identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur

Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur





Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y los pobladores de las zonas rurales de la Línea Sur con las intensas nevadas y cómo se puede colaborar desde Bariloche.
Pérdida de animales por las intensas nevadas padece la Línea Sur de Río Negro.

– ¿Cómo viven las familias de las poblaciones rurales el invierno y las nevadas?

-Por lo que pudimos saber en las últimas comunicaciones que hemos tenido, en la zona al norte de la provincia de Río Negro había entre 1.50, 1.70 metros de nieve en las partes más altas, en las más bajas hay alrededor de 1.40 metros. Más al sur de la provincia, en la zona del Ñorquin Co también se registraron fuertes nevadas. La gente nos decía que hay partes de mucha acumulación.

Por un lado, la gente está contenta porque hubieron muchos años de sequía y sabemos que a partir de estas nevadas tenemos la esperanza de que se vayan a recuperar los campos, que vuelva el agua y el pasto. Lamentablemente estamos viviendo esta situación con preocupación, no con la alegría que querríamos porque llegamos tarde con muchas de las demandas que la gente venía expresando ya hace bastante tiempo. Estas demandas tienen que ver con abastecerse a tiempo con comida, leña, forraje para los animales. La mayoría de la gente tanto en la región sur como en la zona cordillerana vive de la ganadería.

En esta cuarentena, con el aislamiento preventivo, social y obligatorio muchas cosas se trastocaron, hay que decir que en muchos casos la gente no pudo abastecerse porque hubo un aumento desmedido de precios tanto en los alimentos como en el forraje. Eso hizo que todo lo que se necesitaba no se pudiera comprar. Hoy estamos frente a una situación de emergencia climática y emergencia social y productiva. Ese es el cuadro de situación.

– ¿Cuál es el estado de los caminos? ¿Hay una falta de previsión por el lado de la provincia?

-Nosotros formamos la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche, somos en su mayoría gente que no tiene ninguna función pública, sino el interés de que la gente de la zona rural pueda estar bien. Muchos de nosotros tenemos familia, formamos parte de comunidades mapuche. Con tiempo venimos comunicándonos con la provincia, con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Gobierno, distintas instancias institucionales provinciales donde la idea era poder anticiparse a la situación que estamos viviendo hoy día.

Habíamos pedido que hubiera un acondicionamiento de los caminos, no solamente de las arterias principales, las rutas provinciales, sino también se algunos caminos rurales, sobre todo aquellos que se conectan con puestos sanitarios y escuelas que es donde la gente puede comunicarse ya que hay señal de internet en esos lugares. En la zona rural en muchos lugares vive gente muy grande, de la tercera edad.

En este sentido mandamos notas, mapas, fotografías y nada de eso llegó. Sabemos que había voluntad de los trabajadores, de hecho al día de hoy los trabajadores de Vialidad están haciendo lo que pueden con lo que tienen. Pero bueno la burocratización de cómo se encaran las demandas de las poblaciones no corren con los mismos tiempos de las necesidades de la gente. Lo que hace esto es agravar la falta de comunicación que tenía la gente ya de por sí. No hay caminos abiertos para la zona rural, eso hace que de un puesto a otro, donde hay en algunos lugares una distancia entre 5 o 6 kilómetros de distancia entre casa y casa de poblador, no se pueda llegar.

Para dar una imagen, los pobladores andan a caballo, pero la nieve les pasa la panza a los caballos. Llega un momento que no se pueden mover, no tienen fuerza, no tienen forma ya de luchar. Es muy desigual la situación, esto agrava las condiciones, la falta de comunicación. No poder abrir caminos hace que los vehículos queden varados entonces no se puede llegar con forraje. La gente hace una especie de pasamanos en algunas comunidades, los mismos pobladores se organizan y abren a pala los caminos para poder ir a ver a su gente.

La falta de previsibilidad de los organismos públicos hace que luego necesitemos articular redes entre las organizaciones sociales, entre la gente que tenemos familiares en el campo y entre los mismos pobladores de la zona rural que tienen que enfrentar esta situación.

– ¿Cómo se puede colaborar y cuáles son las principales necesidades?

-Esta semana estuvimos juntando calzado de abrigo y ropa de invierno. Para que se den una idea de para quien va a transitar el cerro. Hay muy bajas temperaturas, en estos días no se pasó de los 2 grados bajo cero hasta donde pudimos saber. Como la gente de cualquier manera está saliendo al campo para rescatar a los animales, necesita ropa de abrigo y tener los pies cubiertos.

Lo que hicimos fue una recolección de calzado para nieve y abrigo. En el medio la gente ha donado abrigo para personas de distintas edades. Hay muchas familias que ante la cuarentena se llevaron a los chicos que usualmente suelen estar en los pueblos y ciudades estudiando y ahora están en el campo. La verdad que nadie preveía que iba a caer esta cantidad de nieve, muchas de esas familias quedaron desprovistos de abrigo.

La segunda necesidad grande y fundamental es llegar con alimento para los animales. Eso significa pasto, maíz y forraje. Imagínense ustedes que hay capas de hielo y nieve en los suelos, es imposible que un animal pueda escarbar para encontrar pasto y alimentarse. Hay animales que ya lamentablemente murieron, pero los que quedan la gente está haciendo lo imposible para salvarlos. Sabemos que el forraje que llegó a los puestos se está terminando. Vamos a lanzar una nueva campaña, esta vez de recolección de dinero, para poder comprar este forraje y seguir haciendo articulaciones para poder llegar en la medida que se pueda.

– ¿Hubo algún tipo de aporte a partir de la última visita del actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi? ¿Se consiguió algún tipo de ayuda a nivel nacional?

En ese sentido hay que rescatar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió módulos alimentarios que son los que se están repartiendo con el ejército porque fue la articulación que hizo el consejero de la zona andina en el CODECI que participa de la Mesa de Emergencia Territorial. El vio al ministro unos pocos minutos y le dio a conocer la situación y la necesidad de tener transporte adecuado para poder llegar a la zona. Un equipo de la Escuela Militar de Montaña junto con un móvil de Parques Nacionales están saliendo a auxiliar.
Para colaborar con los pobladores rurales.

Quiero destacar el trabajo de los trabajadores, no es fácil salir y saber que la gente los está esperando. En algunos casos también nos han pedido que por favor mandemos medicación para gente que es diabética o hipertensa en la zona rural. Están teniendo toda esa carga social, insisto que se llegó tarde y ahora se está cubriendo esta emergencia como se puede. Aunque no hayan respondido a tiempo de la provincia, sabemos que los trabajadores, los que están arriba de las máquinas están haciendo lo que pueden para poder abrir los caminos.

También agradecemos a todas las personas, de todas las clases sociales que se preocuparon y colaboraron para poder llegar a la zona rural. Eso demuestra que las redes funcionan, hay organizaciones sociales y barriales, gente que está sin laburo que arrimó lo que pudo. Esperamos en algún momento que la gente pueda mantenerse en sus territorios, que no haya condiciones de pobreza.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Colectivo Al Margen

  Galería de fotos

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2020/07/26/emergencia-climatica-social-y-productiva-en-la-linea-sur/?fbclid=IwAR0I1rqMU8YEskFgUmIdKCPLjOaZWV-tIsiS2DrYQUtNrbdsXFB--D7Mbl4

El teatro florece en Bariloche

Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...

Leer más




Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más




Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más




'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más




¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más




Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más




La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más




Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más




Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más




Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más




La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más




Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más




La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más




El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más




La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más




El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más




«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más




Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más




Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más




Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más




«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más




El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más




Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más




Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más




Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más




Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más




Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más




Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más




Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más




Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.