identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 14, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

Dirección: 20 de Junio 549
Tel: 428127 - 430611 - 421195 - 462735
http://www.bariloche.c ...



Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

Rí­o Negro se suma a la semana de la lactancia materna

Rí­o Negro se suma a la semana de la lactancia materna





El Ministerio de Salud de Río Negro, por intermedio de coordinadora de Salud Materno Infantil destacó la importancia de la lactancia materna en virtud de sus inigualables beneficios nutricionales y no nutricionales.
 

Del 6 al 10 de agosto se conmemora en todo el Mundo, la semana de la lactancia materna, este año, bajo el lema “La base de una vida saludable”; el Ministerio de Salud de Río Negro, por intermedio de coordinadora de Salud Materno Infantil destaca su importancia en virtud de sus inigualables beneficios nutricionales y no nutricionales.

La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) realizada en año pasado en todo el país, demuestra el trabajo que se realiza en esta materia en los hospitales de la provincia, con porcentajes de lactancia materna en niños de Río Negro, con indicadores superiores a la media nacional.

El relevamiento incluyó datos enviados desde Sierra Colorada, El Cuy, Sierra Grande, Comallo, General Conesa, Las Grutas, El Bolsón, Valcheta, Los Menucos, Río Colorado, Choele Choel, Bariloche y General Roca.

Allí se resaltan los datos de niños con lactancia exclusiva al sexto mes que alcanzan al 72% (mientras que la media nacional fue del 54%) y de niños que continúan con lactancia materna de los 12 a los 15 meses que llegó al 88,8% de los encuestados en la provincia, con una media en el país del 76%.

El Ministerio de Salud recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses de vida del niño y la continuidad de la misma, aún luego de iniciada la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años de vida.

El cumplimiento de este parámetro es importante ya que la relación dosis-respuesta de la lactancia se verifica a mayor exclusividad de la misma como también a mayor duración en el tiempo.

Recientemente se han cuantificado los efectos de la lactancia en la salud del niño observándose resultados rotundos en favor de su práctica. En niños amamantados el riesgo de diarrea es la mitad, el riesgo de infecciones respiratorias se reduce en un tercio, y el riesgo de hospitalización por ambas patologías se ve drásticamente disminuido (72% y 57% respectivamente).

A largo plazo también se observa su impacto manifestándose en una reducción del 26% del sobrepeso y del 35% de la incidencia de la diabetes tipo 2 (3). Otros efectos de la lactancia se han observado en la reducción de la maloclusión, de la leucemia y mejoras en los puntajes de inteligencia.

La asociación entre menor riesgo de cáncer de mama y duración de la lactancia es un beneficio directo para las mujeres como también lo es el menor riesgo de cáncer de ovarios. En ambos casos, no solo se observa la reducción del riesgo con la práctica en sí, sino también con su sostenimiento en el tiempo.

No solo la práctica de la lactancia materna exclusiva o continuada tienen un impacto sobre la salud de los niños pequeños, existe evidencia suficiente que asocia el momento de inicio de la lactancia con la reducción de la mortalidad neonatal incluso en una relación riesgo-tiempo de ocurrencia ya que a mayor demora en el inicio, mayor riesgo de mortalidad se ha observado (10,11).

Actividades en la provincia

Desde la semana pasada y a lo largo de esta semana, en los 37 hospitales de la provincia, se realizarán actividades de difusión y promoción de los beneficios de la leche materna.

En tanto, en la sede central del ministerio de Viedma, se realizará el lunes 6 de agosto, una actividad encabezada por autoridades provinciales y de la coordinación de Salud Materno Infantil, que se iniciará a las 9 de la mañana.

Está demostrado que la alimentación con leche humana es la forma ideal de alimentación del niño pequeño; no solo desde el punto de vista nutricional ya que contiene todos los nutrientes en especificidad biológica y cantidad que el niño necesita, sino desde una perspectiva integral de salud ya que también posee otros componentes que contribuyen al crecimiento, desarrollo, la protección contra enfermedades y la reducción del riesgo de muerte.

