YPF sumó un ajuste del 22% en los surtidores de Bariloche
A casi dos semanas del último aumento aplicado por la estatal YPF, la empresa volvió a ajustar sus precios y aplicó un aumento del orden del 20% en Bariloche. La medida se confirmó durante la jornada de este viernes luego de que a primera hora se anunciara lo concretado por Shell y Puma, en torno al 19% en el interior del país.
A tan solo dos días de la asunción del nuevo gobierno, las petroleras remarcaron el costo del litro de nafta y gasoil dejando una gran incertidumbre respecto al impacto que tendrá esta medida en los precios de los bienes de consumo, especialmente en aquellos lugares en los que el transporte encarece las cosas.
En Bariloche los carteles digitales anunciaron el siguiente esquema de precios que, se espera, se mantenga por algunos días. La nafta super pasó a costar 385 pesos el litro, su variante Premium (Infinia) 472 pesos el litro. En la línea del gasoil el Diesel 500 llegó a los 466 pesos y la marca Infinia Diesel se fijó en 569 pesos.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores al referirse a los acuerdos de congelamiento que instrumentó el gobierno nacional hasta hace algunas semanas.
No obstante, el funcionario afirmó que se instrumentará un “fondo compensador” para “morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico”.