identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 14, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

YPF apuesta al gas con una millonaria inversión

 NEUQUÉN (AN).- Los desarrollos no convencionales tienen la cara de Vaca Muerta. Sin embargo, a la sombra de la formación estrella crecen proyectos que ya son una realidad. YPF es propietaria de ese horizonte que ya empuja la producción de petróleo y, fundamentalmente, la del gas en la Cuenca Neuquina donde el último informe anual habla de un crecimiento del 3,4 y 11 por ciento respectivamente.

La compañía nacionalizada presentó ayer en las oficinas Neuquén los resultados de los desarrollos en gas no convencional, donde ya opera el 60% de la producción total. Pablo Bizzotto, gerente de No Convencionales de YPF, explicó que la apuesta se apoya en los mejores precios para el fluido y una política para volcar una mayor producción mediante la recuperación de yacimientos maduros y nuevos desarrollos, entre ellos los shale y tight.

Pese a las crisis internacional que atraviesa la industria por los bajos precios del crudo, lo que obligó a replantear los planes, YPF terminará el 2015 con una inversión en proyectos no convencionales de gas de 612 millones de dólares. Los objetivos en los que la compañía busca gas están muy por debajo de Vaca Muerta, cerca de los 4.000 metros de profundidad, donde se encuentran las formaciones Lajas y Mulichinco.

Bizzotto expresó que las expectativas sobre el desarrollo del gas no convencional es muy importante a futuro. Se especula que la participación en la producción total del país pueda compararse en partes iguales con la extracción convencional. Sin embargo en lo inmediato, el aumento de la producción gasífera, traerá alivio sobre las cuentas del país que, en base a su matriz energética basada en un 53% en el gas, podrá reducir las importaciones.

Números en alza

En la actualidad YPF, sólo como operadora, contabiliza una producción de gas no convencional -shale más tight- de 6,5 millones de metros cúbicos por día. Entre esa producción se cuenta el proyecto piloto que lleva adelante junto a la petroquímica Dow en El Orejano. Las otras fuertes apuestas están en Sierra Barrosa y Rincón del Mangrullo, donde junto a Petrolera Pampa, ampliaron sus inversiones este año y confirmaron el desembolso de 150 millones de dólares adicionales.

El responsable de No Convencionales de la petrolera nacionalizada confirmó además la renovación y ampliación de la infraestructura de superficie para conectar la producción de gas al sistema nacional. Entre las obras más importantes se destaca un gasoducto de 60 kilómetros, en el corazón de los desarrollos, cerca de Añelo.


Arriba