identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Los fieles tendrán una cita con la fe en la peregrinación a San Zatti

Los fieles tendrán una cita con la fe en la peregrinación a San Zatti





 

El próximo sábado 18 y domingo 19 de marzo tendrá lugar en Viedma la 9º Peregrinación a San Artémides Zatti, un evento religioso que año a año convoca a miles de creyentes en la capital rionegrina para venerar la figura del “enfermero de los milagros”, proclamado Santo en octubre de 2022.

La peregrinación marca uno de los días más esperados del calendario para los fieles rionegrinos y patagónicos, ya que cada 15 de marzo se recuerda el pasaje a la eternidad del santo rionegrino, y como siempre, en el fin de semana posterior se realiza este importante evento.

Este año la edición tendrá un condimento especial ya que será la primera desde la santificación de Zatti, que en octubre pasado los llevó a convertirse en el primer Santo proveniente de la Patagonia y en el tercer argentino. Por esta razón, la organización planificó distintas reverencias durante ambos días en conmemoración de la importante distinción otorgada a la figura del enfermero rionegrino.

Las actividades comenzarán a las 14.30 del sábado con la llegada del Rector Mayor a la Parroquia Don Bosco (Boulevard Ituzaingó 140), y continuarán con una conferencia y un encuentro con la Familia Salesiana junto a las y los peregrinos, que tendrá lugar a las 17 en el Centro Municipal de Cultura (Gallardo 550). Luego, a las 19.30, se realizará una Eucaristía en la Catedral de Viedma (Irigoyen 50) y la jornada culminará con una vigilia de los peregrinos y una fiesta en el Colegio Zatti.

Por su parte, el domingo las acciones comenzarán a las 8.30 con un momento de oración en el patio del antiguo Colegio San Francisco, al lado de la Catedral de Viedma, y seguirán con una peregrinación junto a la urna que contiene las reliquias de Don Zatti hacia la Parroquia Don Bosco, donde a las 11 tendrá lugar una Solemne Eucaristía frente al templo parroquial para despedir a los peregrinos.

Cabe destacar que la organización ofrece un hospedaje sin costo, junto a la cena del sábado y el desayuno del domingo a las delegaciones que así lo deseen, con los salesianos y personas mayores hospedandose en la Casa de Retiro, y otros espacios adyacentes para las agrupaciones juveniles. Para acceder a este servicio deberán inscribirse en https://forms.gle/tji5xeEiSf5CJJwa7 y para más información podrán contactarse por teléfono con el encargado de la Casa de Retiro al +54 2920 212431.

A su vez, quienes necesiten reservar viandas para el camino de regreso, podrán contactarse por mail a zattisanto@gmail.com o llamando a los teléfonos de los coordinadores al +54 2920 211538 o al +54 2920 611286.

Un Santo digno del pueblo patagónico

Artémides Zatti nació el 12 de octubre de 1880 en Boretto, Italia, pero durante su adolescencia, escapando del hambre y la desocupación que azotaba a Europa, su familia llegó a Argentina, para instalarse en Bahía Blanca en 1897.

A partir de allí Zatti comenzó un camino de introspección, en el cual se hizo presente la avidez de conocer la vida de Don Bosco junto a la labor y valores de eximios salesianos. Deseoso de convertirse en sacerdote y dedicar su vida al prójimo, a sus 18 años comenzó a acercarse a la Congregación Salesiana.

Posteriormente, la iglesia salesiana le encomendó viajar a Bernal, provincia de Buenos Aires, donde en 1901 se le designó el cuidado de la salud de un joven salesiano, enfermo de tuberculosis, quién desafortunadamente falleció al año siguiente y lo contagió de su enfermedad.

Como en aquella época se creía que el aire patagónico ayudaba a curar enfermedades respiratorias, Zatti fue trasladado a Viedma, donde se asentó definitivamente para dar paso a sus incansables labores de ayuda a la comunidad y a los enfermos de la zona.

Los milagros de Don Zatti

San Zatti falleció en Viedma el 15 de marzo de 1951 debido a un cáncer hepático. Gracias a sus acciones en vida, en 1976 la Conferencia Episcopal Argentina decidió que el rionegrino comience su camino hacia la santidad. Sin embargo, las mayores obras del enfermero que se conocen fueron posteriores a esa fecha.

El primero de los milagros adjudicado a él se dio en febrero de 1980 cuando un joven seminarista se descompuso mientras estaba en un campamento religioso en Tornquist y lo llevaron a una clínica de Bahía Blanca donde le extrajeron el apéndice, pero como la operación fue realizada muy tarde y la infección se propagó fue enviado al hospital Muñiz de Buenos Aires, ya que era el más importante en enfermedades infecciosas, pero la situación no mejoró y para abril ya tenía una septicemia con grado cero de defensas y un pronóstico de eminente muerte.

Como los padres salesianos de Bahía Blanca ya habían iniciado el proceso para beatificar a Zatti, se les ocurrió hacer una novena invocando el auxilio en su nombre. Durante la Semana Santa de 1980, mientras continuaban con las plegarias al enfermero, el joven despertó sin fiebre y con gran apetito, el cual había perdido en su totalidad, y al grito de “Don Zatti me curó”. A partir de ese momento empezó a sanarse aceleradamente y después de meses de internación en una semana dejó el hospital.

Por otra parte, el segundo milagro comprobado que lo llevó a la santidad ocurrió en 2016 en Filipinas, donde una persona sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) masivo. Como el paciente tenía un hermano salesiano coadjutor, como Zatti, invocó al enfermero mediante plegarias que hicieron que el hombre sane quedando sin secuelas. Posteriormente, se presentó toda la información a las autoridades competentes que analizaron las pruebas, el diagnóstico, lo que determinaron los médicos y cómo se recuperó.

Sentir el buen clima y la tranquilidad de la capital provincial ¡Tiene Sentido!

Durante todo el fin de semana, los fieles que visiten Viedma tendrán la posibilidad de deleitarse con los diferentes atractivos que alberga la capital provincial, dueña de una incomparable belleza con increíbles propuestas históricas y culturales.

Una de ellas es la Manzana Histórica, un gran complejo edilicio conformado por espacios construidos a finales del siglo XIX como parte de la estructura educativa de la misión salesiana viedmense y que hoy integra una pieza importante de la vida social y cultural de la localidad.

Se trata del conjunto de edificios más antiguos de la ciudad que resistió a la gran inundación de 1899 y actualmente se encuentra integrado por el obispado, la catedral, el patio de los colegios, la capilla de María Auxiliadora, la Biblioteca Mitre y los museos Salesiano, Gardeliano y Del agua y el suelo, entre otros.

En cuanto a los atractivos naturales, los y las visitantes encontrarán en el río Negro la posibilidad de realizar actividades como el canotaje, el stand up paddle, paseos en barco recorriendo sus pequeños islotes, o simplemente disfrutar una tarde de mates y charlas en la ribera, inmersos en un ambiente único.

Asimismo, a sólo 30 kilómetros por la Ruta Provincial N°1, se encuentra el Balneario El Cóndor, una villa balnearia que durante todo el verano maravilla a propios y extraños con sus inmensas playas que invitan a zambullirse en el preciso lugar en el que el río Negro se une con el Océano Atlántico.

Además, El Cóndor, como todo el Camino de la Costa, se caracteriza por su amplia avifauna, en especial los loros barranqueros, una especie que año a año elige los acantilados del faro para anidar, conformando la colonia de esta ave más grande del mundo que con su sola presencia le da un ambiente único a las estancias en la villa.

Río Negro Turismo

Fuente: rionegro.gov.ar
https://rionegro.gov.ar/articulo/45255/los-fieles-tendran-una-cita-con-la-fe-en-la-peregrinacion-a-san-zatti

La Escuela de Hotelería y Gastronomía reconfirma sus inscriptos del año

La Escuela de Hotelería y Gastronomía reconfirma sus inscriptos del año

Desde este martes 27 al viernes 1 se encuentra abierta la confirmación de vacantes 2024 de los cursos de formació ...

Leer más




Corrida de Cipolletti: la oportunidad de conocer los encantos de la ciudad

Corrida de Cipolletti: la oportunidad de conocer los encantos de la ciudad

En el marco de la 38ª Corrida Ciudad de Cipolletti que tendrá lugar el sábado 2 de marzo, la próxima ...

Leer más




Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Inmersa en grandes encantos naturales, Río Colorado cuenta con una amplia oferta turística donde las actividades ...

Leer más




Río Negro promocionó su oferta turística en Mar del Plata

Río Negro promocionó su oferta turística en Mar del Plata

Con el objetivo de dar a conocer los principales destinos y atractivos en uno de los lugares más concurridos del pa&iac ...

Leer más




El fin de semana XXL deja niveles de ocupación récord en Río Negro

El fin de semana XXL deja niveles de ocupación récord en Río Negro

Entre el pasado viernes y este martes, los destinos rionegrinos recibieron a turistas de distintos puntos del país y la ...

Leer más




En un marco imponente, SAE te invita a embarcarte y conocer su fauna

En un marco imponente, SAE te invita a embarcarte y conocer su fauna

Una de las excursiones imperdibles para esta temporada de verano en las playas rionegrinas es el avistaje de fauna marina y av ...

Leer más




Gran oferta turística en Las Grutas para el fin de semana largo de Carnaval

Gran oferta turística en Las Grutas para el fin de semana largo de Carnaval

En el marco del fin de semana XL, el balneario rionegrino vivirá cuatro jornadas a pleno con una nueva edición d ...

Leer más




Hay un mundo submarino por descubrir, ¿te animás a vivir la experiencia?

Hay un mundo submarino por descubrir, ¿te animás a vivir la experiencia?

Además de sus encantadoras playas y los distintos atractivos que pueden disfrutarse en sus alrededores, también ...

Leer más




Cuatro playas rionegrinas entre las 10 mejores del país

Cuatro playas rionegrinas entre las 10 mejores del país

Según el influencer especialista en turismo, Guido Rodríguez, reconocido por recorrer y mostrar destinos emergen ...

Leer más




Villa Llanquín celebra la lavanda con un festival de aroma y color

Villa Llanquín celebra la lavanda con un festival de aroma y color

Del 16 al 18 de febrero, Villa Llanquín será protagonista del Festival “Cosecha de la Lavanda”, una ...

Leer más




¿Cuál es la Playa rionegrina elegida entre las tres más lindas del país?

¿Cuál es la Playa rionegrina elegida entre las tres más lindas del país?

Conocida por sus rocas rojizas, arena colorada y aguas cálidas, a tan sólo 5 km al sur de Las Grutas se encuentr ...

Leer más




Bahía Creek: Un auténtico oasis en la Patagonia

Bahía Creek: Un auténtico oasis en la Patagonia

Un tesoro natural que aguarda a los amantes de la playa y la naturaleza. Esta playa, ubicada en la provincia de Río Neg ...

Leer más




Conocé cómo funciona el Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios

Conocé cómo funciona el Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios

Desde el SPLIF Bariloche instalaron un índice meteorológico de peligrosidad de incendios en el ingreso de Villa L ...

Leer más




La temporada avanza a buen ritmo en los destinos rionegrinos

La temporada avanza a buen ritmo en los destinos rionegrinos

Durante la primera quincena de enero, más de 142.287 turistas visitaron los principales destinos rionegrinos, con Las G ...

Leer más




Si vas a una playa con acantilado, no te olvides de ver la tabla de mareas

Si vas a una playa con acantilado, no te olvides de ver la tabla de mareas

Si bien la subiente es relativamente lenta y permite siempre salir a tiempo, las y los visitantes de playas marítimas c ...

Leer más




El museo que muestra con lujos de detalles la historia de un pueblo minero

El museo que muestra con lujos de detalles la historia de un pueblo minero

El Museo Intercultural Municipal “Duamn Ruca”, de Sierra Grande, es un espacio místico que invita a los vis ...

Leer más




Pilcaniyeu celebra su aniversario con actividades para toda la familia

Pilcaniyeu celebra su aniversario con actividades para toda la familia

Desde este viernes hasta el domingo, la localidad de la Región Sur ubicada a 60 km. de Bariloche celebrará su 10 ...

Leer más




Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Naturaleza y sabores se fusionan en una experiencia única en Río Colorado

Inmersa en grandes encantos naturales, Río Colorado cuenta con una amplia oferta turística donde las actividades ...

Leer más




Playas Doradas: virtudes de uno de los destinos más elegidos de la costa

Playas Doradas: virtudes de uno de los destinos más elegidos de la costa

Con varias alternativas y una propuesta turística que abarca actividades para todos los gustos, este increíble y ...

Leer más




Si no tenés planes para este finde, hacé turismo científico

Si no tenés planes para este finde, hacé turismo científico

Ya está instalada la señalética que recorre el Mundo Fungi en San Carlos de Bariloche, donde vas a poder ...

Leer más




El turismo rionegrino se beneficia con un nuevo programa de Nación

El turismo rionegrino se beneficia con un nuevo programa de Nación

Con el objetivo de fortalecer el sector, este martes se anunció la inclusión de la actividad turística en ...

Leer más




Agendá estas actividades increíbles para disfrutar el verano en El Bolsón

Agendá estas actividades increíbles para disfrutar el verano en El Bolsón

Al pie de la Cordillera de Los Andes, El Bolsón se convierte en uno de los lugares preferidos por el turismo gracias a ...

Leer más




Viví la aventura de navegar con delfines en el Golfo San Matías

Viví la aventura de navegar con delfines en el Golfo San Matías

Como cada verano, Las Grutas volvió a convertirse en uno de los destinos más elegidos de la Costa Atlánti ...

Leer más




Si vacacionás en Las Grutas, conocé las excursiones que no te podés perder

Si vacacionás en Las Grutas, conocé las excursiones que no te podés perder

Dueña de increíbles playas que año a año vuelven a convertirse en unas de las más elegidas ...

Leer más




Turismo continúa trabajando con los sectores público y privado del Valle

Turismo continúa trabajando con los sectores público y privado del Valle

Con el objetivo de darle continuidad a la agenda de trabajo en la región de los valles que comenzó el lunes, el ...

Leer más




Los Piletones del Río Manso, secreto escondido de la Patagonia

Los Piletones del Río Manso, secreto escondido de la Patagonia

La Región Cordillera, joya natural de Río, recibe a los aventureros en busca de experiencias únicas este ...

Leer más




Río Negro te invita a contemplar los cielos desde distintas regiones

Río Negro te invita a contemplar los cielos desde distintas regiones

En la Costa, los Valles o la Cordillera, Río Negro cuenta con una serie de propuestas que tienen a la observació ...

Leer más




¿Cómo está posicionado Las Grutas entre los destinos nacionales de playa?

¿Cómo está posicionado Las Grutas entre los destinos nacionales de playa?

Culminada la primera quincena de enero, el balneario rionegrino se posicionó como el destino más elegido de la C ...

Leer más




Las Grutas cierra la primera quincena con 77% de ocupación

Las Grutas cierra la primera quincena con 77% de ocupación

Durante la Primera Quincena de Enero de 2024, las playas de Las Grutas y San Antonio registran buena actividad turístic ...

Leer más




Verano en Río Negro: descubrí los parajes ocultos más sorprendentes

Verano en Río Negro: descubrí los parajes ocultos más sorprendentes

Con la llegada del verano, la provincia de Río Negro se viste de esplendor y ofrece a los visitantes la oportunidad de ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.