Bariloche, martes 19, junio 2018
   │  » Ver pronóstico

Opinión / Correo de lectores

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina





 Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparición forzada del joven Lucas Muñoz, agente de policía, hecho gravísimo que de acuerdo a la información que vamos conociendo, involucra a la policía. No por casualidad hay un policía detenido y cinco policías imputados (dos oficiales y tres comisarios).
Para la Asociación de Abogadas y Abogados de la República Argentina no se trata de una novedad. Sabemos que la Policía de Río Negro no es apta para actuar en democracia, lo sabemos porque conocemos los casos de violencia policial -por intervenir en ellos en el rol de querellantes- como el homicidio de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas del 17 de junio de 2010, la “muerte dudosa” de Guillermo Coco Garrido del 13 de enero de 2011 y tantos otros casos de homicidios, presuntos ahorcamientos en lugares de encierro, apremios ilegales y torturas, no solamente en Bariloche, sino en todo el territorio de la Provincia. Sabemos y lo hemos dicho: cuando las personas (en especial los jóvenes) quedan a merced de la Policía detenidos en un calabozo o mientras son llevados en los patrulleros (muchas veces por averiguación de antecedentes) NO EXISTEN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. La persona pierde sus derechos y su dignidad humana como si no existiera un Estado Constitucional de Derecho.
Es gravísimo que una persona desaparezca en democracia y que esté involucrado personal policial; el Poder Judicial debe actuar con celeridad. De esta misma manera debió actuar el Poder Judicial cuando murió Coco Garrido en la Comisaría nro. 12 del El Bolsón. Sin embargo, Coco murió en enero, de manera que hubo que esperar 20 días para que terminara la feria judicial y un juez viajara a Bolsón a ver el calabozo donde dicen haberlo encontrado ahorcado (eso es lo que explica la falta de esclarecimiento: se dejó en manos de quienes delinquieron, la investigación inicial sin intervención de jueces ni de fiscales); asimismo, la misma celeridad con la que se está actuando en el caso de Lucas Muñoz hubiese necesitado el expediente del adolescente Nicolás Carrasco y el joven Sergio Cárdenas; a más de 6 años de sus homicidios, los autores (policías) permanecen impunes.
Los asesinatos y desapariciones forzadas de jóvenes constituyen una política del sistema de explotación y cuenta con las fuerzas policiales y de seguridad como un brazo ejecutor para estas acciones contra pibes pobres de barrios pobres, todo lo cual constituye un hecho planificado destinado al disciplinamiento de nuestras juventudes. Sin embargo, el caso de este joven policía no nos puede ser ajeno tanto por el propio hecho en sí, sean cuales fueran las razones que eventualmente se descubran, como porque hay, aparentemente, una activa participación de la propia policía, o sea del Estado, provincial en este caso, y ello sí que es de nuestra incumbencia, toda vez que los desaparecedores serían los mismos (el Estado) que asesinan y hacen desaparecer a otros jóvenes.
Esta nueva desaparición, en este caso de un funcionario público como víctima, desnuda también la degradación interna de las fuerzas de seguridad al servicio de diferentes grupos internos, sean políticos o económicos o ambos, con claros intereses sectoriales en pos del cumplimiento de escarmentar y poner en caja a los jóvenes y sobre todo a los jóvenes pobres, limitando las protestas.
Defender a aquellos que son atacados, hostigados o víctimas del accionar del Estado es para nosotros una posición de principios, y esto atañe a todas las personas, por eso veríamos con beneplácito que la investigación por Lucas Muñoz avance rápidamente y pueda esclarecerse el hecho. El Estado, responsable de la desaparición si hay otros funcionarios involucrados, es quien tiene la ineludible obligación de decirnos lo que pasó con un funcionario propio, cómo y quiénes actuaron en su desaparición. Esperamos también que, a partir de ahora, el Poder Judicial rionegrino modifique su accionar con respecto a los casos de represión policial y violencia institucional, escuchando a las víctimas y actuando con celeridad. No podemos perder más vidas ni seguir arriesgando la integridad física de nuestros jóvenes. Pensamos en Atahualpa Martínez Vinaya, en Daniel Solano, en Otoño Uriarte, en Coco Garrido, en Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y en tantos otros que integran la larga lista de asesinados por violencia institucional. Eso, sin mencionar las violencias físicas permanentes, los golpes, apremios y torturas que rara vez reciben condena judicial.
No podemos dejar de mencionar que el gobernador Alberto Weretilneck no ha tomado medidas de ningún tipo para sanear una fuerza policial que desde hace muchos años ha mostrado su desapego a la ley. La desaparición de Lucas Muñoz no es un hecho aislado, sino la muestra de la orientación hacia la violencia institucional que prima en la institución, donde los agentes que no están de acuerdo con tales prácticas son castigados; orientación que ya conocemos desde los expedientes judiciales y desde los barrios, donde los jóvenes trabajadores deben soportar permanentemente malos tratos. En síntesis, la violencia policial en la provincia se ha convertido en un hecho natural que, en esta oportunidad, ha despertado el accionar judicial con celeridad, pero que viene cobrándose vidas desde hace mucho tiempo, todas vidas valiosas. Innumerables casos de apremios ilegales, torturas y homicidios policiales han quedado impunes, lo que ha generado la naturalización de las prácticas violentas de los uniformados sobre todo en los barrios populares. Cuando un delito policial queda impune, se favorece la continuidad de una práctica de violación de los Derechos Humanos, los agentes policiales violentos refuerzan su accionar al observar la inacción u omisión del sistema que debe impartir justicia.
No basta con la persecución de los culpables de estos graves hechos, es necesaria la erradicación de los negocios ilegales que se manejan desde esferas de la institución policial; para ello se necesitan medidas preventivas y de seguridad. La seguridad es un bien del que la ciudadanía rionegrina está muy lejos, la propia fuerza que debe resguardar a las personas está inmersa en el delito y la corrupción. Nada ha hecho el gobierno de Weretilneck por este tema. Y es más, ha insistido con declaraciones estigmatizantes hacia los jóvenes y las personas de sectores populares; recordemos sus famosas “listas negras” difamando familias, en las que “curiosamente” omitió toda referencia a los delitos policiales, y recordemos su comentario sobre que los jueces no debieran apegarse tanto a la ley en el caso de los menores.
Tampoco el Poder Judicial ha estado a la altura de las circunstancias, como ya expusimos, actuando con lentitud y desatención frente a casos graves; pero, además, este año, acaso en consonancia con un giro a la derecha como el que estamos viviendo en nuestro país, hubo un retroceso gravísimo con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del mes de mayo, que ha considerado que los niños y adolescentes pueden ser detenidos, aunque no incurran en delito.
Exigimos la depuración de la policía rionegrina sobre la base de desarmar la red de negocios delictivos en la que una parte de los efectivos está involucrada, exigimos una reforma profunda en los planes de capacitación policiales orientada hacia el respeto a la dignidad humana, exigimos el cese de la impunidad y lentitud judicial en los muchísimos casos de violencia policial aún no resueltos, exigimos la APARICIÓN CON VIDA de Lucas Muñoz y que el Estado responda sobre lo sucedido.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
02-08-2016
Contacto en Bariloche: Marina Schifrin, celular 154651574

Opinión / Correo de lectores

últimas notas

Tomando un café con Gabino

 Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Ga ...

Leer más Consultar

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro c ...

Leer más Consultar

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

 Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en ...

Leer más Consultar

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y po ...

Leer más Consultar

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

 “Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de l ...

Leer más Consultar

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

 Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el l ...

Leer más Consultar

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

por Fernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los d ...

Leer más Consultar

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

 Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ust ...

Leer más Consultar

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

 La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domin ...

Leer más Consultar

Comunicado Docentes CET N°2

 Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo ava ...

Leer más Consultar

"Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

 A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria ...

Leer más Consultar

Declaración Asociación Conciencia

 Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, ...

Leer más Consultar

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: "Una diferencia mas"

 CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco t&iacut ...

Leer más Consultar

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

 l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adole ...

Leer más Consultar

Cuentos para difundir en vacaciones: "SOY YO" Fundación Petisos

 CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora q ...

Leer más Consultar

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. "EL MISTERIO DEL PARQUE"

 Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de en ...

Leer más Consultar

Cuentos para difundir en vacaciones: "Amigos por siempre" - Fundación Petisos

 A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. No ...

Leer más Consultar

Cuentos para difundir en vacaciones: "Un cuento de relatos animalescos" -

 Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar ...

Leer más Consultar

Cuentos para difundir en vacaciones: "Los patines patinosos"

 LOS PATINES PATINOSOS Había una vez una nena que salió de su casa y se sentó en su banco, se puso ...

Leer más Consultar

Primer Encuentro de Integración de los Pibes de los Barrios por Fernando Fernández Herrero

 Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en la escuela del barrio Omega el primer “Encuentro de Integraci&o ...

Leer más Consultar

Abusos descontrolados, Supermercado UNO - Norma Beatriz Fassi , DNI 24106876

 Hasta cuando vamos a seguir dejando que empresarios corruptos estafen a la clase trabajadora de Bariloche? El día s&aacu ...

Leer más Consultar

Desalojo de pobladores rurales por Celedonio Olate - DNI 13003810

DOS AÑOS DESPUES…EL DOLOR Y EL SILENCIO   El 24 de Abril de 2013 la Asociación de Parques N ...

Leer más Consultar

Carta abierta a la sociedad de San Carlos de Bariloche - La comunidad educativa del CEM 132

 Desde la comunidad educativa del CEM 132 repudiamos la situación social que estamos viviendo. En un lapso de 72 horas, h ...

Leer más Consultar


Arriba