Bariloche, domingo 16, junio 2019
   │  » Ver pronóstico

Información Turística de Bariloche

La Trochita: Un viaje al corazón de la estepa y de la historia

La Trochita: Un viaje al corazón de la estepa y de la historia





Un imperdible viaje que une Jacobacci con Ojos de Agua, con un tren a vapor que se remonta a mediados del siglo XX. Crónica, fotos y video del viaje.

Eran las 6.45hs y llegó el transfer que nos llevaría a turistas y residentes de Bariloche a un nuevo recorrido por la estepa. Juan Carlos nuestro guía comenzó con un relato histórico y geográfico de la zona ni bien salimos de la ciudad. La estación de ferrocarril fue señalada primero como lo importante a destacar en este viaje donde íbamos a conocer La Trochita en nuestra provincia, la que alguna vez, allá por 1945, unió Ingeniero Jacobacci con Esquel en épocas de desarrollo industrial de los pueblos de la Patagonia. El recorrido que íbamos a hacer era desde este pueblo de la línea sur hasta Ojos de Agua, allí nos esperarían para el almuerzo.

A lo largo del camino de ripio y, por momentos de asfalto, la ruta 23 nos adentraba a un lugar lleno de valles, cerros, con un ambiente natural indómito en algunas zonas. Nuestro guía se encargó de ponerle nombre a todo lo que veíamos, cabe la aclaración porque Juan Carlos siempre estaba atento incluso de las aves que nos sobrevolaban.

 

 

La pintoresca estación de Ingeniero Jacobacci.

La primera parada técnica fue en Comallo donde nos esperaban las primeras torta fritas, luego continuamos viaje y llegamos directamente al lugar de destino, Jacobacci.

No era un día más. Bajamos en la estación y mucha gente estaba merodeando el lugar, era claro que no era un día más. Era miércoles y La Trochita hacía su recorrido, los vecinos y vecinas estaban despidiendo a los turistas y esperando con celulares registrar el momento en el que la formación tocara su "bocina" y saliera rumbo a un lugar tan remoto como Ojos de Agua. Previo a esto, Alejandra estaba esperándonos en el Museo Ferroviario. Nos contó que pertenecía a la Cooperativa Ayufin Mapu. Mediante el turismo sustentable ponen en marcha a la trocha todas las semanas para que los visitantes puedan hacer este viaje, como lo llaman ellos, al siglo XX.

La Trochita cruzando la estepa.

La Trochita es una locomotora de tracción a vapor que volvió a ponerse en marcha gracias a la empresa rionegrina Tren Patagónico. Tiene una capacidad para 120 personas y va a una velocidad de 20 a 40km/h.

Con boleto en mano, a las 11hs puntual salió la formación y fuimos absorbidos por la estepa Patagónica. La Trochita con su andar tranquilo, en sus 40km de recorrido nos dejó ver un paisaje cálido a ambos lados. No alcanzaban las ventanillas (y los ojos) para seguir el relato de Alejandra que fue nuestra guía de sitio durante este nuevo viaje que duró dos horas.

Turistas sacándose fotos frente a la formación al llegar a destino.

Nos encontramos con distintas personas que se habían aventurado como nosotros a tener nuevas experiencias. Desde turistas de Buenos Aires, Allen, del mismo Jacobacci y varios barilochenses que estábamos disfrutando de nuestros alrededores. Las charlas entre nosotros no tardaron en llegar, era interesante compartir esta vivencia y también escuchar anécdotas sobre todo de los fanáticos de los trenes que transmitieron su pasión en el viaje. Leonardo Zunino es de CABA y Lucas Gómez de Ezeiza. "Desde chico tuve curiosidad por La Trochita y ahora aprovecho que se reactivó esta excursión desde Bariloche para poder realizarla. Es muy pintoresco, te remonta a lo que fue el ferrocarril varios años atrás ya que se conserva bastante original, mismo por la tracción de la locomotora a vapor" expresó el primero. Por su parte Lucas quien además llegó a Bariloche desde Viedma en el Tren Patagónico, dijo que "Soy fanático de los trenes. Me gusta andar en el tren, tiene un encanto el andar cansino y tranquilo de este tipo de formación tradicional. Estoy muy contento después de muchos años poder haberlo hecho."

Una tropilla corriendo entre los neneos, vacas, formaciones antiguas, puentes, cerros, un cañadón fueron algunos de los matices que vimos al asomarse a penas por la ventana.

Una de las tantas imágenes que se ven desde las ventanillas de La Trochita.

Llegaron las tortas fritas nuevamente. Rudecindo ya se está por jubilar, él nos ofreció el desayuno abordo y un café con la ayuda de su aprendiz Lucas, un joven entusiasta que está estudiando para dedicarse, por así decirlo, a La Trochita. Después de varias fotos, mates, café y charlas, llegamos a Ojos de Agua. La estación es una construcción mediana que nos deja ver de fondo casi todo el lugar. Al bajar tuvimos el almuerzo en el Centro Comunitario donde nos esperaban unas ricas empanadas y tartas caseras realizadas por la Cooperativa. Luego, tuvimos el tiempo necesario para recorrer el lugar y contemplar el campo hasta las 14hs, horario en debíamos volver. Aquellos que suelen hacer turismo rural podrán identificar esta sensación de viento en la cara, silencio y naturaleza.

Rudecindo y Alejandra, acompañando a los turistas en este viaje.

Volvimos a la hora de la siesta pero nadie dormía. Mientras La Trochita se acercaba alrededor de las 16hs nuevamente a Jacobacci, muchas familias se encontraban agitando sus brazos otra vez para saludarnos y ver con una sonrisa en la cara al tren que entraba en la estación. Al bajar hicimos otra parada "técnica" por los puestos del Mercado Artesanal donde estaban exhibidos los productos de las artesanas regionales.

