Bariloche, viernes 10, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Opinión / Correo de lectores

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Opinión / Correo de lectores

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ





 REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO

 

Distinguido Sr. Presidente:

 

Hace más de 30 años, como estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Minas de todas las Universidades del País, tuvimos la osadía de organizarnos a nivel nacional, y luego de convocarnos en la UNSJ – San Juan, la decisión de conformar la Primera Comisión Nacional de Estudiantes de ingeniería de Minas (CONEIM), que tuve el honor de Presidir a nivel nacional.

 

Pero no solo nos agrupamos para dar a conocer nuestra inquietud, tuvimos la valentía de organizar en el Año 1986, el Primer Simposio Minero y el Primer Seminario Debate, impulsado desde las entrañas del sector estudiantil.

 

Aun recuerdo con emoción Sr. Presidente, como mas allá de nuestras legitimas diferencias tuvimos la grandeza de escucharnos y de ser capaces de imaginar un Proyecto Minero Nacional, en el contexto de un Proyecto Estratégico de Nación que se ha hecho tan esquivo de concebir en estos últimos 30 años.

 

Aun recuerdo también, el momento en que logramos consensuar en forma unánime, que el único interés que debía regir la puesta en valor de nuestros recursos mineros, era aquel que debía relacionarse en forma irrenunciable, solo con el Interés Nacional y el Bien General.

 

Permítame decirle que éramos pocos, comparativamente a los muchos que después bajo distintos y claramente extraños intereses, se fueron sumando para gestar el Modelo Extractivista y Exportador de Materias Primas Minerales, que desde la Década del 90” sin distinciones de ninguna naturaleza, se viene defendiendo desde todos los Gobiernos de turno.

Lo que sigue, representa parte de las propuestas del “Documento de Conclusiones” que dimos a conocer públicamente a nivel nacional.

 

1.- Optimizar la exploración minera poniéndola al servicio de la Producción, y relevando el verdadero potencial minero para planificación del sector.

 

2.- Realizar un Inventario de la producción país, y de las expectativas geológicas – mineras de los yacimientos, mediante un Banco de Datos.

 

3.- Crear un Banco Minero Especializado en la Inversión Minera, que ejecute la Asistencia Administrativa y Técnica – Económica.

 

4.- Promover la instalación de Plantas de Beneficios en el interior del País, a efectos de aumentar el Valor agregado de los productos mineros.

 

6.- Promover Polos de Desarrollo Minero Regional; fomentar una activa participación del Sector Privado Nacional; avanzar en un Desarrollo Tecnológico e Industrial que se apoye en nuestros recursos mineros.


7.- Orientar a la Minería Nacional hacia la producción de minerales básicos, estratégicos y críticos en una primera etapa, para luego acceder a competir con el Mercado Externo.

Sr. Presidente, a lo largo de más de 30 años he venido sosteniendo en forma muy leal, de que la única visión desde donde podemos alentar las Políticas Mineras de Estado que el País necesita para poner en valor nuestros recursos mineros, es aquella que nos obliga a retomar las Banderas del Ideario de futuro con el que fué concebido el Desarrollo Minero Nacional, en los Gobiernos de los ex Presidentes Domingo Faustino Sarmiento y Gral. Juan Domingo Perón (I - II Plan Quinquenal).

En este contexto he manifestado además, que el tema de discusión no solo debe agotarse en la Minería como actividad, sino que en los Acuerdos Celebrados para efectivizar la enejenación de nuestros recursos mineros.

Tal cual lo señalan los especialistas, los 500 millones de toneladas de Cobre, las 300.000 toneladas de Plata, las 10.000 toneladas de Oro y las 123 millones de toneladas de Carbonato de Litio que posee nuestro País como Reservas Mineras, representan como lo demuestro en esta presentación, un Valor Económico Potencial que asciende a un Gran Total de 1.376.998.869.440 US$.
Es decir, 4 1/2 veces la Deuda Externa Argentina. Esto Sr. Presidente debe llamarnos a la reflexión.

Quiero manifestarle que en lo profesional, no siento ningún grado de aversión en contra de los Grandes Proyectos que permiten desarrollar solo una parte de nuestra Minería, ni en contra de los capitales de inversión y las empresas transnacionales que se muy bien, que las motiva a incursionar en nuestra Argentina. .
Lo que me moviliza a dirigirme a usted Sr. Presidente, es la solicitud de que como País Soberano, podamos dar cuenta de la dignidad con la que defendemos nuestros recursos minerales y la dignidad con la que somos capaces de proteger, los beneficios a obtener por la cesión de nuestra riqueza minera.
A todo esto llamo hacer VERDAD del “Modelo Extractivista, Exportador de Materias Primas y Subproductos Minerales sin Valor Agregado”, una verdad, que representa desde lo épico y Nacional una defensa legítima e irrestricta del Interés Nacional y, desde la defensa de nuestro Patrimonio Nacional Explotable, una tutela y protección inclaudicable del Patrimonio de la Patria.
Pero como entiendo además, que la crítica en si misma no construye y no aporta, me permito esbozarle un Programa de Fomento que constituye el Primer Paso que debería darse, para Alumbrar los Minerales y Alumbrar las Reservas de Minerales, relacionados con la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Quiero manifestar finalmente, que apostar a un Proyecto Minero Nacional que privilegie el desarrollo de la Mediana y Pequeña Minería, representa avanzar inequívocamente hacia un Modelo de Producción Nacional.

 

Reciba usted mi respetuoso saludo y mi más alta consideración, y junto a ello, mis sinceros deseos de que su Gestión de Gobierno pueda plasmar en hechos objetivos, todas las Políticas Activas que se necesitan implementar para salir del Subdesarrollo, el atraso y la postergación.


HECTOR VELAZQUEZ ALVAREZ
Ingeniero de Minas – Ingeniero Civil en Minas

hectorvelazquezalvarez@yahoo.com.ar

 

 

Opinión / Correo de lectores

últimas notas

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Los patines patinosos

LOS PATINES PATINOSOS Había una vez una nena que salió de su casa y se sentó en su banco, se puso los pati ...

Leer más




Abusos descontrolados, Supermercado UNO - Norma Beatriz Fassi , DNI 24106876

Hasta cuando vamos a seguir dejando que empresarios corruptos estafen a la clase trabajadora de Bariloche? El día sábado ...

Leer más




Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más




Primer Encuentro de Integración de los Pibes de los Barrios por Fernando Fernández Herrero

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en la escuela del barrio Omega el primer “Encuentro de Integración ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.