identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Comienza la 8º edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos

Comienza la 8º edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos





 

Con un gran acompañamiento del Gobierno de Río Negro, este fin de semana, en Viedma, tendrá lugar la Fiesta de los Frutos Secos en su octava edición y la segunda desde su declaración como Fiesta Provincial, y este año llegará con una gran cantidad de propuestas para que sus visitantes puedan experimentar los más deliciosos sabores que tienen para ofrecer estos productos típicos del Valle Inferior.

El evento comenzará hoy a las 19, con un lanzamiento protocolar en la Sala Biagetti del Centro Municipal de Cultura de Viedma, mientras que, el sábado y el domingo, ese mismo lugar abrirá sus puertas de 11 a 20 horas para la realización de la expo-venta, donde además habrá concursos y eventos artísticos y culturales, y clases magistrales con chefs reconocidos.

La Fiesta es organizada por una comisión formada por miembros de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior de Río Negro; el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro (IDEVI); la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior de Río Negro (EEVI-INTA); la Municipalidad de Viedma; la Agencia de Desarrollo Microrregional; la Fundación Cocina Patagónica y el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia. Y un importante respaldo que otorga la Provincia a través de la Agencia CREAR Río Negro; el Ministerio de Producción y Agroindustria y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Turismo aporta los exquisitos sabores rionegrinos
El Ministerio de Turismo y Deporte, estará acompañando al evento mediante una selección de intervenciones gastronómicas, comenzando por la Cocina Kids, un segmento que tendrá lugar el sábado a las 15, donde cuatro niñas, de entre ocho y diez años, realizarán preparaciones a base de frutos secos, tanto dulces como saladas, con el fin de incentivar el consumo de productos sanos en la niñez.

A su vez, también el sábado, la Pastelería Ani Gordi, a cargo de la pastelera gourmet Ana Agostegui, realizará diversas presentaciones dulces basadas en frutos secos, donde se basará en su especialidad de tarta de frutos secos y miel. Además, la especialista en nutrición Natalia Bosch Estrada se encargará de realizar una demostración de especialidades culinarias a base de una cocina naturalista con degustación para los presentes y espacio de preguntas y respuestas sobre nutrición.

Mientras que, para finalizar la jornada, el barmanager Edgardo Semprini, demostrará sus habilidades en bebidas y coctelería regional con tragos con leche de almendra y otros productos derivados. Así también, durante el espacio, se presentará el Coctel Río Negro en Primavera, una bebida preparada por el mismo Semprini que captura perfectamente todo el sentir y el significado que tiene esta estación para la provincia.

Pasando al domingo, el Ministerio estará presente en las presentaciones del cocinero Ezequiel Trinchant, quien realizará un exquisito pan Viedma, una receta de panificación que incluye avellanas y biscottis de frutos secos, además de diferentes preparaciones con productos regionales. Así también, el chef Santos Dario Cari Rizzo llevará adelante una demostración de gastronomía boliviana, representando a todos los trabajadores y trabajadoras involucrados en la producción de frutos secos, desde el cultivo hasta la cosecha de los mismos.

Asimismo, para darle un final con broche de oro a la Fiesta, el productor cervecero Ezequiel Garin se encargará de presentar una experiencia de turismo gastronómico, en la que se combinan cervezas de producción local con diferentes bruschettas y productos a base de frutos secos, a la vez que se realizan maridajes en vivo para el público.

Río Negro busca CREAR nichos de mercado para los frutos secos
La Agencia CREAR aportará diversas propuestas interactivas que estarán a disposición de aquellos que asistan, entre las que destacan la distribución de códigos QR, ubicados en todas las instalaciones y desde los cuales, una vez escaneados, se podrá acceder a una lista de reproducción en YouTube con videos explicativos con información sobre todo el circuito de elaboración de los productos que utilicen a los frutos secos como ingrediente principal, como pueden ser barritas de cereal, chocolates o alfajores; o distintas recetas que contengan frutos secos y que se pueden realizar fácilmente desde casa.

A su vez, en el café resto bar Libeerarte, en las propias instalaciones del Centro Cultural, habrá disponible un menú especial con platos de elaboración con frutos secos para aquellos que deseen probar los deliciosos sabores que ofrece la gastronomía con estos ingredientes a la vez que disfruta de las más hermosas vistas que tiene para ofrecer el río Negro.

