Bariloche, viernes 24, enero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Colectivo Al Margen

Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir





El 3 y el 4 de mayo se realizará en Bariloche el Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. La propuesta incluye socializar información y articular para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
 

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se formó en el 2012 en unas de las presentaciones del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Empezó como una posibilidad de abordar situaciones específicas que no encontraban solución dentro del sistema de salud público y privado. Hoy es un espacio político, de denuncia y de debate, que busca generar redes entre las y los profesionales de la salud y las Socorristas para garantizar derechos y para que se realice una mejora en el sistema público.

“Se trata de pensar un acompañamiento feminista a mujeres y personas gestantes. Queremos hacer acciones no hegemónicas. No es que viene alguien y yo le doy una solución. Buscamos que las personas puedan decidir, e interactuar con otras organizaciones e instituciones, de manera más integral. Es otra forma de ver la salud”, nos cuenta Romina Berasategui, médica clínica del Sistema de Salud Público local.

Para profundizar sobre el tema entrevistamos a dos de las organizadoras del encuentro, Nadia Alac de Socorristas en Red y a Romina Berasategui de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

– ¿Cuál es el objetivo del Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir?

-Nadia: El encuentro está orientado a gestar redes de profesionales de la salud. Hicimos un llamamiento a las y los profesiones de Patagonia con el objetivo de realizar una caracterización territorial para ver cómo estamos en la Patagonia. Hay lugares en donde funciona muy bien el servicio de salud. Acá en Bariloche todas las salitas están trabajando bien. Y el acompañamiento que se está dando es feminista. Pero hay otras realidades en la Patagonia. Van a venir compañeras y compañeros de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y de Río Negro. Queremos articular y difundir información. La Secretaría de Salud, por una decisión política, no difunde material con respecto a la Interrupción Legal de Embarazos (ILE). Es necesario hacer circular la información y capacitar a las y los profesionales.

Romina: En la facultad no te enseñan a hacer un aborto. En mi caso particular, lo aprendí de las Socorristas, del libro que me alcanzaron las compañeras de La Revuelta. En la práctica vas conociendo gente que tiene más experiencia.

Nadia: Para las Socorristas uno de los desafíos es la difusión. Uno de los últimos casos que tuvimos fue una estudiante de enfermería. Y ella no tenía la información y pasó por lugares oscurísimos hasta llegar al sistema de salud. Es un problema grave la falta de información. Sobre todo teniendo lugares como el Hospital Zonal y las salitas que son totalmente garantistas y amigables.

– ¿Por qué es importante que las mujeres y las personas gestantes puedan decidir?

-Nadia: Las Socorristas garantizamos el derecho a decidir de las personas. Creemos que es un momento político complejo y es necesario que sentemos posturas. Y que las y los profesionales se pongan la camiseta y que defiendan el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos. Así realmente estamos construyendo un mundo nuevo.

Romina: Es como que vas desencadenando procesos. Se abren espacios en los que se empieza hablar. Y en las biografías personales de cada una de nosotras fue muy difícil esto. Con el tiempo fuimos desarrollando procesos de organización adentro de las instituciones, que terminaron siendo totalmente contra hegemónicos. Porque no sólo realizábamos las prácticas los médicos sino todos los efectores de salud. La causal salud, que es a partir de la que hacemos muchas veces las ILE, tiene que ver con que nosotras vemos la salud desde otro lugar con ayuda de la psicóloga, de la trabajadora social, con ayuda de las Socorristas y con ayuda de la médica. Y eso es la causal salud. El derecho a decidir lo podemos garantizar entre trabajando de manera colectiva.

– ¿Cómo es la situación del acceso a las ILE en Río Negro?

-Romina: Es muy variable por la zona. No es lo mismo en el Valle Medio Este, esto es: Cipoletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y Balsa las Perlas en donde todos los servicios son objetores. Tenés médicos aislados que no son objetores, en la soledad. En Zona Atlántica no tenemos datos prácticamente, y en la Línea Sur donde decís “bueno son lugares más chicos, quizás sea más difícil” lo cierto es que se terminan garantizando los derechos. En la Zona Andina es más fácil el acceso a la salud. En El Bolsón, que es donde estaba yo hasta hace unos meses, se hacían en promedio tres ILE por semana. Las barreras para el acceso son el maltrato, negarte información, estigmatizarte, violentarte en tu salud mental, y eso acá no sucede.

Nadia: Igual, a pesar de que en Bariloche funciona muy bien, sigue habiendo una mujer en el alto que realiza abortos clandestinos y médicos que cobran hasta 55 mil pesos por un aborto. Entonces ¿cómo combatimos eso? Porque son situaciones de clandestinidad y de precariedad que ponen en riesgo vidas.

Romina: Por eso es tan importante la difusión de la información, y trabajar los estigmas, para que no haya barreras para el acceso a los derechos. Hay también cuestiones ligadas a lo religioso, de las iglesias evangélicas de los barrios, que son los que nosotras nos encontramos en los centros de salud. Por eso es importante encontrarnos, para conocernos, para bajar las soledades y darnos cuenta que somos un montón. Y poder dar las discusiones de “niñas, no madres” y de “césares no es lo mismo que ILE”. Somos trabajadoras y trabajadores de salud, nuestros pasillos son complicados, nos siguen y nos dicen que somos asesinas. Y estos encuentros sirven para armarnos políticamente y responder más fuertes.

El Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se realizará el 3 y 4 de mayo en el salón de la Unter, de 9 a 17hs. Para más información escribir a encuentropatagonicodeprof@gmail.com.

