identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Fiscalización y habilitación: los alcances de la nueva Ley de Turismo

Fiscalización y habilitación: los alcances de la nueva Ley de Turismo





 

A comienzos de julio la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley de Gestión Pública del Turismo Nº 5660, una normativa que plantea una serie de ejes destinados a establecer un sistema normativo para el ordenamiento del turismo, a través de un principio de regulación dinámica que favorecerá no sólo el desarrollo de la actividad en Río Negro, sino que también permitirá brindarle garantías a las y los turistas.

En este sentido, la flamante reglamentación contempla la regulación de la Fiscalización y Habilitación de servicios turísticos, cuya puesta a punto corresponde al Ministerio de Turismo y Deporte, encargado de clasificar, calificar, categorizar, controlar y sancionar a todos aquellos servicios y prestaciones turísticas con el objetivo de garantizar que los lugares destinados a tal fin estén aptos para recibir al turismo.

Aunque esta tarea ya se llevaba a cabo desde el organismo provincial, la nueva legislación incorpora nuevos conceptos que le permitirán ir a tono con la evolución de la actividad e adecuarse a nuevas tendencias que la antigua Ley no contemplaba, cómo las nuevas tipologías de alojamiento como glamping, domos, vagones, albergues, casas rodantes o flotantes, entre otras.

Así, no sólo será posible habilitar nuevas modalidades de prestaciones turísticas sino que también se favorecerá el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para fomentar políticas destinadas al desarrollo de productos, favoreciendo la creación de corredores, circuitos productivos y rutas turísticas que fortalecerá y potenciará la oferta global.

Un arduo trabajo en el territorio
A pesar de los nuevos alcances que incorpora la nueva Ley, la Dirección de Fiscalización, Habilitación y Sumarios del Ministerio de Turismo y Deporte viene trabajando planificadamente desde 2019 recorriendo la provincia con el objetivo de relevar y dotar de la correspondiente habilitación a distintos alojamientos ubicados en todo el territorio, exceptuando aquellos municipios que han asumido esta función como propia.

Hasta el momento, el equipo técnico lleva habilitados 428 establecimientos alojativos, equivalentes a 15.254 plazas. Además, a través de la labor llevada adelante por el área, 14 prestadores de Turismo Activo, dedicados a la práctica del avistaje de fauna marina, flotadas, rafting, astroturismo y cicloturismo, entre otras actividades, también recibieron la correspondiente certificación, al igual que 20 emprendimientos de Turismo Rural Comunitario y 12 bodegas turísticas.

Actualmente, desde la cartera turística rionegrina se está elaborando la reglamentación de Habilitación de Servicios y Actividades Turísticas, que será implementada por el área técnica, actor importantísimo en esta tarea que a través del tiempo mutó su rol de inspector a asesor debido a su permanente y constante acompañamiento, con visitas y sugerencias a los involucrados.

¿Por qué es importante habilitarse?
Un prestador habilitado significa una garantía y seguridad para el visitante, así como también implica un respaldo para el mismo ya que se asegura haber reunido los requisitos necesarios para que una prestación sea apta turísticamente.

Además, a través de la habilitación, las y los prestadores pasan a ser reconocidos por el Ministerio de Turismo y Deporte para diferentes acciones de promoción y desarrollo, como la incorporación en sitios oficiales, la promoción en redes sociales y el armado de fam press, así como también serán tenidos en cuenta a la hora de extender avales para acceder a líneas crediticias.

¿A quiénes alcanza esta normativa?
Según la Ley Nº 5660 están obligados a inscribirse o reinscribir su habilitación correspondiente aquellas personas humanas o jurídicas que ofrezcan, publiciten, comercialicen o desarrollen mediante cualquier modalidad o plataforma, con o sin fines de lucro, de manera habitual, ocasional o por periodos, actividades, operatoria o servicios turísticos de cualquier naturaleza.

Esta normativa alcanza a establecimientos, prestadores, operadores y/o actividades relacionadas directa o indirectamente al turismo y excursionismo que desarrollen sus tareas en forma directa o como intermediarios en la provincia de Río Negro.

La obligación se da por cumplida en caso que los Municipios asuman como propias las atribuciones de habilitar, clasificar, registrar y categorizar, quedando así los sujetos exentos a inscribirse además en el Registro Provincial, debiendo los organismos respectivos informar a la Autoridad de Aplicación aquellos servicios o actividades que habiliten por mérito propio.

Cabe destacar que aquellos que ya recibieron la habilitación previo a la sanción de la vigente Ley continúan con la misma certificación hasta que se venzan sus requisitos.

Más beneficios de la nueva Ley
Cabe destacar que la nueva Ley de Turismo, que reemplaza la N° 2.603 sancionada en 1993, será una herramienta que acompañará la incesante dinámica y evolución de la actividad, producto de las innovaciones constantes que se suman a un mercado cada vez más exigente y a los destinos que buscan incrementar su capacidad competitiva.

Mediante la misma, se busca impulsar un sistema normativo integral capaz de ser expeditivo y dar respuestas no sólo al ritmo de las nuevas tendencias turísticas sino también, a los distintos procesos de transformación y realidades que atraviesan las regiones de la provincia, los destinos consolidados, en desarrollo, emergentes y con potencial turístico.

De esta manera, se busca dejar atrás la antigua legislación que a través del tiempo se tornó más lenta ante las necesidades y oportunidades dentro del escenario del turismo rionegrino, debido a la diversidad de registros, sanciones y normas operativas que colisionan entre sí, así como también las leyes que regulan modalidades de turismo con requisitos de dificultoso o imposible cumplimiento. Asimismo se suman las nuevas plataformas de comercialización y surgimiento constante de innovadoras tendencias que se transforman en algunos de los obstáculos que impedían contar con una regulación de las actividades.

Así, Río Negro contará con un Principio de Regulación Dinámica que facultará a la Autoridad de Aplicación a establecer por vía reglamentaria la regulación integral de la actividad, determinando las actividades sujetas, sus modalidades, formas de prestaciones y operatorias turísticas, en lugar de establecer leyes para cada actividad o servicio como es la tendencia habitual, que en poco tiempo quedan desactualizadas por la evolución vertiginosa del turismo.

Río Negro Turismo

Fuente: rionegro.gov.ar
https://rionegro.gov.ar/articulo/47353/fiscalizacion-y-habilitacion-los-alcances-de-la-nueva-ley-de-turismo

El Bolsón: naturaleza, música y arte se fusionan para una estadía memorable

El Bolsón: naturaleza, música y arte se fusionan para una estadía memorable

En el marco de la temporada de verano, El Bolsón ofrece una serie de eventos artísticos que se complementan a la ...

Leer más




La Escuela de Hotelería y Gastronomía reconfirma sus inscriptos del año

La Escuela de Hotelería y Gastronomía reconfirma sus inscriptos del año

Desde este martes 27 al viernes 1 se encuentra abierta la confirmación de vacantes 2024 de los cursos de formació ...

Leer más




Corrida de Cipolletti: la oportunidad de conocer los encantos de la ciudad

Corrida de Cipolletti: la oportunidad de conocer los encantos de la ciudad

En el marco de la 38ª Corrida Ciudad de Cipolletti que tendrá lugar el sábado 2 de marzo, la próxima ...

Leer más




Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Inmersa en grandes encantos naturales, Río Colorado cuenta con una amplia oferta turística donde las actividades ...

Leer más




Río Negro promocionó su oferta turística en Mar del Plata

Río Negro promocionó su oferta turística en Mar del Plata

Con el objetivo de dar a conocer los principales destinos y atractivos en uno de los lugares más concurridos del pa&iac ...

Leer más




El fin de semana XXL deja niveles de ocupación récord en Río Negro

El fin de semana XXL deja niveles de ocupación récord en Río Negro

Entre el pasado viernes y este martes, los destinos rionegrinos recibieron a turistas de distintos puntos del país y la ...

Leer más




En un marco imponente, SAE te invita a embarcarte y conocer su fauna

En un marco imponente, SAE te invita a embarcarte y conocer su fauna

Una de las excursiones imperdibles para esta temporada de verano en las playas rionegrinas es el avistaje de fauna marina y av ...

Leer más




Gran oferta turística en Las Grutas para el fin de semana largo de Carnaval

Gran oferta turística en Las Grutas para el fin de semana largo de Carnaval

En el marco del fin de semana XL, el balneario rionegrino vivirá cuatro jornadas a pleno con una nueva edición d ...

Leer más




Hay un mundo submarino por descubrir, ¿te animás a vivir la experiencia?

Hay un mundo submarino por descubrir, ¿te animás a vivir la experiencia?

Además de sus encantadoras playas y los distintos atractivos que pueden disfrutarse en sus alrededores, también ...

Leer más




Cuatro playas rionegrinas entre las 10 mejores del país

Cuatro playas rionegrinas entre las 10 mejores del país

Según el influencer especialista en turismo, Guido Rodríguez, reconocido por recorrer y mostrar destinos emergen ...

Leer más




Villa Llanquín celebra la lavanda con un festival de aroma y color

Villa Llanquín celebra la lavanda con un festival de aroma y color

Del 16 al 18 de febrero, Villa Llanquín será protagonista del Festival “Cosecha de la Lavanda”, una ...

Leer más




¿Cuál es la Playa rionegrina elegida entre las tres más lindas del país?

¿Cuál es la Playa rionegrina elegida entre las tres más lindas del país?

Conocida por sus rocas rojizas, arena colorada y aguas cálidas, a tan sólo 5 km al sur de Las Grutas se encuentr ...

Leer más




Bahía Creek: Un auténtico oasis en la Patagonia

Bahía Creek: Un auténtico oasis en la Patagonia

Un tesoro natural que aguarda a los amantes de la playa y la naturaleza. Esta playa, ubicada en la provincia de Río Neg ...

Leer más




Conocé cómo funciona el Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios

Conocé cómo funciona el Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios

Desde el SPLIF Bariloche instalaron un índice meteorológico de peligrosidad de incendios en el ingreso de Villa L ...

Leer más




La temporada avanza a buen ritmo en los destinos rionegrinos

La temporada avanza a buen ritmo en los destinos rionegrinos

Durante la primera quincena de enero, más de 142.287 turistas visitaron los principales destinos rionegrinos, con Las G ...

Leer más




Villa Regina celebra a la producción vitivinícola

Villa Regina celebra a la producción vitivinícola

El próximo 9 y 10 de marzo se llevará adelante la 44º Fiesta Provincial de la Vendimia, una celebraci&oacut ...

Leer más




El museo que muestra con lujos de detalles la historia de un pueblo minero

El museo que muestra con lujos de detalles la historia de un pueblo minero

El Museo Intercultural Municipal “Duamn Ruca”, de Sierra Grande, es un espacio místico que invita a los vis ...

Leer más




Pilcaniyeu celebra su aniversario con actividades para toda la familia

Pilcaniyeu celebra su aniversario con actividades para toda la familia

Desde este viernes hasta el domingo, la localidad de la Región Sur ubicada a 60 km. de Bariloche celebrará su 10 ...

Leer más




Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Inmersa en grandes encantos naturales, Río Colorado cuenta con una amplia oferta turística donde las actividades ...

Leer más




Playas Doradas: virtudes de uno de los destinos más elegidos de la costa

Playas Doradas: virtudes de uno de los destinos más elegidos de la costa

Con varias alternativas y una propuesta turística que abarca actividades para todos los gustos, este increíble y ...

Leer más




Si no tenés planes para este finde, hacé turismo científico

Si no tenés planes para este finde, hacé turismo científico

Ya está instalada la señalética que recorre el Mundo Fungi en San Carlos de Bariloche, donde vas a poder ...

Leer más




El turismo rionegrino se beneficia con un nuevo programa de Nación

El turismo rionegrino se beneficia con un nuevo programa de Nación

Con el objetivo de fortalecer el sector, este martes se anunció la inclusión de la actividad turística en ...

Leer más




Agendá estas actividades increíbles para disfrutar el verano en El Bolsón

Agendá estas actividades increíbles para disfrutar el verano en El Bolsón

Al pie de la Cordillera de Los Andes, El Bolsón se convierte en uno de los lugares preferidos por el turismo gracias a ...

Leer más




Viví la aventura de navegar con delfines en el Golfo San Matías

Viví la aventura de navegar con delfines en el Golfo San Matías

Como cada verano, Las Grutas volvió a convertirse en uno de los destinos más elegidos de la Costa Atlánti ...

Leer más




Si vacacionás en Las Grutas, conocé las excursiones que no te podés perder

Si vacacionás en Las Grutas, conocé las excursiones que no te podés perder

Dueña de increíbles playas que año a año vuelven a convertirse en unas de las más elegidas ...

Leer más




Turismo continúa trabajando con los sectores público y privado del Valle

Turismo continúa trabajando con los sectores público y privado del Valle

Con el objetivo de darle continuidad a la agenda de trabajo en la región de los valles que comenzó el lunes, el ...

Leer más




Los Piletones del Río Manso, secreto escondido de la Patagonia

Los Piletones del Río Manso, secreto escondido de la Patagonia

La Región Cordillera, joya natural de Río, recibe a los aventureros en busca de experiencias únicas este ...

Leer más




Río Negro te invita a contemplar los cielos desde distintas regiones

Río Negro te invita a contemplar los cielos desde distintas regiones

En la Costa, los Valles o la Cordillera, Río Negro cuenta con una serie de propuestas que tienen a la observació ...

Leer más




¿Cómo está posicionado Las Grutas entre los destinos nacionales de playa?

¿Cómo está posicionado Las Grutas entre los destinos nacionales de playa?

Culminada la primera quincena de enero, el balneario rionegrino se posicionó como el destino más elegido de la C ...

Leer más




Las Grutas cierra la primera quincena con 77% de ocupación

Las Grutas cierra la primera quincena con 77% de ocupación

Durante la Primera Quincena de Enero de 2024, las playas de Las Grutas y San Antonio registran buena actividad turístic ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.