La importancia de la leche materna

El impacto positivo sobre la salud de los niños es tan evidente que hoy día no podemos seguir refiriéndonos a los beneficios de la lactancia, sino que tenemos que señalar los riesgos que conlleva su no práctica, o su práctica por debajo de los estándares recomendados.

Entre ellos, reducción del riesgo de enfermedad a corto plazo ya sea por otitis, gastroenteritis o infecciones respiratorias son algunos de los efectos más visibles cuando comparamos poblaciones según su tipo de alimentación; sin embargo, otras manifestaciones menos evidentes hacen que la promoción y protección de la lactancia sea considerada una estrategia fundamental para la salud materno-infantil.

En Argentina se cuenta con un conjunto de instrumentos legales que protegen la lactancia mediante el cuidado del binomio madre-hijo desde diferentes aspectos.

Río Negro cuenta con la Ley 4542, que entre otras cuestiones destacadas establece un régimen de licencia por maternidad de 180 días corridos y de 15 días para los padres, para el sector público, como así también una franquicia para atención de lactante que implica que las agentes madres de lactantes o de las que se les haya entregado en guarda a un lactante con fines de adopción, tienen derecho a una reducción horaria especial.
 

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

Dirección: 20 de Junio 549
Tel: 428127 - 430611 - 421195 - 462735
Fuente: www.barilocheopina.com
http://www.barilocheopina.com/noticias/2018/08/06/37278-rio-negro-se-suma-a-la-semana-de-la-lactancia-materna

Bariloche promueve la donación de leche materna

Bariloche promueve la donación de leche materna

En el primer mes de habilitación, el Centro de Lactancia de San Carlos de Bariloche logró recolectar y pasteurizar m&aacu ...

Leer más

Reunión Mensual SEPTIEMBRE Lactancia Bariloche

Reunión Mensual SEPTIEMBRE Lactancia Bariloche

Grupo de Apoyo Lactancia Bariloche. Hospital Zonal, aulas de docencia, 1er subsuelo sector nuevo. Ingreso por Moreno ...

Leer más

Para empoderar la lactancia materna

Para empoderar la lactancia materna

El hospital Ramón Carrillo organiza charlas abiertas y una muestra fotográfica. Dar la tet ...

Leer más

Semana Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto

Semana Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto

Lactancia Materna, fundamento de la vida La Lactancia Materna es el regalo de la naturaleza para las madres, l ...

Leer más

REUNION MENSUAL OCTUBRE

REUNION MENSUAL OCTUBRE

Lactancia Bariloche, invita a su próxima de Grupo de Apoyo. A todas las mamás con sus bebés, a las futuras ...

Leer más

PROXIMA REUNION DE LACTANCIA MATERNA

PROXIMA REUNION DE LACTANCIA MATERNA

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, invita a su próxima reunión. A todas las mamás con s ...

Leer más

Reunion Mensual El sábado 9 de abril a  las 11hs

Reunion Mensual El sábado 9 de abril a las 11hs

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, invita a mamás con sus bebés, y a mamás embarazadas con sus ...

Leer más

Charla Gratuita de Lactancia Materna en el Hospital Zonal

Charla Gratuita de Lactancia Materna en el Hospital Zonal

Invitamos a todas las mamás que estén amamantando, a las que quieran hacerlo y tengan alguna dificultad, a las embarazada ...

Leer más

Agosto: Mes de la Lactancia Materna

Agosto: Mes de la Lactancia Materna

El GALM Bariloche lo celebra con el lema de la Semana Mundial Año 2014: LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS PARA TODA LA VIDA< ...

Leer más

Invitamos a nuestra pr&oacute;xima reuni&oacute;n, s&aacute;bado 9 a las 11 hs

Invitamos a nuestra próxima reunión, sábado 9 a las 11 hs

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, LIGA DE LA LECHE ARGENTINA Informa sobre su pr&oacu ...