Por Florencia Taylor

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2019/04/25/derecho-a-decidir/?fbclid=IwAR1O4wb4pwR8MSH39Tt-TjWxszCczVbVEVKngmdztJAquWN_NRt98U7LQoc

últimas notas

Entrevista con ROCAMBOLE «Tratábamos de representar un futuro que ya había llegado»

Rocambole visitó Bariloche. Escuchá parte de la charla que tuvimos donde, entre otras cosas, nos contó sobre los m ...

Leer más




Ambiente y medio. El desafío de un modelo de desarrollo inclusivo con cuidado de nuestro ambiente

Nuevamente el destino de América Latina se debate abiertamente entre ser colonia o tener gobiernos soberanos. En los últi ...

Leer más




Un sueño real: trabajadores de la CTEP tendrán casa propia

Alrededor de 65 cooperativistas accederán a un loteo social en el barrio 400 Viviendas. El proyecto fue impulsado por la CTEP, la UNRN y e ...

Leer más




La visita del Equipo Argentino de Antropología Forense a Bariloche

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cumple este año 35 desde su creación. Es en este marco que algu ...

Leer más




SALIÓ REVISTA AL MARGEN N°92

SUMARIO revista AL MARGEN Agosto/ Septiembre 1/ Nota de Tapa/// Entrevista exclusiva a GUSTAVO SANTAOLALLA. Este músico, ...

Leer más




Orquesta del Bicentenario Bariloche «Han sido 6 años de muchos logros»

Hoy la Orquesta del Bicentenario presenta el primer concierto de invierno. La Orquesta entra en un programa nacional público y g ...

Leer más




1/2

SALIÓ REVISTA AL MARGEN Nº91

GRILLA N 91 CONTRATAPA/// PERCUSION EN BARILOCHE/ Hasta que sangren las manos. Soportando el clima patagónico la ...

Leer más




1/4

Un mano a mano con 'Chubut, Libertad y Tierra'

“Siempre quise trabajar sobre la extranjerización de tierras en la Patagonia, antes siquier ...

Leer más




Muestra 'Arte y feminismos'

Desde Bondi Feminista del Colectivo Al Margen impulsamos esta propuesta con el objetivo de generar un espacio que habilite un acercami ...

Leer más




Feminismo territorial mapuche

Conversamos con Andrea Pichilef, integrante de la Comunidad Mapuche Ñanco Nehuen de Los Menucos s ...

Leer más




Puño en alto al arte

En una jornada de arte y solidaridad el artista plástico Luxor pintó murales en el Centro ...

Leer más




1/2

Salió Revista al Margen N° 90

15 años Construyendo Comunicación Popular Fuimos paridos por la crisis ...

Leer más




La meta es no olvidar

Es 8 de enero y Daniela piensa en Miguel Sánchez. Ese día fue secuestrado y desaparecido de su ...

Leer más




Vuelve 33 DE MANO El programa de radio del Colectivo Al Margen

🎙️Este viernes vuelve 33 DE MANO El programa de radio del Colectivo Al Margen Escuchanos a partir de las 1 ...

Leer más




8M en fotos

Multitudinaria marcha tuvo la conmemoración de las mujeres trabajadoras en Bariloche. Galería de fotos de otr ...

Leer más




1/2

Medios digitales se organizan para democratizar la comunicación en la Argentina

Al Margen se encuentra entre los 30 miembros de la red que busca disputar políticas públicas. Treinta medios de c ...

Leer más




1/2

Armado de Briquetas: Al calor de la organización

“Somos un equipo de mujeres trabajadoras que producimos y vendemos briquetas de fabricación artesanal y ecológica, ...

Leer más




Fab Lab: un espacio clave para las industrias creativas

El Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche cumplió cuatro años y quienes ac ...

Leer más




2do Encuentro de Educadorxs: 'La ESI: un derecho y otros más'

El sábado 24/8 se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche el 2do Encuentro de Educado ...

Leer más




Se realizó el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

La semana pasada se realizó en Las Grutas el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Desde ese espacio, di ...

Leer más




Un paso más para el Bachi Popular

La Legislatura del pueblo de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y comunitario al prime ...

Leer más




¡Fiesta 15 años!

El sábado 8 de junio el Colectivo Al Margen vuelve a las pistas con una nueva fiesta, esta vez, con la excusa de festejar nuestr ...

Leer más




#28M Y #3J en Bariloche

Escuchamos parte del documento que se leyó el 28 de mayo en la Plaza de los Pañuelos en el marco de la marcha que acompa& ...

Leer más




XIX Festival de Títeres Andariegos: interpelar la creatividad

Este sábado con el Desfile de Gigantes arranca una nueva edición del Festival de Tí ...

Leer más




Primera camada de egresados del Bachillerato Popular Bariloche: Título, militancia y rap

Egresó la primera camada de estudiantes del Bachillerato Popular de Bariloche. Relato de una movi ...

Leer más




Agarrate Catalina abrazó a las murgas barilochenses

A pocas horas de presentarse en Bariloche con su última producción: Defensores de causas perdidas, la mítica m ...

Leer más




Encuentro por la ESI

El sábado 6 de abril se desarrollará el primer encuentro de “Resistencias y Estrategias ...

Leer más




Todo está guardado en la memoria - #24M en Bariloche

Una movilización de varias cuadras recordó el 24 de Marzo en la ciudad.Hubo unidad para la mov ...

Leer más




Estadísticas y formación: claves para mejorar las políticas públicas

El Consejo de la Mujer presentó dos proyectos de ordenanza que buscan incorporar la perspectiva d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.