Bariloche, viernes 03, abril 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA






“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la ruta. En estos días no se ve ni un malandra en las calles están todos guardados. ...algo había que hacer”, dijo el taxista con más de 20 años de experiencia detrás del volante y los riñones de acero.

Y algo se hizo. Los barrios Altos fueron sitiados por las fuerzas de seguridad. Una trafic sin patente y vidrios polarizados deambulaba por sus calles de barro, parando para pedir documentos a cualquiera que resulte sospechoso. Hubo 25 detenidos en dos días. Pibes que iban a llamar por teléfono a unas cuadras y no volvían. Averiguación de antecedentes por portación de cara. “Piedra libre” para todos en cualquier esquina. “Bajísimo grado de tolerancia con el delito”, dijeron desde el gobierno. La receta fue clara; más policía federal, gendarmería Nacional, prefectura naval, construcción de comisarías, cientos de Bora como refuerzos uniformados, allanamientos, patrullajes, detenciones etc. Una película de otra época. Una repetida. La mirada miope.

Mientras tanto, barrio adentro, la gente lo que primero quería era diferenciarse de otras familias ante esa situación tan violenta. Había vecinos que pedían a la comisaría que allanen sus casas para demostrar ante los demás que “estaban limpios”, para quedar libre de sospechas. Porque se sabe; cuando se enciende la alarma de la sospecha, ya no hay marcha atrás. La junta vecinal siguiendo la teoría de la manzana podrida pedía el desalojo de las familias involucradas de alguna manera en el asesinato del remisero Cid, apoyados por gran parte de la ciudad, que daba luz verde para que “revienten”. Cualquier detenido servía para “solucionar” el problema.

Mucha bronca acumulada. Demasiada impunidad.
Pero todos los problemas tienen vinculaciones con otros. Los problemas tienen historia, un pasado que le da origen y un sustento que es bueno remitirse para entenderlo y para comprender las motivaciones y actitudes de los actores que intervienen.
“Un problema que no se soluciona genera otro problema. Ningún problema está aislado. Pero todos los se desarrollan en un contexto poseen rasgos específicos. Así es como en cada uno hechos iguales pueden tener distinta significación. El contexto cambia el sentido y le da al hecho su verdadera dimensión”, sostiene Gabriela Gueber.
Estamos viviendo tiempos difíciles. Para algunos más que para otros. Más cuando en esta parte del mundo orden muchas veces, quiere decir represión. El sistema multiplica a las víctimas y también las hace culpables de todo. Y poco le importa al sistema su edad ni que la pobreza sea el primer plato en todas las comidas. Se pide una cárcel de máxima seguridad para chicos que ya están atrapados sin salida. Se pide cadena perpetua, mientras se perpetúa las condiciones de vida de más de 40.000 barilochenses de los barrios Altos en viviendas que no tienen alarmas, ni rejas, ni porteros que custodian las entradas y son los numerosos perros que avisan si alguien se acerca. El Alto no nació para ser ciudad. Nació para ser refugio.

¿Una comunidad donde el 30 % de la gente vive en pobreza extrema pude pedir “seguridad”? ¿en que consiste esa seguridad? ¿que no me muera de un tiro aunque me muera de hambre? ¿la seguridad solo vale para aquellos que tienen algo que perder?


EL CUERPO DEL DELITO
Fabián tiene 16 años. Edad jodida, como tantas otras; demasiado chico para unas cosas, demasiado “pasado” para otras.
Nació en el año 89” y creció a la sombra de sus cuatro hermanos. Tiempos difíciles aquellos. Una palabra ajena a su vocabulario sonaba y se sentía en todas partes; hiperinflación.
Junto a él nacieron los primeros comedores comunitarios de la ciudad. Si bien dijeron que iban a existir nada más para superar la crisis, al poco tiempo estos llegaron a ser casi 30, sumados a algunos otros que pertenecen a la iglesia o a alguna alma solidaria.
El se mueve por el barrio Arrayanes como un pez en agua y rara vez “baja” al centro turístico de la ciudad. Es como ir de excursión, como el viaje de egresados que nunca tuvo porque no pudo terminar la secundaria. Fue expulsado de la escuela (como de tantas otras cosas) por “mala conducta”. Así dejo a su segundo año que quedó en algún aula esperándolo.
Entonces su escuela fue la infinita calle. El nombre de un presidente que se escribe igual al derecho y al revés inundaba su barrio con volantes y promesas de un futuro mejor. Un futuro que una y otra vez seguía de largo. De vez en cuando a su familia le regalaban zapatillas, colchones o algún electrodoméstico con tan solo “acompañar” a un político local.