Leer más

Bono Contribuci&oacute;n, Taller Latinoamericano de Liga de La Leche

Bono Contribución, Taller Latinoamericano de Liga de La Leche

Queridas mamás y amigos del GALM Bariloche: Muchas mamás y gente que nos conoce suelen preguntarnos cómo c ...

Leer más

Proxima reunion

Proxima reunion

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche LIGA DE LA LECHE ARGENTINA I ...

Leer más

Proxima Reuni&oacute;n

Proxima Reunión

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, LIGA DE LA LECHE ARGENT ...

Leer más

La infancia de nuestros hijos ...una etapa para disfrutar

La infancia de nuestros hijos ...una etapa para disfrutar

En Todo Sobre El Bebe creemos que la infancia de nuestros hijos es un momento fundamental en la vida de cada uno. Para los padres es espec ...

Leer más

Informamos sobre nuestra pr&oacute;xima reuni&oacute;n.

Informamos sobre nuestra próxima reunión.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, LIGA DE LA LECHE ARGENTINA Informa sobre su pró ...

Leer más

Reuni&oacute;n mensual de ENERO

Reunión mensual de ENERO

Encuentro mensual del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Bariloche en el Hospital Zonal, entrada por calle Moreno, primer subsuelo, ...

Leer más

En el hospital zonal extienden la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el hospital zonal extienden la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Las actividades relacionadas a la Semana Mundial de la Lactancia seguirán hasta el 10 de agosto en el Aula Magna del Hospital Ra ...

Leer más

1/2
Llega la semana de la lactancia materna

Llega la semana de la lactancia materna

En el marco de la Semana de la Lactancia materna se brindarán charlas sobre diversas temát ...

Leer más

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2018: Ciclo de charlas y muestra fotogr&aacute;fica

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2018: Ciclo de charlas y muestra fotográfica

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2018 HOSPITAL ZONAL BARILOCHE - 6 al 10 de Agosto de 2018 ...

Leer más

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

El Mes de la Lactancia Materna y la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 100 pa ...

Leer más

REUNION GRATUITA

REUNION GRATUITA

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, invita a su próxima reunión. A todas las mamás con s ...

Leer más

Charla Gratuita de Lactancia Materna en el Hospital Zonal

Charla Gratuita de Lactancia Materna en el Hospital Zonal

Invitamos a todas las mamás que estén amamantando, a las que quieran hacerlo y tengan alguna dificultad, a las embarazada ...

Leer más

Charla Gratuita de Lactancia Materna en el Hospital Zonal

Charla Gratuita de Lactancia Materna en el Hospital Zonal

Invitamos a todas las mamás que estén amamantando, a las que quieran hacerlo y tengan alguna dificultad, a las embarazada ...

Leer más

Bariloche pide un POSTNATAL digno para TODA la Argentina

Bariloche pide un POSTNATAL digno para TODA la Argentina

El próximo sábado en el centro cívico de nuestra ciudad, en simultaneo con otras localidades como Bs.As., Rosario, La ...

Leer más

Informa sobre nuestra pr&oacute;xima reuni&oacute;n.

Informa sobre nuestra próxima reunión.

Se invita a todas las mamás con sus bebés, y especialmente a las embarazadas, para recibir y compartir información so ...

Leer más

Diez pasos a favor de la Lactancia Materna. Hacete amigo

Diez pasos a favor de la Lactancia Materna. Hacete amigo

1° al 7 de AGOSTO - SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2010 "Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.

Leer más

Pr&oacute;xima Reuni&oacute;n

Próxima Reunión

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, LIGA DE LA LECHE ARGENTINA ...

Leer más

Grupo lactancia materna informa sobre su pr&oacute;xima reuni&oacute;n.

Grupo lactancia materna informa sobre su próxima reunión.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, LIGA DE LA LECHE ARGENTINA Informa sobre su próxima reunión. Se invita esp ...

Leer más

pr&oacute;xima reuni&oacute;n

próxima reunión

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, LIGA DE LA LECHE ARGENTINA te invita a su próxima re ...

Leer más


Arriba