identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 20, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

1 - Información Turística



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

1 - Información Turística

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


1 - Información Turística

Tras la tragedia de un hombre en el Nahuel Huapi, qué hay que saber antes de nadar en lagos de la Patagonia

Tras la tragedia de un hombre en el Nahuel Huapi, qué hay que saber antes de nadar en lagos de la Patagonia





 Los lagos de agua fría tienen particularidades que no deben subestimarse: bajas temperaturas, cambios bruscos de profundidad, vientos repentinos y un entorno que, a diferencia del mar o de una piscina, puede exigir respuestas físicas que requieren preparación.

“Lo primero cuando uno va a meterse en un espejo de agua es entender que no es lo mismo una pileta o un espejo de agua de aguas cálidas que un lago de agua fría”, indicó el médico funcional y nadador de aguas abiertas Adolfo Macedo, consultado por este medio.

Entre las recomendaciones más importantes, advirtió sobre los riesgos de aventurarse sin saber nadar o sin experiencia previa en aguas frías. “Un lago tiene normalmente el veril -ese punto en el que el lago se profundiza-, y eso puede estar muy cerca de la costa. Puedo estar haciendo pie y de repente ya no tengo dónde sostenerme”, explicó. Las aguas son frías incluso en pleno verano, y esas capas más profundas pueden estar algunos grados por debajo de la superficie. Parece una diferencia mínima, pero su impacto no lo es. “Uno o dos grados hacen que el cuerpo sienta diferente en forma significativa”, subrayó.

También se refirió a la necesidad de una preparación, ya que el ingreso al agua fría implica un desafío para el organismo. Por eso es necesario hacer adaptaciones que se logran exponiendo al cuerpo al agua fría en forma progresiva, para evitar un shock térmico, explicó el especialista. “Cuando no tengo una adecuación a la temperatura fría, me expongo a tener a un estrés muy grande que hace que mi cuerpo reaccione de una manera desproporcionada y esto es lo que puede generarnos complicaciones”, alertó.

Además, se suman las condiciones climática propias de la región. El viento es un factor decisivo y puede complicar la salida del agua, ya que vuelve más lenta la recuperación térmica y, como aumenta el oleaje, se dificulta el regreso hacia la costa. De vacaciones en un espejo de agua fría, es recomendable elegir lugares que están habilitados y tienen supervisión y “consultar con los guardavidas locales, en qué zonas se puede nadar y si hay alguna precaución extra para tener en cuenta”, detalló.

El profesional destaca que, al agua fría, se suman otras variables como el estrés cotidiano y el cansancio físico. “El factor más importante que influye a la hora de meterse al agua fría es el estrés que tiene el cuerpo”, destacó. “Cuando se llega con un estrés sostenido; al exponerse al agua fría se suma un factor de estrés, y esto va a empeorar la situación”. De la misma forma, la condición física del bañista influye en el aumento del riesgo, por ejemplo, en caso de cansancio después de una caminata larga o una jornada de actividad intensa. En esos casos, recomienda hacerlo de manera muy progresiva, para no exigir al cuerpo. La digestión es otro punto clave: el frío provoca una respuesta vascular que puede generar náuseas y malestar. “Hay que esperar un tiempo prudencial entre haber ingerido algo y meterse en el agua”, indicó.

 

Para quienes desean iniciarse en la natación en aguas frías

La natación en aguas abiertas se desarrolló en la región con nadadores que la practican en su versión competitiva al más alto nivel pero también quienes buscan conexión con la naturaleza y bienestar. Sin embargo, no es una actividad para improvisar. Además de la preparación física y la adaptación a la temperatura del agua, hay que contemplar medidas de seguridad.

“Lo que recomendamos para las personas que hacen natación en aguas frías es que nunca lo hagan solos y contar siempre con los elementos de protección”, indicó. Es decir doble gorro de silicona para evitar la pérdida excesiva de calor por la cabeza, y boyas de seguridad como elementos de flotación y de rescate, y antiparras .

Para quienes quieren empezar a nadar en aguas frías, resaltó que siempre es recomendable hacerlo con alguien que te guía en los primeros pasos.

 

Para más información, se puede ingresar a @dr.adolfomacedo

Para conocer sobre la natación en aguas abiertas en la región, se puede ingresar a @nadaar.bariloche

1 - Información Turística

Una gran agenda deportiva!! - Bariloche - Sitio web oficial de Turismo

Una gran agenda deportiva!! - Bariloche - Sitio web oficial de Turismo

Durante 60 días Bariloche será sinónimo de deportes. El mayor calendario de eventos deportivos internacionales, na ...

Leer más


Arriba