Cronograma:

Sábado 24:

15 a 16.30: Cocina KIDS

17: Georgina Herrera

17.30: Ani Gordi Pastelería

18: Coro Municipal

18.30: Natalia Bosch Estrada: demostración cocina naturista con frutos secos

19: Edgardo Semprini

19.30: Imanol García

Domingo 25

11: Concurso Pan Viedma

16 a 17: Ezequiel Trinchat: Estancia Peumayen panificados

17: “Elencos Municipales Grupo de danzas Raíz Folklórica y Ensamble de Música Popular Latinoamericana”

17.30 a 18.30: Chef Santos Dario Cari Rizzo: gastronomía boliviana

18.30: Quinteto de Jazz Semijazz

19: Ezequiel Garin: Cerveza Aluen

19.30: Entrega de premios

Los frutos secos y su importancia en la cultura viedmense
La producción de frutos secos en la provincia de Río Negro es relativamente reciente, con las primeras plantaciones comerciales desarrollándose entre la década del ‘80 y ‘90. Sin embargo, han calado hondo en la cultura de la Región y hoy significan una de las actividades económicas más importantes de la capital rionegrina y sus localidades adyacentes.

Según datos recabados por el Ministerio de Producción y Agroindustria, la producción de frutos secos en Río Negro supera las 2.500 toneladas anuales, correspondiendo un 84% a nueces, un 10% a avellanas y un 6% a almendras.

A su vez, la producción de avellanas llevada adelante en el Valle Inferior de Río Negro concentra un 95% de la superficie que se utiliza en todo el país para la cosecha de este tipo de fruto seco, por lo que en 2015, mediante un proyecto impulsado por el hoy Intendente de Viedma, Pedro Pesatti, la Legislatura de Río Negro nombró a la ciudad Capital Provincial de la Producción de Avellanas y de Frutos Secos, mediante la Ley Provincial Nº 5.054/2015.

Viedma: Sentí lo épico de vivir una primavera a orillas del río Negro
Los frutos secos no son el único atractivo que seduce a los turistas a vivir una bellísima primavera en la capital rionegrina, sino que también el río Negro, con su inmensa hermosura, su frondoza vegetación y sus amplias playas, invita a sentir lo épico de la tranquilidad que emana su costa.

En este sentido, Viedma cuenta a sólo 30 kilómetros, con el balneario El Cóndor, un lugar en el que desemboca el río Negro al Golfo San Matías, que se caracteriza por la amplitud y tranquilidad de sus playas que se conjugan con los altos acantilados característicos de la costa rionegrina y una rica biodiversidad, ya que distintas especies de aves costeras y lobos marinos eligen la villa balnearia y el Camino de la Costa como sus lugares predilectos para la reproducción en estos meses del año, por lo que su presencia le da un ambiente único a las playas de la Región como El Espigón, Playa Bonita, La Lobería, Bahía Rosas o Bahía Creek.

En otro aspecto, Viedma constituye, junto a su ciudad vecina Carmen de Patagones, el portal de ingreso a la Patagonia Argentina más importante, a la vez que conforman una comarca con un atractivo sin igual, ya que el río Negro que las une se encuentra sembrado de espectaculares islas en esa porción de su extensión y estas, pueden ser recorrida mediante embarcaciones o excursiones a remo, que permiten conocer sus paisajes, flora y fauna rodeados de aguas tranquilas.

A su vez, la historia de la ciudad cobra vida en la Manzana Histórica, situada en pleno corazón de Viedma y compuesta por edificios que conservan el patrimonio cultural viedmense y diversos museos, como el Museo Salesiano, el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo y el Museo Antropológico que, con sus diferentes temáticas, invitan a revivir la historia.

Río Negro Turismo

Fuente: prensa.rionegro.gov.ar
https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43574/comienza-la-8-edicion-de-la-fiesta-provincial-de-los-frutos-secos

Turismo ferroviario: la Provincia capacitó a agentes de viaje en Bariloche

El Tren Patagónico S.A. y el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, llevaron adelante una capacitaci&oacu ...

Leer más




Finde XL: Río Negro recibió más de 30.000 turistas

Río Negro atravesó el penúltimo fin de semana largo con un interesante nivel de movimiento turísti ...

Leer más




Con altos niveles de reserva Río Negro espera un gran finde XL

La provincia propone una amplia oferta de actividades en sus cuatro regiones para sentir lo épico de los exquisitos sab ...

Leer más




Río Negro promocionará sus destinos en el Neo Workshop Federal de Tucumán

Este jueves, en San Miguel de Tucumán, se llevará adelante la 10º edición del evento de comercializació ...

Leer más




Culminó con éxito el ciclo de chefs de Río Negro en la TV Pública

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, la cocinera grutense Ailin Fogwill se pr ...

