identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Guillermo, el comallense que de niño encontró fósiles y hoy trabaja en el Paleoparque provincial

Guillermo, el comallense que de niño encontró fósiles y hoy trabaja en el Paleoparque provincial





En marzo se anunció la construcción del Paleoparque Comallo, el primer Parque Paleontológico de la provincia que contará con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la Región Sur, entre las que se encuentra el Kelenken Guillermoi, un ejemplar hallado por Guillermo Aguirrezabala, quien entonces era un niño del pueblo y actualmente trabaja en el proyecto.
Se trata del máximo exponente de las aves carnívoras o también conocidas como aves del terror, que datan de 15 millones de años atrás. Con una altura de 3 metros y 150 kg de peso, este depredador que alcanzaba velocidades de más de 60 km/h fue considerado el rey de las sabanas sudamericanas.

Algunos de los restos del Kelenken y de otros tantos seres vivos de menor escala fueron descubiertos en 1999 por Guillermo Aguirrezabala cuando tenía apenas 13 años y disfrutaba salir a la montaña en busca de piedras semipreciosas, hasta que se topó con el mundo de los fósiles y descubrió su gran pasión.

Actualmente, el rionegrino cursa la licenciatura en biología con orientación en paleontología en La Plata y trabaja como técnico en Conicet desde 2016. Por su gran aporte a la región fue invitado a participar como asesor honorario del Paleoparque: “estoy muy comprometido con el proyecto porque yo soy de Comallo y esto es muy importante para la región y para los chicos de acá”, manifestó.

 

Sus comienzos en el mundo de los fósiles

Conocido como “el loco de las piedras”, Guillermo pasaba largas jornadas en la montaña buscando cosas. “Al principio fui encontrando cosas chiquitas, pero cada vez empezaron a hacerse más grandes y ante la imposibilidad de conseguir información me contacté con gente de la Asociación Paleontológica de Bariloche, un grupo de apasionados que decidió armar un museo para que el público pudiera tener acceso a la información”, explicó.

El paleontólogo sostuvo que hace poco más de dos décadas la situación era muy diferente a la actual: “no había el acceso a la información que tenemos en la actualidad y aunque yo estaba muy interesado en aprender no era fácil hacerlo, pero por suerte mi familia siempre me apoyó y me compraban libros para que yo pudiera estudiar sobre el tema”.

A pesar de las dificultades, la curiosidad siempre guió su camino: “cuando empecé a toparme con fósiles me preguntaba ¿cómo puede ser que estos bichos hayan vivido acá? Me surgían miles de interrogantes de cómo habría sido el lugar y el ambiente, preguntas que me empezaron a encaminar y que junto con el rol importante de algunos formadores me ayudaron a darme cuenta que el mundo de la paleontología era lindo e interesante”.

00056006

Durante su adolescencia, Guillermo soñaba con crear un museo en el pueblo donde poder mostrar su fascinación y que otros puedan disfrutarla. Sin embargo sostiene que “a veces es cierto que hay que dejar que las cosas maduren, porque este proyecto quizás hace unos años hubiese sido inviable y sólo podían aprovecharlo las personas del pueblo”.

En este sentido agregó que “con la ruta asfaltada estamos a 40 minutos de Bariloche y eso abre nuevas posibilidades ya que se puede apuntar a la llegada de turistas de distintos lugares por la cercanía con este centro turístico tan importante. No tengo dudas que va a ser un punto de atracción, una propuesta interesante y apuntó a que en Comallo podamos reforzar un poco más la pata científica y conocer un poco mejor la vida que ocurrió hace 15 millones de años”.

Un sueño hecho realidad

Aguirrezabala recuerda cómo fue creciendo su interés: “empecé con esto de chico y a la gente del pueblo le llamaba la atención, había mucho desconocimiento pero cuando vino National Geographic a hacer un documental se dieron cuenta que algo interesante debería haber para movilizar a un canal internacional, entonces lo empezaron a mirar con otros ojos”.

Además, comparte cómo pudo formarse y seguir trabajando para potenciar la riqueza paleontológica de su pueblo. “Empecé medio de la nada, con las dificultades del acceso a la información pero con mucho apoyo de mi familia que me permitió ir a estudiar paleontología a La Plata y a raíz de eso conocer gente y adentrarme en el mundo laboral. Si freno y miro mi vida como si fuese una película puedo decir que es muy lindo lo que me pasó y hoy con este proyecto siento que se está cumpliendo un sueño más en mi vida”, expresó.

 

Sobre el Paleoparque

En relación al proyecto, el descubridor del “Kelenken Guillermoi” enfatizó su deseo de que “el Paleoparque pueda convertirse en un lugar donde aquellos chicos que estén interesados en fósiles y en la paleontología puedan sacarse todas las dudas, así como también ver el trabajo que realizan los paleontólogos”.

Por otra parte, manifestó que “me hubiera encantado de chico tener acceso a un lugar así o alguien con quien conversar del ámbito de la paleontología, por eso creo que este lugar abrirá muchas puertas. Si el proyecto puede ayudar a que un chico que tiene interés se sienta más cómodo y también obtener más información sería una alegría tremenda”.

Cabe destacar que el Parque Paleontológico se desarrollará en un predio de 1.5 hectáreas y contará con siete esculturas a escala real de especies extintas que habitaron el lugar. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte a fin de desarrollar obras de infraestructura y servicios en las 4 regiones de la provincia.

Uno de los objetivos del plan es desarrollar el turismo ferroviario y paleontológico en la estepa, región rionegrina en la que se encuentra el corredor paleontológico, conformado por el bosque petrificado en Valcheta y próximamente también involucrará al Paleoparque Comallo.00056002

El Parque contará con un centro de visitantes que, con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321.69 m2, albergará un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorios, una oficina de turismo, una tiene de regalos, un bar/confitería y todos los servicios de apoyo como cocina y sanitarios.

Además, las obras comprenden la colocación de un cartel de bienvenida ubicado sobre la RN Nº 23 con un pórtico de encuadre paisajístico en el punto más alto del predio y una plataforma con punto wi-fi desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo. También se proveerán cercos de cierre, forestación y estacionamiento.

Dentro del predio, las esculturas estarán conectadas mediantes senderos que conformarán los diferentes recorridos, con espacios de estar al aire libre que estarán dotados de diferentes equipamientos.

 

 

 

Río Negro Turismo

Fuente: rionegro.gov.ar
https://rionegro.gov.ar/?contID=67491

Viajeras: una encuesta para conocer las tendencias del mercado turístico

El Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte lanzó una encuesta dirigida a viajeras, con el objetivo de ...

Leer más




La renovada confitería de La Lobería jerarquiza la calidad del servicio en el balneario

Este lunes quedó inaugurada oficialmente la confitería de La Lobería, un espacio renovado para que residentes y tu ...

Leer más




Se lanzó un curso de certificación internacional para socorristas en Bariloche

La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio, Daniel Gonz&aacut ...

Leer más




Se promueve un proyecto para la creación de un parque submarino interprovincial en Patagonia

La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, participó de un nuevo encuentro del Ente Oficial de Turismo Patagonia Arg ...

Leer más




Conectando la cordillera y el mar, el Tren Patagónico sigue recorriendo la estepa

El servicio del Tren Patagónico, que semanalmente recorre el ancho de la provincia, sumó un coche más por viaje pa ...

Leer más




Ojos de Agua crece con obras para La Trochita y se posiciona como destino turístico emergente

El paraje sureño se encuentra en pleno desarrollo gracias a la ejecución de diversas obras de infraestructura turí ...

Leer más




Bariloche lidera la venta de pasajes aéreos en el país

Directivos de diferentes aerolíneas que operan en el país destacaron a Bariloche como líder indiscutida en la vent ...

Leer más




Julián Rudolph, el esquiador rionegrino que hace del Cerro Perito Moreno una experiencia única

Tiene 24 años y es quien está a cargo de todas las actividades de montaña en el Cerro Perito Moreno de El Bols&oac ...

Leer más




Un mundo de sabores: la cocina de la costa rionegrina se lució en un encuentro gastronómico

Representantes de Las Grutas, Piedras Coloradas, San Antonio Oeste y el Puerto de San Antonio Este, este fin de semana fueron protagoni ...

Leer más




Se presentó la primera plataforma virtual para monitoreo de fauna marina en el Golfo San Matías

Con el objetivo de integrar a la comunidad con el quehacer científico, se lanzó E-Whale, una novedosa herramienta virtual ...

Leer más




PreViaje 2: una apuesta para potenciar el turismo nacional y fortalecer al sector

Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, se presentó oficialmente la segunda parte del program ...

Leer más




San Antonio Oeste y un nuevo atractivo: el Circuito de Integración Histórica

Con la presencia de la Gobernadora, Arabela Carreras, se inauguró este mediodía el Circuito de Integración Hist&oa ...

Leer más




La Lobería se prepara para ofrecer más y mejores servicios turísticos

Durante la visita los funcionarios provinciales guiaron a los miembros de la organización por las instalaciones del camping muni ...

Leer más




La temporada alta de invierno en El Bolsón tuvo un balance positivo

Finalizado el mes de julio y con la visita de una gran cantidad de turistas, la Provincia y el Municipio de El Bolsón, hicieron ...

Leer más




La emblemática Fragata ARA Libertad hizo su paso cerca de las costas rionegrinas

Este viernes el buque escuela de la Fuerza Armada argentina, surcó por las aguas del golfo San Matías, con el objetivo de ...

Leer más




Nueva edición de 'Bariloche a la Carta' promete deleitar con sabores rionegrinos

El evento gastronómico se realizará del 4 al 11 de octubre, con stands al aire libre y en espacios semi cubiertos distrib ...

Leer más




El programa Movernos sigue marcando presencia en el territorio provincial

Este próximo fin de semana el programa provincial Movernos, impulsado por la Secretaría de Deporte, volverá a hace ...

Leer más




Un joven poblador de Ramos Mexia se compromete para mantener viva la historia de su localidad

Desde hace años, el Gobierno Provincial a través el Ministerio de Turismo y Deporte, viene trabajando para desarrollar lo ...

Leer más




Con un novedoso Portal, Fernández Oro fomenta el turismo y difunde sus atractivos

Este espacio, que se encuentra a la vera de la Ruta Provincial N° 65, nació con el objetivo de brindar un lugar para que los ...

Leer más




Un joven poblador impulsó la creación del Paleoparque Comallo

El primer parque paleontológico de la provincia está a un paso de hacerse realidad gracias a la suma de esfuerzos y el in ...

Leer más




Avanza la construcción del muelle en la laguna Ñe Luan de Maquinchao

La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y parte del gabinete de la cartera turística, visitaron Maquinchao para s ...

Leer más




Desafío Ruta 23: una travesía que une la cordillera y el mar a través de los majestuosos paisajes rionegrinos

Desde el 1 al 4 de diciembre se realizará la segunda edición de la competencia de ciclismo que reúne a deportistas ...

Leer más




Autoridades de Turismo y Deporte Río Negro repasaron diversos temas ante Nación | Gobierno de Río Negro

La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y el secretario de la cartera deportiva, Diego Rosati, se reunieron en Buenos Ai ...

Leer más




Las provincias patagónicas trabajan para fortalecer el desarrollo turístico de la región

Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, se reunió la Comisión Directiva del Ente Ofici ...

Leer más




Con un nuevo vuelo de LADE, Bariloche aumenta su conectividad aérea con el país

Este jueves arribó a San Carlos de Bariloche el primer avión de Líneas Aéreas del Estado -LADE- proveniente ...

Leer más




El fin de semana largo dejó un positivo balance para el turismo en Río Negro

La amplia oferta de atractivos turísticos en los principales destinos rionegrinos, generó un movimiento económico ...

Leer más




Se lanzó la temporada de avistaje de fauna marina en el Golfo San Matías

En el marco del acto de apertura, se dieron a conocer las novedades de la actividad que se extenderá hasta fines de octubre, as& ...

Leer más




Avistaje de fauna marina: conocé las especies que habitan el Golfo San Matías

Las salidas embarcadas desde Las Grutas o el Puerto de San Antonio Este invitan a vivir la inolvidable experiencia de observar a los an ...

Leer más




Avistaje de fauna marina en el Golfo San Matías: un mundo por descubrir

Las aguas del Golfo San Matías albergan especies tan diversas como fascinantes y los aventureros que opten por embarcarse para d ...

Leer más




En Bariloche se celebra el Día del Montañés y se rinde homenaje a los caídos en servicio

Como cada 5 de agosto, San Carlos de Bariloche y todas las Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera argentina ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.