1 - Información Turística
Cinco lugares céntricos para disfrutar gratis de Bariloche... y un bonus track
Cinco lugares céntricos para disfrutar gratis de Bariloche... y un bonus track
Ala hora de buscar opciones para disfrutar en Bariloche sin tener que abrir la cartera o la billetera, la zona céntrica de la ciudad ofrece algunos sitios que suelen atraer la atención de los turistas y también de los habitantes.
Algunos de ellos son clásicos, atados a la historia de la localidad desde hace muchos años. Pero también hay otros cuya vida se inició poco tiempo atrás, pero ya han demostrado que resultan altamente convocantes.
A manera de propuesta lúdica, nos propusimos hacer un top five, aunque, en realidad, el orden de los lugares es aleatorio. E incluso nos animamos a añadir un bonus track.
1. LA CATEDRAL
Entre los sitios históricos, claramente, resalta la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en Almirante 0’Connor y Beschtedt, rodeada por plazas con jardines y un gran colorido de flores.
Más allá de la atracción de la propia construcción, el espacio es visitado para pequeños pícnics o encuentros donde el mate pasa de mano en mano.
Los visitantes tratan de encontrar el mejor lugar sobre el césped, ya sea al rayo de sol o buscando un rincón de sombra, de acuerdo con los gustos. Además, allí también hay juegos para niños, que se divierten en hamacas, con el tobogán y hasta con un tatetí gigante.
Por otra parte, también es cierto que en esa zona hay Internet libre, por lo que están quienes trabajan en las inmediaciones, o pasean por el centro, y acostumbran a realizar una parada para navegar sin mojarse.
Y hablando de mojarse, conviene tener cuidado en los momentos en que se encienden los aspersores, comúnmente por la mañana, ya que el riesgo de ser alcanzado por el agua es alto, incluso al pasar por la senda peatonal.
En cuanto al edificio de la Catedral, principal templo católico de la ciudad (inaugurado en 1946), para su construcción, el arquitecto Alejandro Bustillo ofreció su proyecto gratuitamente, orientándose hacia un estilo neogótico con reminiscencias francesas.
Tiene forma de cruz latina y su cabecera está orientada hacia el este, de modo que el sol ilumina desde el comienzo del día. De ese modo, también se consigue el efecto de esfumar las diversas variaciones de la luz, al pasar por los vitrales.
El horario de visita al templo, durante el verano, es de 10 a 13 y de 17 a 22.
Para los fieles, debe indicarse que las misas se realizan de lunes a sábado a las 11 y a las 20, mientras que el domingo, a esos horarios, se añade el de 21.30.
Las confesiones, en tanto, son de 18 a 19.30.
Los jueves, además, se suma la posibilidad de realizar una visita guiada a las 17.30.
2. CENTRO CÍVICO
Cualquiera que pase por Bariloche tiene en su fuero interno el mandato de pasar por el Centro Cívico. Es algo que se ha impregnado en el inconsciente colectivo. Al nombrar a la ciudad, casi de inmediato apare la imagen de la nieve, el lago y… sí, el Centro Cívico.
Inaugurado el 17 de marzo de 1940, con diseño del arquitecto Ernesto de Estrada, forma parte de las obras de transformación de Bariloche en un centro turístico de nivel internacional, impulsadas por la gestión de Exequiel Bustillo como presidente de la entonces Dirección de Parques Nacionales (en la actualidad, Administración de Parques Nacionales).
Está construido en hormigón armado con revestimientos en piedra volcánica verde y madera de ciprés con una cubierta de tejas pizarra, y su diseño pintoresquista denota influencias de la arquitectura centroeuropea.
Al colocar los edificios en forma de U alrededor de la plaza central, la intención fue que el todo se integre al paisaje, con el lago Nahuel Huapi delante.
Más allá de las dependencias del Ejecutivo y Legislativo de la ciudad (y del monumento al dos veces presidente Julio Argentino Roca, que suele despertar voces a favor y en contra), allí también están la Comisaría Segunda, la Biblioteca Sarmiento (donde suelen presentarse diversos espectáculos) y el Museo de la Patagonia.
