ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 21, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur

Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur





Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y los pobladores de las zonas rurales de la Línea Sur con las intensas nevadas y cómo se puede colaborar desde Bariloche.
Pérdida de animales por las intensas nevadas padece la Línea Sur de Río Negro.

– ¿Cómo viven las familias de las poblaciones rurales el invierno y las nevadas?

-Por lo que pudimos saber en las últimas comunicaciones que hemos tenido, en la zona al norte de la provincia de Río Negro había entre 1.50, 1.70 metros de nieve en las partes más altas, en las más bajas hay alrededor de 1.40 metros. Más al sur de la provincia, en la zona del Ñorquin Co también se registraron fuertes nevadas. La gente nos decía que hay partes de mucha acumulación.

Por un lado, la gente está contenta porque hubieron muchos años de sequía y sabemos que a partir de estas nevadas tenemos la esperanza de que se vayan a recuperar los campos, que vuelva el agua y el pasto. Lamentablemente estamos viviendo esta situación con preocupación, no con la alegría que querríamos porque llegamos tarde con muchas de las demandas que la gente venía expresando ya hace bastante tiempo. Estas demandas tienen que ver con abastecerse a tiempo con comida, leña, forraje para los animales. La mayoría de la gente tanto en la región sur como en la zona cordillerana vive de la ganadería.

En esta cuarentena, con el aislamiento preventivo, social y obligatorio muchas cosas se trastocaron, hay que decir que en muchos casos la gente no pudo abastecerse porque hubo un aumento desmedido de precios tanto en los alimentos como en el forraje. Eso hizo que todo lo que se necesitaba no se pudiera comprar. Hoy estamos frente a una situación de emergencia climática y emergencia social y productiva. Ese es el cuadro de situación.

– ¿Cuál es el estado de los caminos? ¿Hay una falta de previsión por el lado de la provincia?

-Nosotros formamos la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche, somos en su mayoría gente que no tiene ninguna función pública, sino el interés de que la gente de la zona rural pueda estar bien. Muchos de nosotros tenemos familia, formamos parte de comunidades mapuche. Con tiempo venimos comunicándonos con la provincia, con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Gobierno, distintas instancias institucionales provinciales donde la idea era poder anticiparse a la situación que estamos viviendo hoy día.

Habíamos pedido que hubiera un acondicionamiento de los caminos, no solamente de las arterias principales, las rutas provinciales, sino también se algunos caminos rurales, sobre todo aquellos que se conectan con puestos sanitarios y escuelas que es donde la gente puede comunicarse ya que hay señal de internet en esos lugares. En la zona rural en muchos lugares vive gente muy grande, de la tercera edad.

En este sentido mandamos notas, mapas, fotografías y nada de eso llegó. Sabemos que había voluntad de los trabajadores, de hecho al día de hoy los trabajadores de Vialidad están haciendo lo que pueden con lo que tienen. Pero bueno la burocratización de cómo se encaran las demandas de las poblaciones no corren con los mismos tiempos de las necesidades de la gente. Lo que hace esto es agravar la falta de comunicación que tenía la gente ya de por sí. No hay caminos abiertos para la zona rural, eso hace que de un puesto a otro, donde hay en algunos lugares una distancia entre 5 o 6 kilómetros de distancia entre casa y casa de poblador, no se pueda llegar.

Para dar una imagen, los pobladores andan a caballo, pero la nieve les pasa la panza a los caballos. Llega un momento que no se pueden mover, no tienen fuerza, no tienen forma ya de luchar. Es muy desigual la situación, esto agrava las condiciones, la falta de comunicación. No poder abrir caminos hace que los vehículos queden varados entonces no se puede llegar con forraje. La gente hace una especie de pasamanos en algunas comunidades, los mismos pobladores se organizan y abren a pala los caminos para poder ir a ver a su gente.

La falta de previsibilidad de los organismos públicos hace que luego necesitemos articular redes entre las organizaciones sociales, entre la gente que tenemos familiares en el campo y entre los mismos pobladores de la zona rural que tienen que enfrentar esta situación.

– ¿Cómo se puede colaborar y cuáles son las principales necesidades?

-Esta semana estuvimos juntando calzado de abrigo y ropa de invierno. Para que se den una idea de para quien va a transitar el cerro. Hay muy bajas temperaturas, en estos días no se pasó de los 2 grados bajo cero hasta donde pudimos saber. Como la gente de cualquier manera está saliendo al campo para rescatar a los animales, necesita ropa de abrigo y tener los pies cubiertos.

Lo que hicimos fue una recolección de calzado para nieve y abrigo. En el medio la gente ha donado abrigo para personas de distintas edades. Hay muchas familias que ante la cuarentena se llevaron a los chicos que usualmente suelen estar en los pueblos y ciudades estudiando y ahora están en el campo. La verdad que nadie preveía que iba a caer esta cantidad de nieve, muchas de esas familias quedaron desprovistos de abrigo.

La segunda necesidad grande y fundamental es llegar con alimento para los animales. Eso significa pasto, maíz y forraje. Imagínense ustedes que hay capas de hielo y nieve en los suelos, es imposible que un animal pueda escarbar para encontrar pasto y alimentarse. Hay animales que ya lamentablemente murieron, pero los que quedan la gente está haciendo lo imposible para salvarlos. Sabemos que el forraje que llegó a los puestos se está terminando. Vamos a lanzar una nueva campaña, esta vez de recolección de dinero, para poder comprar este forraje y seguir haciendo articulaciones para poder llegar en la medida que se pueda.

– ¿Hubo algún tipo de aporte a partir de la última visita del actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi? ¿Se consiguió algún tipo de ayuda a nivel nacional?

