identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Información Turística

Tel:


Escribinos

Información Turística

Cómo manejar con nieve o hielo de forma segura

Cómo manejar con nieve o hielo de forma segura





Consejos básicos para conducir con nieve ya sea con neumáticos de verano o neumáticos de invierno. Hielo, cadenas, prevención, qué llevar en coche
Evaluación, anticipación y prevención contra la nieve y el hielo

Una vez que las cosas han empezado a complicarse, si la carretera empieza a acumular nieve hay que extremar las precauciones. Hay que reducir en la medida de lo posible el uso del cambio de marchas, utilizar marchas largas, sacar el calcetín de terciopelo para el pie derecho y en los modelos automáticos darle al botón "Snow" o "Winter" (si lo tiene), que suaviza los programas. Cuanto más larga sea la marcha, menos fuerza hacen las ruedas y habrá menos riesgo de pérdida de adherencia.

La utilización del pedal de freno debe hacerse como si no tuviésemos ABS instalado, sin pisarlo a fondo y dosificándolo prudentemente, con suavidad y si es posible usando el freno motor en lugar del equipo de frenos convencional. Es importante por tanto maximizar las distancias de seguridad por encima de lo que lo haríamos normalmente, el coche no va a frenar igual, ni con la misma precisión y en caso de pérdida de agarre necesitamos espacio para corregir la situación.


También hay que ser mucho más cuidadosos con el uso del volante, evitando los golpes de dirección y la conducción agresiva. Ni siquiera hace falta una conducción errática para recibir una sobredosis de subviraje sobre asfalto deslizante, por lo que los movimientos deben ser tan sutiles como si en el maletero llevásemos dinamita.

El peor enemigo que tenemos en invierno, por encima de la nieve, es el hielo, que es tan resbaladizo como el aceite y puede significar pérdida de control total, llevemos las ayudas electrónicas que llevemos. Salvo que sea imprescindible (casi nunca), no quitaremos las ayudas electrónicas, tienen su efectividad aunque los neumáticos agarren mucho menos y pueden ser la diferencia entre una situación complicada y otra mucho peor.


Podemos encontrar hielo escondido bajo la nieve o en zonas donde no da el sol en los cortos días de invierno. Si hay agua, menos de 4ºC y sombra, puede haber hielo. Es fácil encontrarlo compactado en la capa inferior de la nieve si no se ha retirado ésta durante un periodo largo de tiempo o si se ha convertido (práctica o totalmente) en hielo a base de pisarla.

Lo mejor que podemos hacer frente al hielo es mantener la calma y no tratar de cambiar la situación con decisiones de último momento. La prevención es la mejor manera de combatir las placas de hielo y, en caso de encontrarnos con una, ya deberíamos haber reducido la velocidad sensiblemente y aumentar la distancia de seguridad para que, si perdemos el control, podamos detener el vehículo en la distancia que sea necesaria.

Cadenas y neumáticos de invierno son los grandes aliados en invierno
Hielo Coche 3
En el caso de tener una capa de nieve respetable, recibir el aviso de obligación de uso de cadenas por parte de las autoridades o encontrarnos en una situación complicada (además de nieve, hielo o incluso barro si se diera el caso) habrá que usar las famosas cadenas o cualquiera de sus alternativas homologadas.



Neumáticos de invierno, neumáticos all-season y otras alternativas a las cadenas para la nieve
Si no las llevamos, siendo obligatorio su uso, nos pueden multar si nos quedamos tirados y no llevamos contramedidas, y además con razón. Aquello de "nadie me avisó de que tenía que llevarlas" no sirve. Ocupan poco en el maletero, son más fáciles de poner de lo que te imaginas y te pueden salvar de quedarte atrapado en medio de ninguna parte en pleno invierno durante horas.

Experiencia Nissan en Laponia: patinando sobre hielo
¿Y si han cortado una carretera y tú llevas cadenas? Bueno, eso significa que la vía está totalmente impracticable, ya sea porque el manto de nieve imposibilita el avance de los vehículos, por que hay placas de hielo muy peligrosas, porque hay coches atrapados y hasta que no se retiren es mejor no seguir empeorando el problema o por cualquier otra situación. ¿Opciones? Tres: buscar una alternativa, esperar o darte la vuelta.

Además de las cadenas tenemos la opción de utilizar neumáticos de invierno, que son cubiertas diseñadas especialmente para mejorar el agarre y la evacuación de agua (o nieve) además de contar con compuestos que no reducen sus prestaciones con temperaturas próximas o inferiores a 0ºC. Se identifican con las siglas M+S en su flanco (nieve y barro, por sus siglas en inglés) y sustituyen a las cadenas.


En el vídeo superior podemos ver las dificultades que un conductor cualquiera se puede encontrar conduciendo con neumáticos de verano sobre no demasiada nieve. El coche es muy difícil de detener y acelerar en primera sin tacto se vuelve un calvario con el que apenas se avanza.

Los neumáticos de invierno, al menos hasta que hay un par de dedos de nieve, se asemejan a conducir con lluvia con neumáticos de verano. La carretera no agarra igual y lo sabemos, y ampliamos las precauciones. Lo que no se tiene es esa sensación constante de ir vendidos.

Con neumáticos de invierno cualquier coche mejora sus capacidades de agarre sobre condiciones complicadas. Donde el mismo coche con neumáticos convencionales estaría luchando por encontrar el agarre, los M+S logran mantener la compostura y salir airosos.