También hay un espacio destinado a información turística, que funciona de lunes a domingo de 9 a 19.
Asimismo, en una de las “puntas” del Centro Cívico, se ubica la sala Frey, donde se llevan adelante, de acuerdo el momento, diversas propuestas, que pueden ir desde una venta de artículos regionales a una exposición pictórica, con una larga cantidad de alternativas en medio.
Por ejemplo, en este momento está la muestra Gosén.7, dedicada a elementos de decoración nacidos a partir del reciclado de distitnos materiales, incluso de esquíes.
En realidad, esa propuesta, que comenzó a inicios de enero, iba a finalizar el 23, pero, debido al éxito que ha tenido, desde la Subsecretaría de Cultura propusieron que permaneciera hasta el 30 de este mes.
“La experiencia es muy positiva. Nos visitan muchos extranjeros. Han venido chilenos, estadounidenses, franceses, alemanes, italianos, australianos, japoneses, peruanos, colombianos, mexicanos… Y también vienen barilochenses. Esto se ha convertido en una galería de arte”, sonríe Fernando Gaglio, que lleva adelante la propuesta junto a su esposa, Marie Carmen Rivera.
3. LETRAS GIGANTES
El nombre de Bariloche en letras gigantes fue colocado en la costa de la ciudad, frente al Centro Cívico, en 2019, y se ha transformado en una postal que llama a la fotografía obligada.
En tal sentido, es normal, en algunos horarios (suele pasar bastante cerca del mediodía), que los turistas hagan cola para poder tener su captura de eternidad.
Si bien la opción es gratuita, habitualmente hay fotógrafos que ofrecen sus servicios. En ese caso, la propuesta es una imagen por ocho mil pesos y tres por quince mil, que envían en el momento al celular del cliente, tanto en alta calidad como también en baja, para que la puedan compartir por redes sociales con mayor facilidad.
Asimismo, apenas a unos metros, se establecen artesanos con productos económicos, que incluyen pulseritas, aros y collares.
4. AVIÓN
Junto a las letras gigantes que forman el nombre de la ciudad, destaca la presencia majestuosa del avión Mirage, perteneciente al Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, cuya fachada, a unos metros, complementa el efecto visual con su forma de proa, recordando al Crucero General Belgrano.
El año pasado, la llegada del avión, su traslado y su emplazamiento fueron seguidos con atención por la población de la ciudad. También, a través de las noticias, la información captó la atención de aquellos que residen en otras partes del país y tienen a la causa Malvinas como un estandarte. Y la inauguración del museo, el 6 de septiembre de 2025, no hizo más que alimentar la llama malvinense.
Ahora bien, lo cierto es que el avión en sí mismo se convirtió en una atracción turística.
Además, la convergencia de que a unos metros se ubiquen las letras gigantes de Bariloche provoca que ambas cosas sean motivo de fotos obligadas.
Antes, quien venía a Bariloche no podía irse sin tomarse una fotografía en el Centro Cívico. Ahora, a eso se le ha sumado retratarse junto al Bariloche “enooooorme” y el Mirage que voló en Malvinas.
Por otra parte, en los días más calurosos del verano, la sombra generada por el avión se ha convertido en refugio de quienes visitan la playa céntrica y quieren guarecerse por unos minutos de un sol que, ciertos días, arremete con fuerza.
5. SKATEPARK
Es complicado determinar cuándo comenzó a funcionar el skatepark barilochense. En marzo de 2020 se terminó con el hormigón (aunque faltaban detalles). Cabe recordar que aquel momento es tristemente recordado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de las prohibiciones reinantes, ya en ese tiempo había jóvenes que saltaban el portón y utilizaban el espacio.
Luego, con algunos detalles más pulidos, empezó a utilizarse “oficialmente”. Y en la actualidad se ha transformado en un sitio que convoca mucha gente.
Claramente, la mayor cantidad de público es joven. Y si bien en un comienzo predominaban los barilochenses, muchos visitantes que saben de su existencia (en especial, de localidades cercanas) arriban con skates y rollers a la ciudad para poder utilizarlo.
