identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

El Parque Nacional Islote Lobos comienza su proceso de desarrollo

El Parque Nacional Islote Lobos comienza su proceso de desarrollo





 

En el marco de las celebraciones que se están realizando durante toda la semana por el 119º Aniversario de Sierra Grande, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, visitó la locación del Parque Nacional Islote Lobos y participó de la inauguración del nuevo cartel identificatorio que permitirá iniciar el proceso de infraestructura y posterior desarrollo.

El descubrimiento de la cartelería se realizó con un emotivo evento en el cual, además de la responsable de la cartera turística rionegrina, participó el intendente de Sierra Grand, Renzo Tamburrini; funcionarios nacionales del Área de Parques Nacionales; autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro; concejales de la ciudad y prestadores turísticos serranos junto a la comunidad.

En este sentido, la ministra Vélez, declaró que “es un orgullo para quienes habitamos Río Negro, contar con dos Parques Nacionales, lo que demuestra el compromiso del cuidado del ambiente que habitan miles de especies de flora y fauna. En el caso de esta provincia, el Estado lleva adelante una planificación constante en materia de ambiente y el uso público de estos espacios naturales, que cautivan a miles de turistas anualmente y nos compromete a trabajar sinérgicamente en las políticas de cuidado y preservación de estos valiosos ecosistemas".

Mientras que el director de Uso Público de Parques Nacionales de Nación, Matías Poltorak, expresó que “el establecimiento de un nuevo Parque Nacional siempre es sumamente positivo en términos de cuidado del ambiente y de desarrollo turístico sostenible, ya que estos forman parte de la idiosincrasia y cultura de los argentinos, y para un destino emergente como lo es Sierra Grande, es un enorme beneficio tener la marca Parques Nacionales en uno de sus atractivos”.

A su vez, el funcionario nacional también indicó que “tenemos la esperanza y el optimismo de que el año que viene ya se comenzaría a emplazar la primera infraestructura y en simultáneo, comenzar a abrir de forma paulatina el Parque al uso público, para que poco a poco se comience a generar actividad y que sea conocido por aquel turista que piensa visitar Río Negro, porque creemos que esa es la mejor forma de cuidar ambientalmente una zona, que la gente lo conozca”.

Un Parque Nacional con una historia y geografía única
El Complejo Islote Lobos se estableció como Área Natural Protegida en el año 1977, quedando bajo la administración del Gobierno de Río Negro, con el objetivo de proteger a las especies que año a año, eligen la zona como su lugar de reproducción, ya que estás constituyen una riqueza natural de enorme importancia científica, económica y estética.

En el año 2020, la Legislatura de Río Negro aprobó la Ley Provincial 22.351, mediante la cual se ceden las tierras del Área Natural Protegida al Gobierno Nacional, para que se convierta en el segundo Parque Nacional en el territorio rionegrino, luego del Nahuel Huapi en Bariloche. Este nuevo Parque se terminó de establecer este año, mediante la Ley Nacional 27.670, mediante la cual Nación se compromete a “conservar las extraordinarias bellezas en flora y fauna autóctona para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones”. A su vez, también se comprometen en “conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, evitando la pérdida y su deterioro”.

El Parque se ubica sobre la costa del Golfo San Matías, a unos 50 kilómetros de Sierra Grande, y tiene una extensión de unos 35 kilómetros entre dos líneas paralelas que se emplazan, una a 1.000 metros tierra adentro y otra a 4.000 mar afuera de la máxima marea, totalizando una superficie que supera las 20.000 hectáreas.

El complejo está formado por seis promontorios que afloran a pocos metros de la costa, los cuales son los islotes Lobos, que le da nombre al Parque Nacional; La Pastosa, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y de los Pájaros. En este sentido, el Islote Lobos es el más septentrional del archipiélago, en tanto que La Pastosa es el de mayor superficie. En dirección sudeste se encuentra el islote Redondo, y luego los tres restantes. A su vez, el islote Lobos es exclusivamente rocoso y sin vegetación, en tanto que los demás están cubiertos por material sedimentario más reciente, incluyendo arena, conchilla y guano, con vegetación arbustiva alta y densa.

Otro accidente geográfico destacado del área lo constituye la Punta Pozos. Se trata de una estrecha lengua rocosa de 1 kilómetro de longitud, cubierta por sedimentos más recientes y parches de abundante vegetación xerófila. Dicha punta se adentra en el mar, y aún durante las pleamares queda conectada al continente por una lengua de rocas y grava.

Una gran diversidad de especies que llaman hogar al Islote Lobos
El Parque Nacional Islote Lobos destaca por la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies en un área reducida. En el islote Lobos se reproduce el lobo marino de un pelo, mientras que en los islotes La Pastosa, Redondo, Isla de los Pájaros y Ortiz existen colonias mixtas de aves marinas y costeras, incluyendo la colonia de pingüinos de Magallanes más septentrional de la especie en el mundo.

Por su riqueza ornitológica el archipiélago forma parte de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Argentina (AICAS), debido a que sus características permiten poblaciones importantes de especies marinas y de humedal. En la zona nidifican el gaviotín real, el gaviotín pico amarillo y el sudamericano, la gaviota cocinera, biguás, varios tipos de garzas como las brujas, las moras y las blancas, el ostrero común y el negro, entre otras. Además, se pueden observar también gaviotas capucho café, flamencos australes y patos crestones.

Así también, la diversidad de avifauna en los montes cercanos a la costa incluye al jote cabeza negra, al jote cabeza colorada y al chimango, además de varias especies de pájaros cantores, incluyendo al cardenal amarillo, declarado en peligro de extinción. A su vez, en la zona de planicie y meseta relativamente alejada de la línea de marea se encuentran guanacos, zorros de la pampa, peludos, cuises, tortugas terrestres y zorrinos.

Gracias a ese ensamble de características naturales, el Parque Nacional Islote Lobos constituye un paisaje de importancia científica, económica y de alto valor estético, que a la vez conforma un sitio de extrema vulnerabilidad que merece ser manejado adecuadamente.

Río Negro Turismo

Fuente: rionegro.gov.ar
https://rionegro.gov.ar/articulo/43874/el-parque-nacional-islote-lobos-comienza-su-proceso-de-desarrollo

Los sabores rionegrinos viajaron sobre rieles en el Tren Patagónico

En el marco de una novedosa experiencia piloto, este pasado viernes el Ministerio de Turismo y Deporte ofreció una degu ...

Leer más




Verano 2023: Río Negro recibió 459.821 turistas en enero

Con los principales destinos repletos de propuestas turísticas, casi medio millón de visitantes llegaron a la pr ...

Leer más




Las Grutas despide enero con festejos por un nuevo aniversario

El próximo domingo 29 y lunes 30 la villa marítima celebrará un nuevo año desde su fundació ...

Leer más




Río Negro expondrá sus atractivos turísticos en Mar del Plata

A fin de promocionar los principales destinos y productos de las cuatro regiones del territorio, los próximos 3, 4 y 5 ...

Leer más




Con fuerte presencia rionegrina, dio inicio la FITUR 2023

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, se encuentra promocionando los destinos ...

Leer más




Con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro inicia la Fiesta de la Pera

La Provincia tendrá una marcada presencia en la 25ª edición de la Fiesta Nacional de la Pera de Allen, que ...

Leer más




Río Negro recibió a más de 200.000 turistas en la primera quincena de enero

Con importantes niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia, la primera quincena del verano 2023 e ...

Leer más




Villa Llanquín: Se abrirán los sobres para la obra de la Plazoleta Ferial

El próximo viernes 13 de enero el Gobierno de Río Negro llevará adelante la apertura de sobres con las of ...

Leer más




Diego Canestraci será el próximo Ministro de Turismo y Deporte

El actual secretario de Desarrollo Sostenible, Diego Canestraci, asumirá al frente del Ministerio de Turismo y Deporte ...

Leer más




Verano 2023: Río Negro despliega actividades en toda la provincia

Desde el jueves 5, y durante la primera semana de enero, las y los veraneantes podrán disfrutar junto al equipo de Turi ...

Leer más




La Provincia concreta un 2022 histórico en materia de promoción turística | Gobierno de Río Negro

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, desarrolló una amplia planificaci ...

Leer más




Río Negro prioriza otorgar calidad turística a sus destinos

A lo largo de 2022, el Gobierno de Río Negro, ha puesto foco en responder a las necesidades de capacitación de l ...

Leer más




Casi 45.000 turistas llegaron a Río Negro durante el fin de semana XXL

Con los principales destinos turísticos de la provincia repletos de visitantes durante estos cuatro días, R&iacu ...

Leer más




Vacacionar este verano 2023 en Río Negro ¡tiene sentido, mucho sentido!

Con la llegada de los días cálidos y una cuenta regresiva para que inicie el verano, los destinos de las cuatros ...

Leer más




Río Negro abre la Temporada de Verano 2022 / 23

Este jueves 8 de diciembre en Las Grutas se llevará adelante la apertura oficial de la Temporada de Verano con un event ...

Leer más




Continúa la inscripción de cocineros y cocineras al Registro Provincial

La gastronomía rionegrina se ha convertido en uno de los principales productos representativos de la provincia en los & ...

Leer más




La obra del Paleoparque Comallo avanza a paso firme

Inmersa en el corazón de la Estepa rionegrina, la impresionante obra del Paleoparque Comallo se encuentra en un 40% de ...

Leer más




El Cóndor celebra una nueva edición de la Fiesta del Mar y el Acampante

En un contexto natural único, con grandes espectáculos musicales y propuestas para toda la familia, desde este v ...

Leer más




Dina Huapi ya palpita una nueva edición de la Fiesta de la Estepa y el Sol

El próximo sábado 4 de febrero, Dina Huapi se vestirá de fiesta con la 6º edición de la Fiest ...

Leer más




Verano 2023: zambullirse en las cálidas aguas rionegrinas ¡Tiene Sentido!

A lo largo de la Costa Atlántica provincial, Río Negro cobija una serie de playas de características &uac ...

Leer más




Río Negro inicia su calendario 2023 de acciones promocionales en la FITUR

A través del Ministerio de Turismo y Deporte, la Provincia dirá presente en una nueva edición de la Feria ...

Leer más




1/3

La región de los Valles se prepara para un enero lleno de actividades

A partir de hoy viernes y durante todo lo que resta de enero, los y las turistas que elijan a los valles rionegrinos como dest ...

Leer más




Con actividades en toda la Provincia, la temporada de verano está en marcha

Este pasado fin de semana, el Ministerio de Turismo y Deporte inició una amplia agenda de actividades libres y gratuita ...

Leer más




Verano 2023: vacacionar entre montañas y lagos cristalinos ¡Tiene Sentido!

La región de la Cordillera te espera para que conozcas los increíbles atractivos que tienen preparados los difer ...

Leer más




El Bolsón te invita a recorrer la red de sendas y refugios del río Azul

Visitar los senderos y refugios del Área Natural Protegida del río Azul será uno de los atractivos de est ...

Leer más




Verano 2023: Visitar la región de los Valles en producción ¡Tiene Sentido!

Los Valles rionegrinos se caracterizan por su paisaje lleno de colores vivos, exquisitos aromas de viñedos y sabores de recetas ...

Leer más




Choele Choel se vistió de fiesta con el Festival Provincial de Folklore

El pasado fin de semana, Choele Choel vivió una verdadera fiesta tradicionalista llena de música y baile con la realizaci ...

Leer más




Casi 45.000 turistas llegaron a Río Negro durante el fin de semana XXL

Con los principales destinos turísticos de la provincia repletos de visitantes durante estos cuatro días, R&iacu ...

Leer más




Quedó inaugurada la Temporada de Verano 2022-23 en Las Grutas

Con la presencia de la Gobernadora Arabela Carreras, se realizó en el balneario Las Grutas la apertura oficial de la Te ...

Leer más




El Bolsón, ese lugar donde la naturaleza te hace bien

Bajo ese lema , El Bolsón lanzó su campaña de verano 2022-23, en la que se pone en valor los distintos at ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.