identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, mi閞coles 14, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

1 - Informaci贸n Tur铆stica



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

1 - Informaci贸n Tur铆stica

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


1 - Informaci贸n Tur铆stica

Cinco Lagunas: una invitación a conocer increíbles lugares de montaña

Cinco Lagunas: una invitación a conocer increíbles lugares de montaña





 Conocer Bariloche desde las montañas, es uno de los objetivos más buscados por residentes y turistas. Conocer senderos, cumbres, refugios. La zona ofrece, para eso, innumerables propuestas. Algunas para hacer en el día y otras que demandan más tiempo. Este es el caso de la travesía de Cinco Lagunas, un increíble recorrido que atraviesa varias montañas, lagunas y mallines. En enero, el Club Andino Bariloche (CAB) organiza una salida grupal, una propuesta de la que pueden participar socios y no socios.

La fecha para la salida es el 16 de enero. Serán tres días de caminata, aunque cada grupo podrá manejar la intensidad de acuerdo al estado de los integrantes. El costo variará entre socios y no socios del Club Andino. Para quienes sean parte del CAB y realicen la salida con guías AAGM el costo es de $100.000 por los tres días de travesía, mientras que para quienes no sean socios de la institución, el costo es de $140.000.

Además, la invitación está abierta a otros grupos que quieran sumarse a la iniciativa, aunque la organización, en este caso, dependerá de cada uno de ellos.

Previo a la salida, el 14 de enero a las 20 horas, en la sede del Club Andino, habrá una reunión informativa, momento clave para conocer todos los detalles sobre esta travesía. Quienes precisen más información o realizar consultas, pueden hacerlo al teléfono +54 9 2944 608898 (guía Andrés Martínez Infante a cargo de la travesía) o al teléfono +54 9 2944 629901 (CAB).

El CAB denomina a la salida como “Aveandina”, que hace referencia a una forma de hacer travesías de alta montaña por lugares lejanos a Bariloche en la que necesariamente se debe transitar en grupo o equipo. Por razones de autogestión del riesgo, autosuficiencia y autonomía se necesita el conocimiento para transitar por la zona propuesta, respetar las pautas de seguridad requeridas para andar en montaña, y el equipamiento mínimo indispensable para transitar por la alta montaña en verano.

“Transitaremos en forma autogestiva, comunicados con los demás grupos, mediante radio vhf y/o celular y con espíritu solidario, apuntando a la colaboración entre los distintos grupos participantes de la travesía”, señalaron desde el CAB.

Sobre las Cinco Lagunas

La cantidad de días para realizar la travesía, variará de acuerdo al estado físico y el objetivo de cada caminante o grupo, aunque lo usual es entre 3 y 5 días. Si bien se puede realizar en sentido contrario, lo más usual es comenzar por Laguna Negra. El recorrido es de unos 13 kilómetros desde Colonia Suiza hasta la laguna donde se puede pernoctar reservando previamente.

El camino a Laguna Negra, uno de los refugios más visitados de las montañas barilochenses, está perfectamente marcado. Luego de unas tres horas de caminata se cruzan dos arroyos, primero el Navidad y luego el Negro o Goye. Aquí el camino en forma de zig-zag se torna muy empinado, son los llamados “caracoles”.

A la hora de continuar el sendero, se debe bordear la laguna Negra por la margen derecha. Todavía hay tramos con nieve, por lo que hay que caminar con atención y cuidado. En uno de los pasos, incluso, hay una cuerda para facilitar el ascenso por la roca.

De a poco se asciende al filo de la montaña y se cruza el collado entre el cerro Negro y el Bailey Willis desde donde, si el clima acompaña, hay una vista increíble al cerro Tronador. Luego comienza el descenso bastante pronunciado hasta cruzar el arroyo La Chata. Aquí también hay una pequeña zona para acampar, y muchos caminantes deciden llegar allí el primer día para acortar las distancias de los días siguientes.

