identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Tecno News

El presidente de Argentina visitó nuevas instalaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro

El presidente de Argentina visitó nuevas instalaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro





 Con la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de autoridades de varias instituciones, como la CNEA, el MINCyT, CONICET, UNRN y el Instituto Balseiro, se realizó un recorrido por un nuevo edificio de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro. Participaron la gobernadora de Río Negro y el intendente de Bariloche.

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó una comitiva de autoridades que recorrió un nuevo edificio de laboratorios y aulas de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro. En el acto participaron las máximas autoridades de la CNEA, del gobierno provincial, del gobierno municipal, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CONICET, de la UNRN, de la UNCO y del mismo Instituto Balseiro.


Este acto se realizó este martes por la tarde, durante una visita a la ciudad de Bariloche de la comitiva presidencial, que incluyó la inauguración al mediodía del edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue.


“Bariloche tiene una larga historia de desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas. Empezó con el Balseiro, con un instituto de estudios físicos que hoy dirige un cordobés que estudió en el Balseiro”, dijo en su discurso en el INIBIOMA el presidente Alberto Fernández. “El Instituto Balseiro es un punto de referencia para todo aquel que quiera desarrollar conocimientos en ciencias duras. Y también lo es la Comisión Nacional de Energía Atómica”, agregó el primer mandatario.


El recorrido por el nuevo edificio de Telecomunicaciones tuvo como principales anfitriones a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y al director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. La vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y el vicedirector por el Área Ciencias, Daniel Domínguez, también formaron parte de la comitiva.


Características del edificio


El nuevo edificio de Telecomunicaciones está ubicado dentro del predio del Centro Atómico Bariloche y significa una inversión del Estado nacional de 350 millones de pesos. Tiene cuatro pisos de laboratorios y aulas repartidos en una superficie total de aproximadamente 7 mil metros cuadrados. El edificio alojará actividades de investigación, desarrollo y enseñanza de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y de grupos del Centro Atómico Bariloche vinculados con este campo.


La inversión incluyó la compra de equipamiento de punta por aproximadamente 6 millones de dólares. Se incluyó la construcción de un auditorio, para la realización de reuniones; salas anecoicas, algo que permite desarrollar tareas que demandan ambientes diseñado específicamente para evitar ecos electromagnéticos; y salas limpias, para trabajar libres de contaminación en aspecto de microelectrónica y dispositivos ópticos.


En 2010, el Poder Ejecutivo Nacional solicitó al Instituto Balseiro el desarrollo de una carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), inició las acciones para la creación de esa carrera y de un Departamento de I+D+i asociado.


Además de crear la carrera, el Instituto Balseiro implementó orientaciones de telecomunicaciones en dos carreras de posgrado: la Maestría en Ingeniería y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. En la actualidad, tiene 45 estudiantes de grado y 18 de posgrado. Desde el 1 de agosto pasado, ya está cursando su promoción nro. 11.


En 2017 la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por un período de 6 años. A la fecha se han graduado 36 profesionales de esta carrera de grado y 15 profesionales de carreras de posgrado del Instituto Balseiro.


Una sólida formación básica, experimental y práctica en temas de telecomunicaciones es lo que distingue a quienes egresan de esta carrera del Instituto Balseiro. Sus egresados o egresadas han conseguido una salida laboral inmediata, en especial en empresas de desarrollo tecnológico como INVAP, ARSAT, CNEA, Skyloom o Inphi Corporation.

 

El diseño y la fabricación de dispositivos de electrónica de alta velocidad, comunicaciones ópticas y cuánticas, radiofrecuencia, procesamiento de señales, comunicaciones satelitales y sistemas de radar son algunas de las temáticas en las que se trabaja en la ingeniería en telecomunicaciones.


El financiamiento de ese proyecto del Instituto Balseiro fue gestionado por la CNEA a través del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) titulado “Construcción y equipamiento de instalaciones para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro dentro del Centro Atómico Bariloche”. La gestión del proyecto estuvo a cargo del Instituto Balseiro dependiente de CNEA. La entrega con el final de obra fue realizada a fines de julio de 2022. En estos momentos se está programando la mudanza de los primeros grupos de investigación para octubre de 2022.


Potenciar la formación de profesionales


“El nuevo edificio de laboratorios, aulas y oficinas para la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones del IB permitirá el pleno desarrollo de las actividades tanto académicas como de investigación, desarrollo, innovación y transferencia relacionadas con la temática, resultando en la integración de las actividades que realizan diferentes grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.


Cantero destacó que para realizar la integración del nuevo edificio se tuvo en cuenta los lineamientos indicados por Presidencia de la CNEA, con los aportes de la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA.


Además destacó que es de interés para el Instituto Balseiro avanzar con la integración de las actividades de telecomunicaciones con el sector tecnológico productivo del país. “Este nuevo espacio será fundamental para la formación de recursos humanos con empresas u organismos del estado vinculados a la temática, al facilitar el pleno desarrollo de las actividades de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, el crecimiento de su plantel docente-investigador y de estudiantes de posgrado”, dijo el director. Y agregó que se buscará duplicar la cantidad de estudiantes en los próximos dos años.


El comienzo de las actividades en la temática de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro se formalizó con la creación de la carrera de grado por la UNCUYO en mayo de 2012. A través de resoluciones del Consejo Superior de la UNCUYO se estableció la creación de la carrera, la aprobación del plan de estudios y las responsabilidades institucionales para el financiamiento de las actividades.


Como en toda la oferta académica del Instituto Balseiro desde su creación por parte de un acuerdo entre la CNEA y la UNCUYO, la CNEA provee la infraestructura y la la UNCUYO provee la remuneración del plantel docente. Asimismo, el alumnado recibe becas del Estado nacional –a través de la CNEA- para dedicarse de forma exclusiva al estudio. Una novedad es que se está gestionando con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias un contrato programa para fortalecimiento de los recursos humanos asociados al proyecto.


Mientras avanzaba la construcción del nuevo edificio, las actividades de investigación y desarrollo del plantel docente-investigador de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro debieron realizarse, de forma temporaria, en instalaciones de los laboratorios del Balseiro destinados a las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear.


El nuevo edificio alojará también oficinas de la carrera y grupos de I+D+i de Ingeniería en telecomunicaciones, y también oficinas de Presidencia de la CNEA. Se prevé también poder alojar actividades de I+D+i de empresas que tienen convenios para colaborar en la formación de profesionales, como ARSAT.

El citado BAPIN también contempló la construcción de un edificio de 3800 m2 para alojamientos de estudiantes y docentes-Investigadores se incorporaron al Instituto docentes-investigadores en la temática de diferentes partes del País y del extranjero. Se llama “Monoblock 5”, pudo retomarse la obra y finalizarse durante 2020, y ya está en funcionamiento desde febrero de 2021.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Tecno News

Estufas Inteligentes: Automatiza y controla a distancia los calefactores de tiro balanceado

Estufas Inteligentes es un sistema que no busca imponer una nueva linea de artefactos para la calefacción, sino lograr que las e ...

Leer más




5 Razones para trabajar con un sistema contable en un negocio

En un negocio, ya sea grande o pequeño, la productividad y las ventas no son lo único que necesitamos optimizar. Tambi&ea ...

Leer más




Roaming disponible en Argentina

Si tenés pensado venir de viaje a Argentina, es importante saber de qué forma te vas a mantener conectado, no solo para c ...

Leer más




La brecha entre el cambio oficial y el dólar blue

Aunque las estadísticas oficiales son en muchos casos la fuente más importante para cualquier tema financiero, lo cierto ...

Leer más




Empresas líderes en innovación revolucionan el mercado de electrodomésticos

Los gigantes de los electrodomésticos prometen convertir los hogares en centros eficientes.

Leer más





Cambio de domicilio por internet

Son muchas las operaciones que requieren de la constatación de un domicilio para efectuarse; de este dependerán el empadr ...

Leer más




Convocan aescuelas secundarias para inspirar a los adolescentes a acercarse a la tecnología

La Municipalidad de Bariloche y la empresa Globant, pronta a instalarse en la ciudad, invitan a escuelas de nivel medio a participar de ...

Leer más




Abren la inscripción a 13 cursos de oficios digitales en Bariloche

La Dirección de Trabajo del municipio de Bariloche abrió la inscripción para los cursos de oficios digitales 2021. ...

Leer más




Posicionamiento Web, ¿Natural o Pago Por Click?

Muchos de nuestros Clientes hacen las mismas preguntas, ¿El precio incluye el posicionamiento en los buscadores?, ¿Como e ...

Leer más




Con fotos satelitales, desarrollan alerta sobre la vegetación que aumenta la productividad

Investigadores de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Bariloche desarrol ...

Leer más




Argentina, líder del mercado regional de Inteligencia Artificial

En los últimos años, diversos países de América Latina han realizado numerosos esfuerzos por incrementar su ...

Leer más




AudioStellar, un viaje a las galaxias sonoras

El software gratuito llevado a cabo en la Untref permite organizar y manipular librerías de sonido mediante un mapeo tímb ...

Leer más




Guía para elegir un buen servicio de hosting para tu web

Si tienes tu propio sitio de Internet o estás pensando en crear uno es importante que tengas en cuenta qué hosting vas a ...

Leer más




Emprendedores crearon una app gratuita para que la gente no haga fila en los comercios

Se llama Cauda y la idea es ponerlo a disposición de las cámaras de comercio de todo el país. “Es para evita ...

Leer más




La estafa de WhatsApp que puede secuestrar y eliminar su cuenta

La estafa de WhatsApp que puede secuestrar y eliminar su cuenta Los hackers cada día avanzan en cuanto a técnicas ...

Leer más




Se realizó el primer encuentro de Bariloche Tecno Meeting

Bariloche Tecno Meeting es una incitativa de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad ...

Leer más





Capacitación de personal: Consejos para diseñar el mejor contenido

En cualquier empresa, un momento clave es la capacitación del personal. Un proceso eficiente permitirá a los ingresantes ...

Leer más




Hidrógeno Verde: las celdas de combustible, baterías inagotables

El almacenamiento de las fuentes de energía en dispositivos que garanticen rendimiento y durabilidad es una de las claves del hi ...

Leer más




Por la pandemia, el volumen del tráfico de internet en Argentina registró un nuevo récord

El tráfico de internet en la Argentina registró en mayo un nuevo récord al alcanzar una media de 1 terabyte por se ...

Leer más




Tecnologías libres para combatir al COVID-19

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS- UNLaM)- Como parte de un ciclo de encuentros destinados especialmente a la comunidad educ ...

Leer más




¿Cómo operar con Bitcoin de manera práctica y segura?

Cada vez son más las personas que están interesadas en ingresar en el mundo financiero y las criptomonedas son grandes re ...

Leer más




1/2

Invap: La tecnología nos permite ser competitivos internacionalmente

La empresa estatal rionegrina firmó un contrato para construir dos radares de uso civil que serán exportados a Ni ...

Leer más




El Fab Lab se transforma

El Laboratorio de Fabricación Digital ingresará a una nueva etapa, de co-gestión entre el Estado Municipal y la co ...

Leer más




Entró en vigencia la Prestación Básica Universal para telefonía, internet y TV por cable

La Prestación Básica Universal tiene el carácter de "obligatoria", con el objeto de que todo ...

Leer más





Científicos de Argentina y Alemania crean un novedoso láser de sonido

A partir de experimentos con partículas en un estado cuántico llamado “Condensado Bose-Einstein”, físi ...

Leer más




Cafecito, la aplicación para monetizar emprendimientos

Por esa razón, existen distintas aplicaciones para que los usuarios puedan ayudar de forma sencilla con un aporte econ& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.