Además de traccionar mejor a la hora de avanzar, los neumáticos de invierno logran ser mucho más efectivos frenando, manteniendo el coche en el sitio y conservando la estabilidad en las curvas. Ojo, no hacen maravillas. Esto no quiere decir que podamos conducir a lo loco sobre carreteras nevadas si llevamos neumáticos específicos, pero sí que ayudan a pasar el mal trago y además no pasaremos el trance de tener que parar a instalar las cadenas en pleno temporal.

Otras de sus ventajas es que a diferencia de las cadenas no veremos limitada la velocidad a la que podemos circular en condiciones normales (50 km/h con cadenas), no sufren daños por conducir con ellos sobre asfalto seco y tendremos la tranquilidad constante de que estaremos más seguros en caso de una complicación repentina de la meteorología.

Al margen de la opción que utilicemos para las ruedas y de lo bien equipados que vaya nuestro coche, en invierno siempre es recomendable llevar ropa de abrigo en el coche, mantas, el depósito a tope, algo de comida (aunque sean barritas de muesli en la guantera), agua, batería en el teléfono y cargador por si las cosas se ponen feas. Recuerda aquello de que es mejor no tener que echar nada en falta.

Las bajas temperaturas también ponen en jaque las baterías, especialmente si tienen ya uso, lo que unido a un exceso de trabajo si al coche le cuesta más arrancar con frío se puede convertir en que una mañana el coche no consiga encenderse. Comprobar el estado de carga, abrigar el compartimento de la batería y tener un cargador en casa para enchufar la batería para tenerla lo más a tope posible son buenas ideas.

El estado de los neumáticos también es muy importante. Si la profundidad mínima importa en seco, en invierno lo aconsejable es que el dibujo de los neumáticos tenga al menos 4 mm para poder hacer bien su trabajo, ya sean de invierno o de verano, no importa. Además deberemos comprobar que no tengan un desgaste irregular, lo que denota una mala pisada de las ruedas.

A la hora de dejar el coche aparcado, no hay que echar el freno de mano al máximo porque si cae mucho la temperatura y se congela costará horrores quitarlo. Podemos ayudarnos de dejar una marcha engranada para mayor seguridad. Los limpiaparabrisas también pueden quedarse congelados, mejor dejarlos desplegados o separados de la luna con un cartón o una manta gorda, así aprovechamos y no nos tocará tener que rascar la luna.

En la era de la información no hay excusa, los días complicados hay que consultar el estado de las carreteras, ver vídeos de cómo se ponen cadenas y coger el gran olvidado: el manual de instrucciones del coche. Y por último pero no menos importante, si tienes la posibilidad de no coger el coche, igual es mejor que no lo hagas.

 

Información Turística

Tel: 5492944410406
Fuente: www.motorpasion.com
https://www.motorpasion.com/seguridad/practico-como-conducir-con-nieve-o-hielo-de-forma-segura

Reunión de la FEHGRA en Bariloche

Reunión de la FEHGRA en Bariloche

REPRESENTANTES DE CATORCE FILIALES DE LA FEHGRA DE LA PATAGONIA SE REÚNEN EN BARILOCHE La Reunión R ...

Leer más




Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche

rgentina (FEHGRA), el próximo lunes 3 de noviembre a las 09:00, en instalaciones del Hotel Monte Claro, ubicado en Moreno 365.

Leer más




Catedral recibe Congreso Latinoamericano del INTI

Catedral recibe Congreso Latinoamericano del INTI

El evento se desarrollará en Bariloche del 29 al 31 de octubre, y tiene por fin difundir buenas prácticas referentes a la ...

Leer más




Primera jornada de Patagonia en FIT

Primera jornada de Patagonia en FIT

En la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Buenos Aires hasta el martes, el Ministro de Tu ...

Leer más




En Rí­o Negro ya se inició la temporada de pesca deportiva

En Rí­o Negro ya se inició la temporada de pesca deportiva

Sitio de pescadores con información de destinos, clima, temporadas, campeonatos y destinos turísticos.

Leer más




Una gran agenda deportiva!! - Bariloche - Sitio web oficial de Turismo

Una gran agenda deportiva!! - Bariloche - Sitio web oficial de Turismo

Durante 60 días Bariloche será sinónimo de deportes. El mayor calendario de eventos deportivos internacionales, na ...

Leer más




Catedral da inicio a la venta de pases Residente 2015

Catedral da inicio a la venta de pases Residente 2015

La comercialización de los productos se realizará en el centro de Bariloche, con reserva de turnos a través de la ...

Leer más




Nevada de primavera sorprende en cerro Catedral

Nevada de primavera sorprende en cerro Catedral

Desde ayer persiste una tormenta de nieve que volvió a vestir la montaña de blanco en su totalidad. En cumbre, cayeron al ...

Leer más




Patagonia convocó masivamente al público de la FIT

Patagonia convocó masivamente al público de la FIT

Al ingreso del pabellón nacional, el stand de Patagonia generó fuerte impacto visual en los asistentes a la Fe ...

Leer más




Bariloche en FIT 2014

Bariloche en FIT 2014

La ciudad nuevamente será protagonista de la Feria Internacional de Turismo FIT 2014. Desde este sábado en La Rural la of ...

Leer más




Workshop del dia del Turismo

Workshop del dia del Turismo

Con total éxito se llevo a cabo el Workshop del Día Mundial del Turismo, organizado por el Inst ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.