuesta de Weretilneck por Pesatti, basada en el artículo 180 de la Constitución Provincial. En cambio, esa mayoría no compartiría el criterio de incorporar el contrato de Petrobras en el orden del día.

La probabilidad parlamentaria que se introduce corresponde al proyecto de las PASO, que responde a una pretensión radical. Esta bancada se reunirá este mediodía para repasar las posiciones en los diferentes proyectos, incluyendo el acompañamiento al oficialismo para formalizar la autoconvocatoria de Labor Parlamentaria y, consecuentemente, fijar fecha y temario para una sesión para esta semana, seguramente el próximo viernes.

Piden intervención del Frente Grande

El ex diputado nacional y delegado del Inadi en Rio Negro, Julio Accavallo, pidió a las autoridades nacionales del Frente Grande que se intervenga el partido en el distrito Río Negro para evitar que sea incorporado al Frente Renovador de Sergio Massa.
Accavallo quien se encontraba alejado de la actividad política del Frente Grande y distanciado del gobernador hace un tiempo, se reunió en Buenos Aires con el presidente del Frente Grande, Daniel San Cristobal, y el secretario de organización, Gabriel Reyes, "para expresar el repudio de la militancia por el abandono del gobernador Alberto Weretilneck al proyecto nacional que representa Cristina Kirchner".
Según informó, los dirigentes se comprometieron a adoptar todas las medidas políticas e institucionales que sean necesarias "para impedir que en Río Negro el Frente Grande sea parte del proyecto del diputado Massa".
El exdiputado barilochense reconoció que ya se venía hablando de un acercamiento del gobernador con Massa pero las declaraciones públicas que realizó en esta ciudad el fin de semana terminaron por abonar esta idea al considerar que el exintendente de Tigre "es la persona que el país necesita".
Accavallo señaló que junto a él, otros militantes del Frente Grande, como el intendente de Cipolletti Abel Baratti quieren "seguir perteneciendo al Frente para la Victoria a nivel nacional y provincial y apoyando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No queremos ser parte del proyecto neoliberal de Massa que claramente representa los intereses de los grupos económicos concentrados que han intentado permanentemente derrotar el proceso de cambio que se viene desarrollando hace más de diez años y que a beneficiado a las mayorías populares".
"Los compañeros de la conducción nacional me expresaron que no van a permitir que el partido en Río Negro sea utilizado por el Frente Renovador y que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitarlo" afirmó Accavallo.
El exdiputado señaló además que "la actual conducción provincial del partido ha acompañado monolíticamente todas las decisiones políticas de Weretilneck por lo tanto suponemos que también avalan la posición de apoyar la candidatura presidencial de Sergio Massa en el 2015".
Agregó que por ese motivo "solicitamos la intervención partidaria, para que desde Rio Negro el Frente Grande siga siendo parte fundamental del proyecto transformador de la Argentina que puso en marcha Néstor Kirchner en el año 2003 y que pretendemos que tenga continuidad para hacer realidad los cambios que impulsó el ex gobernador Carlos Soria y que hasta ahora se han visto frustrados".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.