“Es un lugar fundamental para la gente que tiene ganas de conectar con el deporte. Sobre todo, con una actividad que te hace desarrollar resiliencia, porque a veces hay caídas o golpes, y todo eso es puro aprendizaje”, dice la experta en patines Marina Giselle Giorno, que aclara que esa consideración tiene su razón en la fortaleza que se gana hacia la vida en general: “Te enseña a continuar pese a las adversidades, a perseverar y triunfar”.
Marina, además, alude a “una complicidad” entre quienes utilizan el espacio: “Disfrutamos y cuidamos el lugar, y se da un acompañamiento donde no importa qué nivel tengas. Por eso se festeja cuando los que recién arrancan consiguen hacer bien un truco, porque sabemos lo difícil que es lograrlo”, señala.
“Hay chiquitos que van a patinar acompañados de sus familias y también hay gente grande que disfruta de las actividades”, apunta, y suma: “Es un sitio que combina historias y, a la vez, crea otras nuevas”.
El skatepark funciona, durante el verano, de 8 a 21, y Marina remarca que el horario pico se da entre las 16 y las 18, aunque los días de calor eso se estira. Por tal motivo, recomienda que si recién se comienza en la actividad o se concurre con niños lo mejor es ir por la mañana, cuando hay menos gente.
Más allá de disfrutar del skatepark, Marina está llevando adelante clases de roller dance a unos pocos metros de allí, lo que nos lleva al bonus track de esta nota…
BONUS TRACK: EL PUERTO
El Puerto San Carlos es un lugar que, por ubicación y vista, resulta siempre interesante para visitar. Allí funciona un café, y en la parte de ingreso tienen su espacio, con el nombre de Sobre el Nahuel, emprendedoras de la ciudad que ofrecen sus productos.
Además, suele haber muestras fotográficas o pictóricas.
Y a eso hay que sumar que, este verano, la Subsecretaría de Cultura está impulsando varias actividades bajo la denominación genérica de Sunset en el Puerto.
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2026/01/24/228916-cinco-lugares-centricos-para-disfrutar-gratis-de-bariloche-y-un-bonus-track
1 - Información Turística
Cuevas de las manos: Historia y arqueología
Está ubicada en el Departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la provincia de Santa Cruz. La Unesco la declaró Patrimoni ...
Leer más
En esta parte de Chile nadie hace shopping
Ni televisores, ni celulares, ni zapatillas. La propuesta es ingresar a través de Futaleufú y disfrutar de ventisqueros c ...
Leer más
Cronograma Fiesta del Lago y las Araucarias 2018
La localidad cordillerana de Villa Pehuenia -Moquehue le rinde homenaje a uno de sus principales atractivos turísticos, el lago ...
Leer más
Comarca andina: diez de las razones por las que todos regresan
“El cerro Piltriquitrón tiene un halo especial, por eso siempre se vuelve a El Bolsón”, graficó una tu ...
Leer más
Conocé el Refugio López, ubicado en medio de la montaña y dueño de vistas privilegiadas
A solo 25 kilómetros de Bariloche se encuentra el Arroyo López y prácticamente siguiendo su curso, se puede ascend ...
Leer más
Prefectura informa modalidades para la práctica de deportes acuáticos
Prefectura de Bariloche informa a la comunidad náutica deportiva en general y aficionados sobre las zonas de privilegio para la ...
Leer más
El Modesta Victoria vuelve a navegar las aguas del Nahuel Huapi
Hacer cualquier excursión lacustre de las que ofrece Turisur ya es un placer en sí misma, pero hacerlo a bordo del Modest ...
Leer más
Cada vez son más los argentinos que eligen viajar al exterior
En noviembre, el turismo internacional sumó un déficit de casi 2 millones de personas, reflejando así el atractivo ...
Leer más
Tres aventuras te llevan hasta el límite con Chile
Hay aventuras que rozan (o traspasan) la frontera. Alejados de los tours de compra que en el último tiempo ganaron adeptos para ...
Leer más
El verano en Río Negro, a un click
El Gobierno de Río Negro lanzó una aplicación que ofrece una agenda completa de las actividades que se llevan adel ...
