identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 26, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

1 - Información Turística



1 - Información Turística

Descubrir Bariloche desde los hostels

Descubrir Bariloche desde los hostels





Hay 40 en la ciudad. En invierno los copan los esquiadores y en verano los escaladores y fanas del trekking. Ideales para hacer base y compartir comidas e info viajera, ya no son exclusivos de los jóvenes.
 

“Sigue tus sueños, ellos saben el camino” se lee en una pizarra gigante en una sala donde varios grupos de chicos desayunan.

Si bien la cocina es grande, la gente va y viene; de tanto en tanto, termina chocándose. “Wash everything you use” (lava todo lo que uses), se lee en un cartel. La leyenda también está en español y en hebreo.

Muy temprano en la mañana, el movimiento va creciendo poco a poco en las salas compartidas de los hostels. Los idiomas se entrecruzan, al igual que las tazas y algún que otro mate. Algunos ultiman los detalles para partir hacia los refugios de montaña; otros ya dispuestos a abandonar las vacaciones, chequean los pasajes y revisan sus mochilas y valijas.

“El idioma que se habla en el hostel es el inglés pero quizás en una frase te encontrás con tres idiomas distintos. Cada uno se las rebusca como puede. Lo único que importa es comunicarse con el otro”, resumió Nery Tomba, del hostel Las Moiras, a solo 50 metros del Centro Cívico. Los viajeros que buscan una perfecta combinación de precio, encuentro e interacción de culturas acuden a los hostels que suman alrededor de 40 en Bariloche.

Años atrás, el segmento de 20 a 35 años era el que más recurría a este tipo de alojamientos pero cada vez más viajeros de avanzada edad e incluso, familias con niños o adolescentes optan por esta experiencia. En estos casos, se inclinan por las habitaciones privadas y no las compartidas.

“Muchas familias nos eligen por los costos pero además, porque antes de tener hijos, conocieron los hostels. La preferencia tiene que ver con la onda”, puntualizó Pablo Molteni, presidente de la Asociación de Hostels de Bariloche.

El segmento que acude a los hostels está delimitado de acuerdo a la temporada: el turismo de invierno esquía y al regreso del cerro, permanece en estos alojamientos; mientras que el turismo de verano está más orientado al trekking y a la escalada.

“El hostel sirve para hacer base”, coinciden muchos turistas. De allí, parten rumbo a las caminatas de montaña, algún camping o bien hacia otra localidad. Algunos vuelven al hostel; otros siguen de largo.

“La gente depende mucho de la época. En invierno es mucho más sereno. El verano, en cambio, tiene mucho recambio, mucha actividad. Vienen y se van. Cuando hay sol, al mediodía ya no queda nadie”, dijo Tomba, abocada al segmento de los hostels desde 1995.

El precio incide en la elección pero el segundo motivo es la compañía. “La vida comunitaria: cocinan todos juntos, van al supermercado aunque no se conozcan. La cocina integra”, planteó la mujer mientras acercaba un plato con cereales a un grupo.

“Por eso, agregó, sumamos una heladera de uso común. Hay una heladera donde los pasajeros ponen sus cosas con el nombre y el día que se van. Cuando se van, todo eso lo pasa a la heladera de uso común”.

Francisco Campoy e Ignacio Rossi son amigos desde hace 17 años. Estos jóvenes de Morón, Buenos Aires, emprendieron una travesía desde San Martín de los Andes, pasaron por varios campings hasta llegar a Villa La Angostura.

En Bariloche, se alojaron en un hostel en pleno centro.

“Optamos por parar acá por la comodidad, la cercanía con la ciudad y el aeropuerto y el precio (somos un turismo de bajo presupuesto). El servicio es igual que en un hotel e incluso, más completo”, expresó Campoy.

“Salimos con mochila, bolso y carpa. Conocés tanta gente que es copado. Ayer nos quedamos hasta las 12 jugando al truco. Les hicimos probar mate a unas chicas de Israel pero mucho no les gustó”, aportó Rossi, entre risas.

Como en casa

Un joven apoya su valija en el piso y abraza cálidamente a la empleada del hostel luego de realizar su check out. “Todo muy lindo”, se limita a decir.