Sea cual sea la opción, desde allí hasta la laguna CAB el camino es siempre en subida, con el primer tramo dentro de un denso cañaveral. El recorrido no tiene más de 3 kilómetros, pero el desnivel demanda tiempo.

En el recorrido “tradicional” se pernocta en la laguna para continuar al día siguiente hasta la laguna Cretón, la jornada más exigente y larga de la travesía, aunque la organización dependerá de cada grupo. Pero desde aquí, se debe ascender el cerro CAB, un tramo de pocos kilómetros pero con importante desnivel y zonas de grandes rocas.

Desde el filo, la vista es impactante y se puede ver a lo lejos, el Mallín del Mate Dulce, que forma parte de la línea divisoria de aguas y en él se origina el Arroyo Uhueco, que desemboca en el lago Nahuel Huapi y el Arroyo Claro, que desagua en el lago Mascardi. Habrá que atravesar este mallín para encarar el ascenso al cerro Cristal.

Una vez en el filo, la vista parece ser cada vez mejor, como si esto fuera posible. Abajo, se divisa la laguna Cretón. El descenso es uno de los tramos más difíciles, ya que es muy abrupto y entre piedras sueltas, grandes rocas y tierra con poca adherencia.

Finalmente, al llegar a la laguna, vale la pena el esfuerzo. El agua invita a mojar los pies, y por qué no, darse un chapuzón si la temperatura lo amerita. La zona de acampe está al lado de la laguna, pero también hay algunos sectores donde armar la carpa entre las lengas, en caso de que haya viento o haga frío.

En este punto ya se siente el fin de la travesía cerca. Durante el recorrido se ven a otros caminantes con sus mochilas a cuestas, aunque no es mayor el contacto con desconocidos. El estar alejado por un par de días de la ciudad puede parecer raro, pero cuando se aproxima el retorno, dan ganas de continuar caminando por los filos infinitos que ofrecen las montañas.

El recorrido sigue de forma amena. No hay grandes desniveles y si bien son varios kilómetros, el terreno lo hace fácil. A pocos minutos de salir de Cretón se llega a la laguna Azul, la cual se observa desde lo alto porque el camino de descenso es largo y alejado. La vista invita a parar, contemplar, fotografiar y agradecer.

A unos minutos más de caminata se cruza la laguna Jujuy. Hermosa, pequeña y calma, ofrece una imagen hermosa. Desde lo alto se ve más bella aún. La marcha sigue hasta el filo del cerro Capitán, parada estratégica para descansar, pero sobre todo, para dejarse embelesar por el Tronador imponente, que se siente cada vez más próximo.

El camino desciende entre pequeñas flores de todos los colores y algún curso de agua, hasta llegar al Mallín de Ricardo, uno de los tramos más hermosos de esta parte del recorrido. Verde, con arroyos y algunos espejitos de agua, parece el marco ideal para el cerro que en realidad es un viejo volcán inactivo.

Después de un par de horas de marcha tranquila se deja ver la última laguna: Ilón. Una vez allí, es casi un recorrido obligado caminar los 4 kilómetros que separan a Ilón del famoso lugar conocido como la Mirada del Doctor. Al llegar, la vista es simplemente magnífica. Los enormes paredones de piedra con vegetación que caen en picada al azul profundo de las aguas parecen llevarnos a algún escenario de películas de fantasía, pero no, es acá, es verdadero y es de los lugares más lindos de la zona.

La travesía finaliza al descender de laguna Ilón hacia Pampa Linda. El recorrido llega a su fin tras varios días en la montaña, aprendiendo a caminar con mayor atención, con más cuidado, con todos los sentidos despiertos. Días que claramente pueden ser menos o más, dependiendo las ganas y el estado físico de cada caminante, pero que dejan la maravillosa sensación que solo las montañas nos pueden regalar. (ANB)


Fuente: https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2026/01/03/101661-cinco-lagunas-una-invitacion-a-conocer-increibles-lugares-de-montana

1 - Informaci贸n Tur铆stica


Arriba