"Arriba al transfer" dijo nuestro guía y salimos a la ruta 23 rumbo a Bariloche. Con el vaivén del camino más de uno volvió durmiendo. Cuando íbamos llegando, Juan Carlos hizo un cierre con una síntesis de todo lo que habíamos conocido en tan sólo un día. Sin dudas una experiencia singular que no hay que dejar de hacer para conocer el lugar y la calidez de su gente.

>>> youtu.be/TMjY0ZavjcU


Datos

La Trochita realiza viajes los días miércoles durante el mes de febrero y Semana Santa a través de Trenes Patagónicos S.A.

Desde Bariloche se puede acceder en automóvil, por ruta 23 hasta Ingeniero Jacobacci o bien en excursiones que salen desde nuestra ciudad a través de agencias de turismo como Estepa Patagónica (www.estepa-patagonica.com).

Tren Patagónico S.A. es una empresa de transporte y servicios turísticos que opera en la provincia de Río Negro y cuya propietaria es el Estado de la Provincia de Río Negro.

Además de La Trochita, Tren Patagónico S.A., realiza viajes que conectan Bariloche con San Antonio Oeste, con Viedma y con Ingeniero Jacobacci.

Informes y reservas: www.trenpatagonico-sa.com.ar o comercial@trenpatagonicosa.com.ar
 

Información Turística de Bariloche

Fuente: www.anbariloche.com.ar
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2019/02/03/67757-la-trochita-un-viaje-al-corazon-de-la-estepa-y-de-la-historia

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cómo manejar con nieve o hielo de forma segura

Consejos básicos para conducir con nieve ya sea con neumáticos de verano o neumáticos de invierno. Hielo, cadenas, ...

Leer másConsultar




Bariloche suma conectividad aérea

Este jueves 23 de mayo aterrizó el primer vuelo de la compañía JetSMART partiendo d ...

Leer másConsultar





Se lanzó el cronograma de la Fiesta Nacional del Chocolate 2019

Entre otras novedades, se anunció que ante la gran demanda de la comunidad, el show de Topa se re ...

Leer másConsultar





1/4

El bosque tallado: un museo a cielo abierto en las alturas del Piltriquitrón

En la Cordillera de los Andes, a pocos minutos del centro de El Bolsón se erige este cerro de casi 2300 metros que alberga una e ...

Leer másConsultar




Temporada a plena naturaleza en Lago Puelo

Montañas, lagos, ríos y valles del lugar son escenario para actividades de aventura. Y para degustar desde un whisky loca ...

Leer másConsultar




Bariloche anticipa una exitosa segunda quincena

Con atractivas propuestas que también continúan durante febrero, se espera una buena ocupación para el resto de la ...

Leer másConsultar




1/2

Bariloche: las mejores playas para visitar en verano

Urbanas o más alejadas del centro de la ciudad, hay mucha variedad para disfrutar en solitario o en familia. Ideales para descan ...

Leer másConsultar





A (re)descubrir Bariloche en diciembre

Diciembre es el mes para (re)descubrir Bariloche. Con la propuesta de una Navidad diferente invita a sumergi ...

Leer másConsultar




1/7

Ferias Artesanales en Bariloche

Bariloche cuenta con espacios cerrados, abiertos e itinerantes donde artesanos y productores locales, en ...

Leer másConsultar




Playas y senderos de montaña invitan a disfrutar Bariloche

BARILOCHE. El destino tiene opciones para los días de calor y también para cuando amanece más fresco. ...

Leer másConsultar




Conocer a pedal para vivir los paisajes

Del mar a la cordillera las opciones son infinitas. Los circuitos de cicloturismo proponen un desafío físico y mental ...

Leer másConsultar






7 Maravillas - Ganadores - Parque Nacional Nahuel Huapi (Rìo Negro/Neuqén)

El sitio se convirtió, a través del voto popular, en uno de los 7 íconos naturales que identificarán al pa& ...

Leer másConsultar






1/4

Últimos días para subir a los refugios de montaña en Bariloche

La última temporada de verano volcó, una vez más, una enorme cantidad de visitantes a los principales circuitos qu ...

Leer másConsultar




Un Pequeño Gran Viaje En 48 Horas | Bariloche

Descubre junto con Iván de Pineda uno de los destinos más atractivos de Argentina: Bariloche. Una ciudad patagónic ...

Leer másConsultar




Descubrir Bariloche desde los hostels

Hay 40 en la ciudad. En invierno los copan los esquiadores y en verano los escaladores y fanas del trekk ...

Leer másConsultar




Precios de Bariloche para las vacaciones - Verano 2019

Habrá habitaciones dobles desde $ 600 y excursiones desde $ 400, en tanto un almuerzo básico promediará los $ 350, ...

Leer másConsultar




Balnearios y Playas en Bariloche

Lago Nahuel Huapi: Ideal para pasear, hacer excursiones y todo tipo de actividades. Playa del Centenario: Extensa y concurrida. ...

Leer másConsultar




¿Cuánto vale veranear en Bariloche?

Los precios de los alojamientos en San Carlos de Bariloche para el próximo verano oscilarán entre una tarifa m&i ...

Leer másConsultar





Villa Tacul: los senderos más lindos sin excursiones

Muy cerca del centro de Bariloche, se pueden recorrer 1200 hectáreas de bosque andino patagónico en Villa Tacu A s ...

Leer másConsultar





Comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia

El jueves 1 de noviembre quedará habilitada la Temporada de Pesca Deportiva 2018/2019 en todo el ...

Leer másConsultar





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.