identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Para qué se usa el aceite de vetiver

Para qué se usa el aceite de vetiver





El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar el estrés, repeler insectos y calmar lesiones cutáneas leves.

 

 
Su nombre científico es Chrysopogon zizanioides. La misma pertenece a la familia de las gramíneas, de la que también forman parte el lemongrass (Cymbopogon citratus) y la citronella (Cymbopogon nardus). A menudo se emplea en aromaterapia con fines terapéuticos.
 
El aceite esencial de vetiver se obtiene de una hierba que crece como una mata de pasto llegando a medir unos 1,5 metros de alto o más. Las raíces penetran hasta 4 metros de profundidad, pudiendo alcanzar las napas de agua subterráneas naturales.
 
Sus semillas no son fértiles, por lo cual es una planta ecológicamente segura, se propaga fácilmente por división de matas. También desde el punto de vista ambiental, está siendo ampliamente usado en bioingeniería para control de erosión; fitorremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos, y otros contaminantes.
 
También es utilizada por su aroma para ahuyentar polillas y otros insectos. En India acostumbran a tejer esteras y cestos con la planta, los cuales humedecidos, desprenden un agradable olor que purifica el ambiente.
 
La composición química de este aceite le confiere cualidades antimicrobianas y antioxidantes. Sumado a esto, es calmante y actúa como antiinflamatorio. Para saber más sobre sus propiedades y beneficios te invitamos a seguir leyendo.
 
Propiedades del aceite de vetiver
El aceite de vetiver se obtiene de las raíces de la planta vetiver. Tiene un aroma bastante peculiar, terroso, conocido a menudo en colonias masculinas. En ellas concentra sustancias con capacidad antioxidante. A su vez, se le atribuyen las siguientes propiedades:
 
Antiinflamatorio.
Antiséptico.
Calmante.
Relajante.
Afrodisiaco.
Principales beneficios del aceite de vetiver
Por su interesante composición, el aceite de vetiver se ha empleado en aromaterapia con el objetivo de promover el bienestar. De hecho, hay algunas investigaciones que respaldan sus efectos. A continuación lo detallamos.
 
La medicina ayurvédica considera la raíz de vetiver amarga, refrescante, estomacal y astringente, además de un antídoto contra los venenos, y se recomienda en la sensación de escozor, fiebres biliosas, sudores, sed, úlceras y enfermedades de la sangre. Se ha empleado en perfumería como aceite esencial. La esencia se usa en la India como linimento contra el reumatismo, por vía externa, y como carminativa y estimulante por vía interna.
 
Contribuye a reducir la fatiga mental
En los momentos de cansancio, el aceite esencial de vetiver puede servir como coadyuvante para disminuir la fatiga mental. Debido a su efecto relajante, disminuye el estrés y mejora el estado de alerta.
 
Al respecto, un estudio hecho en animales determinó que las propiedades refrescantes de este aceite estimulan la actividad eléctrica cerebral y ayudan a un mejor rendimiento mental.
 
Favorece el control de los ronquidos
Aunque hacen falta más evidencias al respecto, estudios recientes han observado que el aceite esencial de vetiver puede ser beneficioso para las personas que roncan mucho. En particular, una investigación encontró que su inhalación puede mejorar la calidad de la exhalación durante el sueño.
 
Ayuda a calmar el estrés y la ansiedad
Los efectos ansiolíticos de este aceite esencial son bastante conocidos en la medicina tradicional. Incluso, desde la antigüedad se han aprovechado en rituales y terapias con el objetivo de mejorar la salud mental ante estados de estrés y ansiedad.
 
Sobre esto, un estudio en animales observó que las ratas expuestas al aroma del aceite de vetiver parecían estar más relajadas tras la inhalación. Aún así, se requieren ensayos en humanos para comprobar este efecto.
 
En cualquier caso, tanto este como otros aceites son comunes en aromaterapia a la hora de combatir los síntomas del estrés. Incluso, se combinan con aceites portadores (como de oliva o de coco) para realizar masajes relajantes.
 
Es coadyuvante para el TDHA
El tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) requiere de un equipo multidisciplinario. Por lo tanto, cabe aclarar que el aceite de vetiver no es una opción de primera elección para abordar esta condición. Aún así, se puede considerar un coadyuvante.
 
¿La razón? Su capacidad para mejorar el estado de alerta y reducir la fatiga mental. Dicho efecto puede ayudar a que las personas con TDAH tengan una mejor concentración. Además, la acción relajante de la aromaterapia también resulta favorable. 
 
Contribuye a combatir los radicales libres
Por su contenido de compuestos antioxidantes este aceite esencial es una buena opción para mitigar los efectos negativos de los radicales libres. Estos últimos se asocian con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.
 
En la actualidad, algunos productos cosméticos contienen aceite de vetiver y, por tanto, se recomiendan para el cuidado de la piel. Su uso parece ayudar a prevenir las arrugas y otros signos de la edad.
 
Protege contra las garrapatas
El aceite esencial de vetiver es uno de los repelentes naturales más populares. Debido a su composición tiene una alta toxicidad para especies como las garrapatas. De hecho, una publicación determinó que, cuando se diluye en un aceite portador, puede ser incluso más eficiente que ciertos repelentes comerciales a la hora de proteger contra las garrapatas.
 
¿Cómo utilizar el aceite esencial de vetiver?
Por lo general, el aceite esencial de vetiver se emplea en aromaterapia. Es decir, se incorpora en un difusor para inhalar el aroma y obtener sus beneficios. Asimismo, se puede agregar en agua hirviendo para que se genere el vapor con su olor.
 
También se puede aplicar vía tópica, siempre y cuando esté diluido previamente en un aceite portador, como el de coco, jojoba u oliva. En este caso se deben mezclar 2 o 3 gotas de aceite de vetiver por cada 10 cc de aceite portador. La mezcla final se aplica mediante masajes.
 
Precauciones y contraindicaciones del aceite de vetiver
En la mayoría de los casos, usar aceite esencial de vetiver es seguro. Siempre y cuando se emplee con moderación, no hay riesgo de efectos secundarios. De todos modos, en caso de embarazo, lactancia o alguna enfermedad crónica lo mejor es consultar al médico antes de usar este producto.
 
¿Qué hay que recordar sobre el aceite esencial de vetiver?
El aceite esencial de vetiver tiene potencial como coadyuvante contra algunos problemas de salud, como el estrés, la falta de concentración y los ronquidos. Sin embargo, debido a la falta de investigaciones, aún no hay datos precisos sobre su seguridad y eficacia en humanos. Por eso no debe ser un tratamiento de primera elección.
 
En cualquier caso, para la mayoría de adultos sanos es seguro usarlo en aromaterapia o combinado con un aceite portador. Algunos productos comerciales también pueden contenerlo en sus componentes. ¿Te animas a probarlo?
 
 
 

Novedades en Salud

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/salud/para-que-se-usa-el-aceite-de-vetiver/

EL CEREBRO EN MOVIMIENTO  DEL PLAN A LA ACCIÓN

EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN

CHARLAS 2019 18:30 1830 - 1930 1h Disertante: María Soledad Espósito Los seres humanos, así ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.