“Siempre se genera un vínculo. La gente se siente como en casa. Hace unos días, dos chicos –un noruego y un uruguayo– que se habían conocido en el hostel publicaron una foto en Instagram al reencontrarse en Valparaíso con la leyenda: #Achalay es familia. Creo que es el mejor resumen”, expresó Molteni, propietario del hostel Achalay.

Este hombre comenzó a administrar un hostel en el 2004, en el barrio porteño de Congreso, hasta que cansado de los vaivenes de la ciudad, se instaló en Bariloche junto a su pareja. La primera temporada en la ciudad trabajaron en dos hoteles hasta que salió la oportunidad de comprar el fondo de comercio de Achalay, en la calle Morales. “Fue como volver al primer amor”, sintetizó.

Todos coinciden. El público de hostel es “el mochilero amante del trekking”.

“Los gringos que hacen trekking conocen más de refugios que uno que vive acá. En mi caso, conocí un montón de lugares por recomendaciones de viajeros. El hostel es eso también: un espacio para compartir información”, explicó Molteni.

Hoy, el público argentino es el preponderante en los hostels. Le siguen los israelíes, chilenos, alemanes, franceses y estadounidenses, entre otros.

“Hubo una merma del extranjero porque Argentina se convirtió en un destino caro. En el 2004, por 5 dólares dormías en un hostel. Pero entre 2002 y 2007 se instaló el destino sudamericano y aunque se fue encareciendo, la marca ya estaba instalada”, recalcó Molteni que suele recibir también a muchos australianos, neozelandeses e israelíes.

Mientras desayuna con tres amigas, Daniela Keriao, de Israel, relató en un español algo trabado que al término del Ejército, decidieron emprender un viaje por Argentina que se extenderá por Chile, Perú y Brasil.

“Aprendí español por mi abuela y por las telenovelas argentinas”, dijo riéndose, “acá en el hostel, podemos cocinar. No es caro y conocés linda gente. En Bariloche, además de recorrer y caminar, aprovechamos para comer chocolate y carne”.

Después la huida masiva de los huéspedes a media mañana, la actividad se reanuda entre las 17 y 18 horas.

“El extranjero cena a las 6 de la tarde. Entonces tenés a algunos tomando mate mientras que otros se preparan un churrasco o una pasta”, aseguró Molteni y continuó: “Promocionamos mucho los chocolates y las cervezas artesanales. Para que derramen un poco en la ciudad (aunque el que hace trekking prefiere comprar en los almacenes, en verdulerías antes que ir al súper) y por otro lado, porque vienen a conocer la cultura latina”.

Desayuno compartido antes de seguir viaje.



Tarifas, servicios y espacios para trabajar
El precio de los hostels es regulado por el mercado. En promedio, un cuarto compartido con desayuno cuesta entre 650 y 750 pesos por persona.
Una habitación doble con baño privado ronda los 2.000 y 2.200 pesos en enero. Una habitación doble con baño compartido está en los 1.700 y 2.000 pesos. En baja, esos valores llegan al 50%.
Algunos hostels brindan desayuno de 7 a 10. Otros prefieren no poner horario para que los huéspedes desayunen sin presiones.
Coworking. Algunos hostels brindan ese espacio. Cada vez hay más gente que trabaja online como diseñadores web, programadores o en venta online. “Eso extiende el promedio de estadía”, explicó Pablo Molteni de hostel Achalay
Cocinas. Todos los hostels cuentan con una disposición de los huéspedes. Y con un lavadero para lavar la ropa o tercerizan el servicio.
Los mochileros pueden dejar sus mochilas grandes en los hostels por dos o tres días mientras visitan los refugios de montaña. Muchos van dos o tres semanas al refugio Frey.
Wifi. Si bien no está regulado por ordenanza, la mayoría de los hostels ofrecen el servicio.


“Insistimos con que se haga silencio después de las 12. Cuesta bastante. No pedimos silencio absoluto, pero sí un poco de equilibrio...”.
Nery Tomba (hostel Las Moiras) agregó que no se permite fumar.



Cama, desayuno y buena onda

Daniela Alvarez, una chilena de 36 años, visitó Bariloche por primera vez esta temporada. “Tengo una amiga argentina en Buenos Aires y decidimos hacer un viaje juntas que incluyera la Patagonia argentina y chilena”, señaló a “Voy” mientras metía unos papeles en el bolsillo de su mochila.

“Paramos en hostel, primero, porque son más baratos que los hoteles. Y en Argentina brindan mejores servicios. Viajamos con mochila así que solo necesitamos cama, desayuno y buena onda. Fuimos a refugios y pudimos dejar la mochila grande acá para salir con otra más liviana”, detalló la mujer.


Camas
60
es el límite por hostel, con al menos un baño cada 6. Pueden ofrecer habitaciones privadas y compartidas, con hasta 8 camas.


“Compartir es la palabra clave de los hostels. Se generan experiencias de intercambio cultural genuino. Es raro que haya mala onda”.
Pablo Molteni (Asociación de Hostels de Bariloche)

1 - Información Turística

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/voy/descubrir-bariloche-desde-los-hostels-EY6331161

Semana Santa en pleno otoño patagónico

Semana Santa en pleno otoño patagónico

Cuatro días para disfrutar de propuestas turísticas y celebraciones religiosas en el marco inigualable de ocres, dorados ...

Leer más

Último impulso para ir a la montaña

Último impulso para ir a la montaña

Los refugios de montaña se preparan para recibir el último impulso de la temporada antes de entrar en receso, porque desp ...

Leer más

 Promocionan en el Alto Valle y Neuquén la Fiesta Nacional del Chocolate 2017

Promocionan en el Alto Valle y Neuquén la Fiesta Nacional del Chocolate 2017

Como parte de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo y Producción y el EMPROTUR para atraer turistas a ...

Leer más

Con el ingreso de las low cost, esperan que se triplique el tráfico de pasajeros aéreos en el país

Con el ingreso de las low cost, esperan que se triplique el tráfico de pasajeros aéreos en el país

Proyectan que en diez años se alcanzarán los 30 millones de usuarios. Por esa razón, con la apertura del negocio q ...

Leer más

La Fiesta del Chocolate va al Valle de Rio Negro

La Fiesta del Chocolate va al Valle de Rio Negro

La Fiesta Nacional del Chocolate tendrá este año una presentación especial en el Valle de Rio Negro y en Neuqu&eac ...

Leer más

Osorno amplía su oferta turística para los argentinos

Osorno amplía su oferta turística para los argentinos

La provincia de Osorno apuesta a fortalecer sus atracciones turísticas con una oferta especialmente pensada para los visitantes ...

Leer más

En 2017, turistas argentinos gastaron más de U$S 2.000 millones en el exterior

En 2017, turistas argentinos gastaron más de U$S 2.000 millones en el exterior

Como consecuencia del atraso del valor del dólar, para la economía argentina de este año es mucho más impor ...

Leer más

Sólo faltan detalles para jugar en la nieve

Sólo faltan detalles para jugar en la nieve

Bariloche volverá a estar en el centro de la escena deportiva cuando reciba a los Juegos Argentinos de Invierno. Ser&aac ...

Leer más

Huella Andina: promueven el uso de los senderos

Huella Andina: promueven el uso de los senderos

La Asociación Argentina de Guías de Montaña (Aagm) celebró el recorrido que hizo un turista para completar ...

Leer más

Catedral: una postal de otoño en verano

Catedral: una postal de otoño en verano

A 12 días del cambio de estación, una sorpresiva nevada cayó en la región y dejó al cerro Catedral p ...

Leer más

El año de los grandes eventos en la nieve

El año de los grandes eventos en la nieve

Las pistas ya tienen movimiento aunque faltan varios meses para recuperar el blanco de la nieve en la montaña. Lo que pasa en el ...

Leer más

40 mil personas atravesaron el paso Samoré este fin de semana

40 mil personas atravesaron el paso Samoré este fin de semana

Entre el viernes 24 y el martes 28, fin de semana de carnaval, unas 40 mil personas hicieron el trámite en las aduanas para ingr ...

Leer más

Exitosa intervención de Guardavidas en Playa Serena y Moreno

Exitosa intervención de Guardavidas en Playa Serena y Moreno

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que personal de Guardavidas de la Municipalidad logró una exitosa in ...

Leer más

Las Harley ya enloquecen a los amantes de las dos ruedas

Las Harley ya enloquecen a los amantes de las dos ruedas

Se puso en marcha este viernes el Primer Encuentro Internacional de Harley Davidson Bariloche, con la presencia de los organizadores Ma ...

Leer más

Este sábado cierra el ciclo Playa y Recreación 2017

Este sábado cierra el ciclo Playa y Recreación 2017

La Subsecretaría de Deportes del municipio comunica que este sábado 25 de febrero tendrá lugar el festejo por el c ...

Leer más

Residentes podrán disfrutar gratis de Catedral durante abril y mayo

Residentes podrán disfrutar gratis de Catedral durante abril y mayo

Desde ayer y hasta el 31 de mayo inclusive, Catedral Alta Patagonia ofrece beneficios exclusivos en ascensos para que todos los residen ...

Leer más

ATIVOO, un desarrollo barilochense para el turismo colaborativo

ATIVOO, un desarrollo barilochense para el turismo colaborativo

Se trata del primer metabuscador de páginas de turismo colaborativo del país, su creación se da en el marco del co ...

Leer más

Visitas al Reloj del Centro Cívico: una oportunidad de vivir la historia

Visitas al Reloj del Centro Cívico: una oportunidad de vivir la historia

La Secretaría de Turismo y Producción municipal continúa realizando visitas guiadas a la Torre del Reloj del Centr ...

Leer más

Un mirador le cambiará la cara al Punto Panorámico

Un mirador le cambiará la cara al Punto Panorámico

Con un deck a la vera de la ruta de madera y hierro se pretende cambiar la imagen del Punto Panorámico, el sector del Circuito C ...

Leer más

Viajeros 2016: los argentinos quienes más viajan al exterior

Viajeros 2016: los argentinos quienes más viajan al exterior

Según un estudio del portal trivago Argentina, el buscador de hoteles global, los argentinos son quienes más destinos int ...

Leer más

La Camerata Bariloche será el show central de la Fiesta del Chocolate

La Camerata Bariloche será el show central de la Fiesta del Chocolate

El evento cambiará drásticamente su formato. No habrá huevo de Pascua gigante y se extenderá a 200 metros l ...

Leer más

Lanzan hoy un pasaporte cervecero con importantes beneficios

Lanzan hoy un pasaporte cervecero con importantes beneficios

A partir de hoy, turistas y residentes podrán disfrutar de importantes beneficios en distintas cervecerías de Bariloche a ...

Leer más

Parques habilitó una senda renovada en el bosque más antiguo de Sudamérica

Parques habilitó una senda renovada en el bosque más antiguo de Sudamérica

Se trata de un recorrido de 2 kilómetros por la selva valdiviana, con un sistema de información que incluye 12 grandes pa ...

Leer más

Ecotasa: Hoteleros piden la intervención del Superior Tribunal

Ecotasa: Hoteleros piden la intervención del Superior Tribunal

El sector hotelero local no se resigna y se organiza para frenar la aplicación de la tasa al turista, que el Concejo aprob&oacut ...

Leer más

Reabren la senda para subir a la cumbre del volcán Lanín

Reabren la senda para subir a la cumbre del volcán Lanín

Aunque se mantiene el estado de “alerta amarilla”, volvió a habilitarse ayer la senda que conduce hasta la cumbre de ...

Leer más

Gran concurrencia de barilochenses participando del programa Innovar para Viajar

Gran concurrencia de barilochenses participando del programa Innovar para Viajar

Ideas innovadoras del turismo barilochense se posicionan en el concurso “Innovar para Viajar”, programa del Ministerio de T ...

Leer más

Presentaron en Llao Llao el nuevo Piedras Blancas

Presentaron en Llao Llao el nuevo Piedras Blancas

El tradicional complejo ubicado en el Cerro Otto, presentó su plan de renovación y nuevos contenidos que posicionan al co ...

Leer más

La Fiesta del Lúpulo corrió el telón y convocó a una multitud

La Fiesta del Lúpulo corrió el telón y convocó a una multitud

Los tambores de Rubén “el Negro” Rada hicieron vibrar anoche a la multitud que se acercó al céntrico p ...

Leer más

Bariloche cuenta con su primera playa accesible

Bariloche cuenta con su primera playa accesible

La Fundación Sara María Furman, propietaria de teleférico Cerro Otto, donó al municipio una silla anfibia p ...

Leer más

Este fin de semana las Harley Davison invaden Bariloche

Este fin de semana las Harley Davison invaden Bariloche

Llega a Bariloche el primer Encuentro Internacional de Harley Davison donde se darán cita las mejores motos de la legendaria mar ...

Leer más


Arriba