Leer más
Realizan mejoras y nuevos accesos en el Paseo del Lago
Este viernes por la mañana se colocó la primera estructura con perfilería metálica a la altura de calle Ott ...
Leer más
Playas y montañas para vivir el verano en Río Negro
Desde la Costa Atlántica hasta las montañas de la Cordillera de Los Andes, Río Negro ofrece una diversidad de pais ...
Leer más
Las playas y acantilados de la Comarca Andina
La Playita, ubicada en el Parque Nacional Lago Puelo, es el balneario más popular de la Comarca Andina, y durante todo el verano ...
Leer más
¿Es necesario contratar un seguro adicional para viajar a Chile?
“En la Aduana no van a exigir nada nuevo ni extra”, dijeron desde el Consulado de Chile en Neuquén. Están en ...
Leer más
Recomendaciones de Prefectura a bañistas
Con motivo de transición de la “Temporada Estival 2017- 2018” y en salvaguarda de las vidas y bienes en las aguas, l ...
Leer más
Villa Tacul: los senderos más lindos sin excursiones
A sólo 25 kilómetros del centro de Bariloche, Villa Tacul, en el corazón del Parque Municipal Llao Llao, permite r ...
Leer más
Crónica de tres días de aventura entre Glaciares, ¡animate!
La expedición más novedosa del Parque Nahuel Huapi: el cruce de refugios en el Monte Tronador, desde el Meilling hast ...
Leer más
Altec brinda Internet en las bajadas al mar de Las Grutas
ALTEC realiza diversas tareas para brindar Internet en las playas de Las Grutas este Verano 2018
El ingeniero de Altec Sebasti& ...
Leer más
Exploración del brazo Tristeza: Viajar como antes
Desde fines del siglo XIX, en cuestiones turísticas, Bariloche y la región del Nahuel Huapi junto a la región chil ...
Leer más
Rumbo al refugio Frey
Es el trekking más habitual del verano en Bariloche. Demanda unas cuatro horas y ofrece imágenes inolvidables
Leer más
Campings: el turismo de las mil estrellas y mil opciones
La postal se repite en varios rincones de la ciudad. Innumerables filas de carpas con un perfil de ocupantes completamente diverso. Fam ...
Leer más
¿Conocés estas cascadas de la Ruta de los Siete Lagos?
Ñivinco. Uno de los saltos más espectaculares. Se ingresa a unos 30 km del acceso a Villa Traful, por Ru ...
Leer más
Un mágico laberinto en medio de la cordillera
En El Hoyo (a 15 km de El Bolsón por la Ruta 40), está la posibilidad de recorrer el laberinto Patagonia, donde el desaf& ...
Leer más
Por las aguas del brazo Tristeza
Una hora de navegación En uno de los brazos del lago Nahuel Huapi la aventura está garantizada en un entorno increí ...
Leer más
A una hora del paraíso: Puerto Blest
Muchos son quienes llegan a Puerto Pañuelo para sacar fotografías y conocer el hermoso lugar, pero son más quienes ...
Leer más
Ante el avistamiento de pumas, Parques recuerda recomendaciones
Desde Parques Nacionales difundieron una serie de recomendaciones para quienes en esta época del año disfrutan de los esp ...
Leer más
El Tren Patagónico inaugura la temporada
La aventura de viajar en tren durante el verano rionegrino está por comenzar. Este viernes 5 de enero el Tren Patagónico ...
Leer más
¿Te tienta?: trekking entre lagos y arrayanes
El inicio del sendero de los Arrayanes, en el Circuito Chico, está unos 800 metros después de Puerto Pañuelo. Cerc ...
Leer más
Opciones cortas en los cerros Otto, Campanario y parque Llao Llao
Bariloche permite realizar varios paseos por sus bosques y montañas aledañas al ejido municipal. El cerro Otto, el cerro ...
Leer más
Bariloche dentro de las opciones para instalar un all inclusive: Club Med
Hace tiempo que la firma de origen francés Club Med tiene el ojo puesto en la Argentina para instalar un resort all inclusive. C ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio