Tecno News
La brecha entre el cambio oficial y el dólar blue
La brecha entre el cambio oficial y el dólar blue
Aunque las estadísticas oficiales son en muchos casos la fuente más importante para cualquier tema financiero, lo cierto es que la discrepancia de las mismas con la realidad de la calle no deja ser llamativa en determinadas ocasiones, y en el caso de la moneda argentina esto es paradigmático.
En este momento el cambio oficial dólar/peso se encuentra muy cerca de los cien pesos por dólar, mientras que en el dólar blue, que como todos saben es el nombre que recibe el dólar que se cambia en el mercado paralelo, se observa un incremento en el precio de más del ochenta por ciento, lo cual se explica por varios motivos.
El cepo cambiario
El cepo cambiario es una herramienta que los gobiernos utilizan para limitar el cambio de la moneda propia por una divisa extranjera, que en el caso de Argentina suele ser el dólar, ya que un cambio excesivo tiene la nefasta consecuencia de depreciar el valor de la moneda propia, lo que provoca a su vez inflación o hiperinflación y termina por ser desastroso para la economía del país.
Pero el hecho de que los ciudadanos de un país cambien su moneda nacional por una moneda extranjera de forma tan masiva que esto pueda llegar a suponer un problema ya supone un indicador de que algo no va bien, ya que si se cuenta con una moneda propia fuerte ¿Para qué será necesario cambiarla por otras divisas fuertes? Al fin y al cabo en los EEUU, en la eurozona o incluso en la estancada Japón no se intenta cambiar la moneda propia por otra extranjera tan pronto como se cobra el salario. Pero el cepo (en este momento el límite en Argentina es de 200 dólares al mes) por sus propias características es el caldo de cultivo perfecto para que aparezca un mercado paralelo, el llamado dólar blue.
Al doble de precio
Aunque el cambio oficial sigue siendo el índice que se utiliza para algunas formas de inversión (por ejemplo en el trading de forex se tendrá en cuenta el cambio oficial para abrir las posiciones apalancadas, las cuales ya entrañan sus propios riesgos como para además añadir la incertidumbre de operar con el índice de un mercado paralelo e irregular), lo cierto es que en la calle muchos de los argentinos que quieran conseguir dólares tendrán que recurrir al dólar blue, ya que el límite de 200 dólares no es el único hándicap que debe superarse, al ser otros requisitos el haber obtenido los pesos de una forma que pueda justificarse, y a principios del 2021 se calculaba que un treinta y cinco por ciento de los trabajadores argentinos trabajan en la economía informal, lo cual les niega el acceso a dólares legales, o haber recibido un subsidio alimenticio o plan social, lo cual con los índices de asistencialismo actuales deja a millones de argentinos el dólar blue como única opción para adquirir la preciada moneda estadounidense.
El dólar como moneda internacional
El dólar estadounidense tiene una característica que lo asemeja a los metales preciosos o a algunas criptomonedas y es que se acepta en todo el mundo, e incluso en el caso de algunas importantes materias primas el dólar es la moneda de compra predilecta, lo cual la convierte en un activo perfecto para ahorrar, al ser más fácil de transportar que el oro y la plata y mucho menos volátil que las altcoins, así que en el caso de aquellos que sólo quieran conservar la mayor parte del valor de sus ahorros el dólar parece una buena opción, al menos en Argentina.
Aunque la reciente debilidad demostrada por el dólar frente a otras monedas fuertes como el euro pueden hacer que los tenedores de pesos argentinos se decidan por adquirir esta moneda en vez de dólares, lo cual en Argentina supone un máximo de hasta cien dólares (ochenta y pico euros al cambio actual) al mes según el cambio oficial, y por supuesto ilimitado si se acude al mercado paralelo, ya que también existe el euro blue y en este caso también cotiza a cerca del doble de precio que si nos basamos en el tipo de cambio oficial.
Tecno News
INVAP - Turbinas eólicas
El viento es uno de los recursos de la Patagonia de gran potencialidad en el campo energético. INVAP ha desarrollado turbinas IV ...
Leer más