Ya en enero del 2002, en plena época de saqueos fue uno de los que “bajo” a pedir comida sin éxito a los supermercados. “Piden pan, no le dan, piden queso le dan hueso y le cortan el pescuezo”. Quizás nunca se enteró que los dueños de las cadenas de supermercados de la ciudad se juntaron con miembros de acción social de la Municipalidad que les planteó que donen bolsas de comida para evitar disturbios, calmar panzas y broncas. La respuesta fue que no podían. Que si querían podían vender a precios de góndolas. Mientras tanto esas mismas empresas ( Norte, La Anónima, entre otras) daban tickets de compra a los miembros de gendarmería que resguardaban los intereses transnacionales en el playón del supermercado. No es que no hay; depende para quien y para que sea.

Fabián ya estaba marcado por la gran invensión argentina de esos últimos tiempos; la pobreza. Después lo marcó la policía que le decía “no bajes mas al pueblo. Si sos de alla arriba…¿para que bajas?”. La ciudad como cárcel. Quién no está preso de la necesidad está preso del miedo.

Son historias que se reproducen y que están demasiadas cargadas para una vida tan corta. Un viaje hasta el fin de su recta histórica lo lleva a estar colgado de la barranca de Ñireco, colgado para no caerse del mapa.
Una vida marcada por la violencia. En sus distintas formas. Violencia que se nutre de más violencia. La delincuencia, en todo caso es una cara de esta violencia que integra el paisaje nacional y se proclama tema excluyente desde los medios. Pero hay voces que no son noticia y que tienen solo el día a día para seguir viviendo.
“Lo que molesta es que se mate gente de otro barrio. Aca ya hubo un montón de muertos en el Alto y no se alarmó nadie. Y una vida vale por igual”, me explicó un pibe en el Frutillar. Las estadísticas que guarda la comisaría 28, muestran que en lo que va del año se produjeron 10 asesinatos reconocidos más otros 10 suicidios. ¿Que cuesta la vida?. En el mercado de valores del día de la fecha está en oferta y cotiza en baja. Una ganga.

¿La línea de la pobreza, es la misma que la línea de dignidad?

Cuando alguno pedían por los derechos de los niños y adolescentes que quedaron olvidados en algún cajón, otros exigían bajar la imputabilidad a 14 años y apoyaban a Blumberg.
La ausencia de memoria inculcada a quienes solo aprenden a hablar con el tiempo verbal del presente sostienen que los responsables de la inseguridad son los niños, y entonces hay que bajar la edad, penalizarlos, antes que sus gomeras le pongan un piedraza a tanta hipocresía.
Piedra libre. Descubren que el hambre violenta a la gente.

Para muchos son los culpables de que halla violencia. Los mismos que han quedado fuera de la escuela, del sistema laboral, de los proyectos a futuro y que integran un ejército de adolescentes en todo el país que están de más para un modelo que los necesita afuera para existir. Chicos que están de más. Él forma parte de los “vándalos”, “los malvivientes”, “los inadaptados”, “los culpables”. Ese es el resultado del diagnóstico. Él es la enfermedad, no el enfermo.

A uno de esos tantos pibes de gorrita y capucha, lo pararon en Onelli y Sobral y le pidieron que abra el bolso a ver que tenía. Tenía una tijera. Entonces lo retuvieron, le pidieron documentos, lo interrogaron y humillaron delante de la gente que aguardaba en la parada del colectivo. Los BORA, ayudaron a contribuir con la “seguridad”, el vecino que vio todo detrás de la ventana se sintió más seguro. La gente se tomó el 50. Le habían encontrado una tijera.
Una tijera en manos de un pobre es de temer, por las dudas, porque así son las cosas.

De los que manejan otros tipos de tijeras con las que se cortan el presente y el sueño de futuro para muchos, todavía no hay noticias.



Colectivo Al Margen

últimas notas

1/4

Encuarentenados

Quince días atrás se decretaba el aislamiento social preventivo contra el coronavirus. Postales y palabras de esta primer ...

Leer más




El alto y la cuarentena

Los barrios populares del Alto son los mas perjudicados por el aislamiento preventivo. A la deuda social histórica, se le suma e ...

Leer más




#CONSTRUIMOSMEMORIA 24 de marzo

Audiovisual de Colectivo al Margen para que la memoria este presente este 24 de Marzo. Realización Euge Neme, Fabi&aacut ...

Leer más




Coronavirus: pandemia y oportunidad

La crisis mundial desatada por la pandemia ha golpeado el corazón de las políticas neoliberales dominantes. Desde pr&aacu ...

Leer más




'La murga nunca va a dejar de ser una voz política'

Desde noviembre hasta mediados de marzo el pueblo uruguayo se prepara y vive el carnaval. Este año, con un gobierno de derecha l ...

Leer más





8M: Día de lucha

Dialogamos con Daniela Carrasco, integrante de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche acerca de cómo se viene preparando el 8 de ma ...

Leer más




Tamo' Activa: mujeres al frente de una cooperativa textil

Comenzaron con dos másquinas de coser y cada vez reciben más pedidos. La historia de doce trabajadoras a todo o nada en e ...

Leer más




Espacio de Articulación Mapuche: Una década de trabajo

Hoy el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política festeja una década de trabajo y activismo. L ...

Leer más




Entrevista con ROCAMBOLE «Tratábamos de representar un futuro que ya había llegado»

Rocambole visitó Bariloche. Escuchá parte de la charla que tuvimos donde, entre otras cosas, nos contó sobre los m ...

Leer más




Ambiente y medio. El desafío de un modelo de desarrollo inclusivo con cuidado de nuestro ambiente

Nuevamente el destino de América Latina se debate abiertamente entre ser colonia o tener gobiernos soberanos. En los últi ...

Leer más




Un sueño real: trabajadores de la CTEP tendrán casa propia

Alrededor de 65 cooperativistas accederán a un loteo social en el barrio 400 Viviendas. El proyecto fue impulsado por la CTEP, la UNRN y e ...

Leer más




La visita del Equipo Argentino de Antropología Forense a Bariloche

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cumple este año 35 desde su creación. Es en este marco que algu ...

Leer más




SALIÓ REVISTA AL MARGEN N°92

SUMARIO revista AL MARGEN Agosto/ Septiembre 1/ Nota de Tapa/// Entrevista exclusiva a GUSTAVO SANTAOLALLA. Este músico, ...

Leer más




Orquesta del Bicentenario Bariloche «Han sido 6 años de muchos logros»

Hoy la Orquesta del Bicentenario presenta el primer concierto de invierno. La Orquesta entra en un programa nacional público y g ...

Leer más




Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia

Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales. ...

Leer más




Verdura orgánica: Sembrar una nueva Agri-Cultura

Mientras el mundo globalizado profundiza su crisis, repensar qué consumimos y la huella que dejamos en el camino se vuelve funda ...

Leer más




'Que no pase desapercibido, el 24 es un día de lucha y memoria'

Estamos frente a un 24 de marzo muy particular, es la primera vez en 44 años que se suspenden en todo el país las activid ...

Leer más





Sara Itkin: 'Hay una necesidad urgente de conectar con la tierra'

Médica naturista, referente del estudio y uso de las plantas en la región, Sara Itkin nos recuerda la importancia de volc ...

Leer más




Se suspende el recital de Arbolito

⚠️⚠️⚠️Se suspende el recital de Arbolito Debido a la declaración del estado de ale ...

Leer más





Bariloche según Pedro Saborido

Como un antropólogo que estudia una población extraña, el reconocido guionista de los personajes de Peter Capusott ...

Leer más




1/4

Mujeres y disidencias copan escenarios en Bariloche

Hasta el domingo 2 de febrero se realizará el “Festival Mujeres a la Patagonia”. Habrá numerosas actividades ...

Leer más




1/2

Medios digitales se organizan para democratizar la comunicación en la Argentina

Al Margen se encuentra entre los 30 miembros de la red que busca disputar políticas públicas. Treinta medios de c ...

Leer más




1/2

Armado de Briquetas: Al calor de la organización

“Somos un equipo de mujeres trabajadoras que producimos y vendemos briquetas de fabricación artesanal y ecológica, ...

Leer más




Fab Lab: un espacio clave para las industrias creativas

El Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche cumplió cuatro años y quienes ac ...

Leer más




2do Encuentro de Educadorxs: 'La ESI: un derecho y otros más'

El sábado 24/8 se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche el 2do Encuentro de Educado ...

Leer más




Se realizó el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

La semana pasada se realizó en Las Grutas el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Desde ese espacio, di ...

Leer más




Un paso más para el Bachi Popular

La Legislatura del pueblo de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y comunitario al prime ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.