En ese sentido hay que rescatar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió módulos alimentarios que son los que se están repartiendo con el ejército porque fue la articulación que hizo el consejero de la zona andina en el CODECI que participa de la Mesa de Emergencia Territorial. El vio al ministro unos pocos minutos y le dio a conocer la situación y la necesidad de tener transporte adecuado para poder llegar a la zona. Un equipo de la Escuela Militar de Montaña junto con un móvil de Parques Nacionales están saliendo a auxiliar.
Para colaborar con los pobladores rurales.

Quiero destacar el trabajo de los trabajadores, no es fácil salir y saber que la gente los está esperando. En algunos casos también nos han pedido que por favor mandemos medicación para gente que es diabética o hipertensa en la zona rural. Están teniendo toda esa carga social, insisto que se llegó tarde y ahora se está cubriendo esta emergencia como se puede. Aunque no hayan respondido a tiempo de la provincia, sabemos que los trabajadores, los que están arriba de las máquinas están haciendo lo que pueden para poder abrir los caminos.

También agradecemos a todas las personas, de todas las clases sociales que se preocuparon y colaboraron para poder llegar a la zona rural. Eso demuestra que las redes funcionan, hay organizaciones sociales y barriales, gente que está sin laburo que arrimó lo que pudo. Esperamos en algún momento que la gente pueda mantenerse en sus territorios, que no haya condiciones de pobreza.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Colectivo Al Margen

  Galería de fotos

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2020/07/26/emergencia-climatica-social-y-productiva-en-la-linea-sur/?fbclid=IwAR0I1rqMU8YEskFgUmIdKCPLjOaZWV-tIsiS2DrYQUtNrbdsXFB--D7Mbl4

últimas notas

Bolsa para residuos, una nueva apuesta de la Asociación de Recicladores

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) generó una nueva labor que permite sumar ingresos para las más de 50 ...

Leer más




«Es necesario discutir la ruralidad y el campo en la Argentina»

El pasado 20 de agosto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visib ...

Leer más




La importancia y el resguardo de la niñez Indígena

El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígen ...

Leer más




1/2

Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino

El nombramiento de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) llegó como una bocanada de aire en medio del co ...

Leer más




Que vivan los colores: a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

A 10 años de la sanción del Matrimonio igualitario edificios emblemáticos amanecieron con los colores de la divers ...

Leer más




17 de junio: el grito a diez años sigue siendo por justicia

El próximo miércoles se cumplen diez años desde aquel gélido 17 de junio cuando el fusilamiento de Diego Bo ...

Leer más




15 años exigiendo por el derecho a decidir

Hace 15 años, un día como hoy, surgía una de las campañas más importantes para la historia feminista ...

Leer más




¿Es posible un periodismo independiente?

El equipo de Comunicación Popular al Margen lanzó la campaña de asociadxs para apoyar este proyecto local, popular ...

Leer más




¿El ambiente en tiempos de coronavirus o el coronavirus en el tiempo del ambiente?

Las medidas de aislamiento preventivo y el parate de la economía mundial nos han mostrado que la naturaleza puede olvidarse r&aa ...

Leer más




Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado

Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones social ...

Leer más




La solidaridad multiplica panes, peces y barbijos

Un grupo de mujeres de la cooperativa textil Tamo Activa comenzó a realizar barbijos para donar a quienes más lo necesita ...

Leer más




Músicos con impulso cretivo M.I.C. - Pepa Díaz

M.I.C. “Músicos con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios ...

Leer más




El impulso creativo no está en cuarentena

Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida ...

Leer más




1/4

Encuarentenados

Quince días atrás se decretaba el aislamiento social preventivo contra el coronavirus. Postales y palabras de esta primer ...

Leer más




El alto y la cuarentena

Los barrios populares del Alto son los mas perjudicados por el aislamiento preventivo. A la deuda social histórica, se le suma e ...

Leer más




Hay que poner en agenda el debate sobre las tareas de cuidado

En el marco de la pandemia se han incrementado las tareas que corresponden al cuidado integral de las personas, rol asignado hist&oacut ...

Leer más





Por el reconocimiento de los Bachis en Río Negro

Verónica Battaglia, docente del Bachi Popular Furilofche nos cuenta acerca de la campaña que están llevando a cabo ...

Leer más




Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca

Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza ...

Leer más




We Tripantu - Un nuevo ciclo

Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu nos cuenta acerca del significado del We T ...

Leer más




Comunicadorxs, una forma de habitar el mundo

Ser comunicador social, trabajador de prensa, periodista. Caminar una profesión, un oficio, un hacer. Es tan vasto el territorio ...

Leer más




Salió la Revista Al Margen N° 95 (Versión Digital)

Como a todxs el Covid19, la pandemia y el aislamiento social nos golpeó en nuestras vidas, costumbres y economía.

Leer más




Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación

Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP Primer movilización en Bariloche para re ...

Leer más




Grandes y Chicxs en casa a toda hora: 'Cada casa-mundo como espacio de aprendizaje'

El proyecto Chicxs y Grandes en casa se trata de una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de ...

Leer más




Tramas de un canto ancestral. Anahí Rayen Mariluan presenta su cuarto disco

En ese espacio infinito que son las plataformas digitales, como lanzado al universo, este viernes sale a la luz “Futrakecheyem zo ...

Leer más




Ediciones Desmesura: Hoja N°70

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




Estado versus poder real en medio de la Pandemia

En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, empieza a ver un gran contraste entre lo que ocurre con los grandes poderes e i ...

Leer más




Merenderos agradecen a científicos

Merenderos y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hicieron público su agradecimi ...

Leer más




Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia

Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales. ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.