Leer más




Río Negro asistió a la asamblea del Consejo Federal de Turismo de San Luis

En representación de la Provincia, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, participó de la 160º Asamb ...

Leer más




Una nueva acción promocional turística de Río Negro llega a Paraguay

Se realizará el 11 y 12 de este mes la 17° edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR ...

Leer más




Sentí lo épico de viajar a Río Negro en los últimos dos findes XXL del año

En lo que queda de este 2022, la Argentina tendrá dos fines de semana largos más, uno de tres días y otro ...

Leer más




San Antonio Este se prepara para vivir un fin de semana a pura pesca

Este próximo domingo 30, en la playa de Las Conchillas del Puerto de San Antonio Este, tendrá lugar una nueva edici&oacut ...

Leer más




Sentí lo épico de merendar en una antigua estación ferroviaria de la Estepa

Emplazado en la frontera entre las regiones Estepa y Cordillera, se encuentra la Estación Perito Moreno, un establecimi ...

Leer más




La Provincia acompañó a Sierra Grande en su 119º Aniversario

Con un masivo desfile de todas las instituciones que hacen a Sierra Grande, esta ciudad festejó su cumpleaños 11 ...

Leer más




Personas mayores de Jacobacci disfrutaron la experiencia de La Trochita

Más de 40 vecinos y vecinas que concurren a las distintas propuestas que la provincia ofrece en Ingeniero Jacobacci par ...

Leer más




Fauna renovada, paisajes y deportes: sentí lo épico del mar en primavera

Esta primavera, los destinos de la costa rionegrina están preparados con muchas opciones para recibir a quienes eligen ...

Leer más




Río Negro vuelve a ser una de las provincias más elegidas del finde XXL

En un fin de semana largo en el que se movilizaron cerca de 2 millones de turistas en todo el país, los destinos m&aacu ...

Leer más




Caminos del Vino de Río Negro: sentí los sabores de una primavera épica

Uno de los principales atractivos que invita a sentir los sabores, texturas, aromas y colores de la primavera rionegrina en es ...

Leer más




Dina Huapi preparó una agenda de diversas actividades para su aniversario

Este 25 de noviembre Dina Huapi festejará su 36º aniversario, y para celebrarlo a lo grande tiene preparado un amp ...

Leer más




La oferta turística rionegrina despierta todos los sentidos en Salta

Río Negro desplegó la amplia gama de atractivos y productos de toda la provincia a través de una activaci ...

Leer más




Con una activación turística Río Negro busca cautivar a Salta

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, estará promocionando sus atractiv ...

Leer más




El tren busca atraer al mercado valletano a través de agentes de viajes

A través de una capacitación llevada adelante por Tren Patagónico S.A. y el Ministerio de Turismo y Depor ...

Leer más




Sentí lo épico de nadar en las aguas rionegrinas junto a los lobos marinos

Dentro del amplio abanico de propuestas que ofrece la Región Mar para disfrutar del Avistaje de Fauna Marina y Costera, ...

Leer más




Provincia y CFI financian proyectos productivos turísticos

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, y el Ministerio de Turismo y Depo ...

Leer más




La chef Julieta Caruso preparó una receta rionegrina en la TV Pública

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, la cocinera barilochense Julieta Caruso ...

Leer más




Bariloche recibe una nueva edición de las 1000 Millas Sport

Del 23 al 27 de noviembre próximo se llevará adelante la 33º edición de las 1000 Millas Sport, una c ...

Leer más




El Turismo Rural, una actividad que sigue creciendo en la Estepa

Dentro del gran abanico de atractivos que ofrece la Estepa patagónica para aquellos que visitan la Región, se en ...

Leer más




La cocina valletana brilló en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos

El pasado martes el chef rionegrino Mario López Vasallo, oriundo de General Roca, se presentó en el programa Coc ...

Leer más




El Parque Nacional Islote Lobos comienza su proceso de desarrollo

En el marco de las celebraciones que se están realizando durante toda la semana por el 119º Aniversario de Sierra ...

Leer más




La Trochita rionegrina inició su calendario de excursiones turísticas

El emblemático tren a vapor comenzó este sábado, una cargada agenda de excursiones, las cuales será ...

Leer más




Un cocinero de Lamarque presentó los sabores rionegrinos en la TV Pública

Con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, el chef la ...

Leer más




Quedó inaugurada una nueva edición del Bariloche a la Carta

Con el característico corte de cinta, hoy se llevó adelante la apertura oficial de una nueva edición de l ...

Leer más




Río Negro en la FIT: la Provincia cautivó a miles de visitantes

Durante este fin de semana, tuvo lugar una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en el Predio La Rural de ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.