Noticias de hoy
Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que los censistas comenzarán a cobrar el lunes 18 de julio.
Desde el INDEC aclararon que recién el 30 de junio mandaron las planillas a las jurisdicciones para la rectificación final. Allí el banco deberá pedir autorización a Tesorería General de la Nación para girar el dinero y una vez que Tesorería autoriza, el Banco finalmente hace los giros.
El censo se realizó hace casi dos meses y los reclamos por la tardanza en los pagos se dieron en todo el país. En suma, cabe destacar que algunas provincias San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar.
ANB dialogó con Laura Dalterio, vecina de la ciudad que fue Jefa de Radio en la zona de Nahuel Malal (KM 12) el pasado miércoles 18 de mayo cuando se desarrolló el censo.
"Yo sé que el Estado no paga enseguida. La verdad es que sabía que iba a tardar. Acepté el laburo sabiendo eso. Otros pensaron que era automático, aunque les avisamos que no", comentó Laura.
También aclaró que los de jefes de fracción y de radio iniciaron su trabajo meses antes del día del censo y en un marco de escalada inflacionaria el dinero se devalúa más rapidamente: "El tema es que el laburo lo empezamos tres meses antes del censo. Así que podríamos decir que estamos un poco devaluados".
Desde un principio, las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.
"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", expresaron desde el INDEC.
Aunque muchos ya tuvieron la suerte de cobrar, otros tantos lo harán en estos días pese a que se
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio