identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Opinión / Correo de lectores

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Opinión / Correo de lectores

LAS RESERVA NATURALES URBANAS: UTOPIAS DE URBANISMO SUSTENTABLE OAPROPIACIÓN PRIVADA DE BIENES COMUNES? Dr. Adriana M. Otero1

LAS RESERVA NATURALES URBANAS: UTOPIAS DE URBANISMO SUSTENTABLE OAPROPIACIÓN PRIVADA DE BIENES COMUNES? Dr. Adriana M. Otero1





 LAS RESERVA NATURALES URBANAS: UTOPIAS DE URBANISMO SUSTENTABLE OAPROPIACIÓN PRIVADA DE BIENES COMUNES?

Dr. Adriana M. Otero1

La profundización del conflicto por las reservas naturales urbanas en San Carlos de Bariloche, que se conocieron en el mes de octubre por varios medios regionales, no hace más que poner sobre el tapete una tensión de larga data: la construcción participativa de herramientas de gestión para la conservación de los bienes comunes por un lado y los intereses inmobiliarios y la cuestión del derecho de propiedad con deber ciudadano, por otro. Representantes de varias reservas naturales urbanas en la zona oeste del ejido urbano, reclamaron al municipio que cumpla con las ordenanzas que dieron origen a esas áreas protegidas y que "acelere la confección de los planes de manejo y su aprobación", como única forma de poner fin a las "presiones y actos agresivos" que atribuyeron a "grupos minoritarios". El planteo se contrapuso a la polémica surgida en torno a la Reserva Natural Urbana Las Cartas, en la que un grupo de vecinos manifestó su rechazo al estatus de protección concedido al área, argumentando que "...no quieren ningún plan de manejo que "avasalle los derechos de propiedad...".

Estos conflictos son en buena medida derivados de la movilidad de personas en búsqueda de nuevos estilos de vida en los centros de montaña de los Andes Patagónicos, que ha ido creciendo de manera rápida desde los años '80. El fenómeno de la migración temporaria de personas motivadas por valores asociados al ocio o no asociadas a lo económico, se ha observado en muchos lugares del mundo y puede posicionarse como una forma de movilidad por estilos de vida, ya que incluye la búsqueda de "un mejor estilo de vida" (Benson & O’Reilly, 2009). Estos procesos de movilidad otorgan nuevas funciones e identidades a los destinos turísticos tradicionales. Es así que surgen en estas ciudades un doble proceso de convergencia de turismo y desarrollo residencial que plantea a estaslocalidades devenidas en turísticas, el desafío de imaginar formas de hacer ciudad que logren hibridar divisiones muy marcadas en la modernidad, tales como: ciudad-naturaleza, cotidianeidad-vacaciones, uso-conservación.

Las Reservas Urbanas surgieron en muchos Códigos Urbanísticos en los años 80 en nuestros destinos turísticos de montaña, con el propósito de disponer de reservas ecológicas dentro de los espacios urbanos. El devenir de los tiempos de localidades que tienen una dinámica migratoria muy alta pone en tensión las necesidades de “habitar” (viviendas) versus las necesidades de conservación de los llamados “bienes comunes”, tales como los bosques, las riberas de ríos y lagos para las generaciones futuras y de contar con espacios para el “uso público”, es decir lugares para la recreación diaria, de fin de semana. Esa tensión se hace crítica cuando la creación de suelo urbanizable avanza sobre los propios atractivos turísticos, ya que el paisaje es en muchas de estas ciudades la principal razón que motoriza los viajes.

Las prácticas especulativas potenciadas por el mercado inmobiliario son una de las principales razones de esta pérdida de Reservas Naturales Urbanas, y a la larga de los bienes comunes y de uno de los principales factores de atractividad turística. En la mayoría de los casos estas prácticas especulativas operan mediante la construcción de lobbies para cambiar figuras de Reserva o suelo rural a otras que les permitan obtener los indicadores urbanos para generar suelo urbanizable.

Entonces si bien el mercado no es “el enemigo” debe tenerse en cuenta que opera bajo la lógica de maximizar ganancias. Por lo tanto, no hay forma de que el mercado inmobiliario funcione bien sin una importante intervención del Estado. Si se deja en manos del mercado el crecimiento de los destinos de montaña, atravesados por procesos de migración por búsqueda de calidad de vida, cada vez vamos a tener menos acceso a los bienes comunes, tales como los bosques, los ríos y lagos que se van a ver afectados.

Entonces para ello residentes y turistas se considera debieran ver en las Reservas Naturales Urbanas oportunidades para practicar el saber ancestral del buen vivir. En principio porque son una categoría de manejo que ofrece una oportunidad para mixturar usos residenciales, recreativos y de conservación. En segundo lugar porque muchos de ellos no son producto de una decisión del Estado, sino que son gestados con altos niveles de participación ciudadana como procesos de resistencia urbana organizada para defender no sólo el patrimonio común intergeneracional, sino para defender formas de vida en comunidad.

En estos casos el turismo se constituye en un aliado perfecto para potenciar proyectos para el desarrollo de senderos y espacios recreativos en estas Reservas Naturales Urbanas que originalmente fueron pensadas como lugares de conservación del paisaje original. Así el diseño de estos lugares para vivir la naturaleza “cerca de casa” posibilitan construir oportunidades un uso no consuntivo de la naturaleza como hacer caminatas, observar aves, descubrir procesos de la dinámica del paisaje en las distintas estaciones del año, constituirse en aulas al aire libre para la educación ambiental de los niños y de todos los interesados en aprender más sobre las características de los paisajes de montaña, sino también para habitar de manera más estrecha con la naturaleza.

Lo que si debe ser dicho, es que estas formas de habitar en la naturaleza tienen sus costos. Los costos pueden ser los de no tener los servicios de la ciudad o bien tenerlos a un precio más elevado. Porque también es cierto que en las ciudades de montaña con áreas de alto valor patrimonial, los paisajes se han convertido en un comodity, es decir un bien transable en el mercado, que como hemos enunciado cada vez es más escaso. Si bien el paisaje debiera ser entendido como un bien de uso, el mercado inmobiliario en su lógica especulativa apropia el valor diferencial de las buenas vistas y lo convierte en un bien de cambio generando productos urbanos que plantean posiciones preferenciales para disfrutar del mismo.

La creación de valores públicos a través de la creación de áreas urbanas de conservación de los bienes comunes (las Reservas Naturales Urbanas) responde a un esfuerzo colectivo público y privado. Desde nuestro punto de vista estos valores generan plusvalías urbanas que deben ser recuperadas para la comunidad. Estos mecanismos se sustentan en la noción de que la propiedad supone deberes y derechos –en relación con la función social- y en la separación del derecho de propiedad y del derecho de construcción. Esto significa que el propietario tiene derechos exclusivos sobre la tierra pero no atribuciones ilimitadas en materia de uso, ya que estos están sujetos al cumplimiento de una serie de condiciones, fijadas por la normativa urbana y en el caso específico de las Reservas por sus Planes de Manejo. En la esfera económica, la literatura demuestra que esta intervención del Estado en la administración del uso de suelo con alto valor patrimonial no afecta las decisiones de inversión, y que por el contrario puede fomentar un uso que genere más valor en el largo plazo. Pensemos cuando viajamos a Europa y vemos con satisfacción el desarrollo urbano armónico de las principales capitales europeas, con altos porcentajes de áreas para el uso público, debemos de entender que detrás de esa realidad hay una fuerte regulación de la propiedad privada, cuestión que es un denominador común en todos los países desarrollados.

La Reserva Natural Urbana de Las Cartas en San Carlos de Bariloche es un ejemplo que hoy plantea la tensión aquí descripta. Porque no permitir entonces consolidar ejemplos de realización que posibiliten a los municipios, que incluyen áreas de alto valor patrimonial donde la población ha trabajado para construir herramientas de gestión para su conservación, en avanzar en formas de ejercer el derecho de propiedad con deber ciudadano? Avanzar en este sentido posibilitará destinos turísticos no sólo máscompetitivos sino más inclusivos.

1 Dr. Adriana M. Otero Directora Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Sustentable del Turismo (CEPLADES-Turismo).

Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue

www.ceplades.com.ar

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.