ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 14, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

ENTREVISTA A LA REVISTA BARCELONA

ENTREVISTA A LA REVISTA BARCELONA






"Del decir lo que nadie dice, a ser funcionales, hay un paso"

Argentina 2001. En las paredes, pintadas varias denunciaban: "Nos mean, y los medios dicen que llueve". Algunas eran más específicas: "Nos mean, y Clarín dice que llueve". El multimedio de los Noble, el más grande del país (Canal 13, TN, Radio Mitre, Multicanal, y largo etcétera) tiene como punta de lanza al diario más leído en estas pampas, con slogan orgulloso : "Clarín, una solución argentina para los problemas de los argentinos". Pero en medio de la crisis, miles de argentinos y argentinas corrían a Ezeiza y sacaban pasaje a España. Confluencia de contenidos, parodias y sentires, al calor de aquellas sacudidas surgiría entonces esta revista, con slogan al tono: "Barcelona. Una solución europea para los problemas de los argentinos."

Ayer hubo temporal sobre Capital Federal. Cuando voy a tomar el subte, veo todo cerrado, me avisan que no anda. Llegaré con media hora de retraso, pero me esperan amablemente. Es un clásico: cuando uno juega de visitante en Buenos Aires, te tratan mejor por haber venido "de muy lejos". Hechas todas las presentaciones, se abre la mesa de diálogo en plena redacción: Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Ingrid Beck, Mariano Lucano y, con sus ojos en una pc pero la oreja atenta, Carolina Topatigh.
Es importante destacar que al momento de hacer la nota yo no tenía muy claro dónde iba a publicarse, y por supuesto los entrevistados tampoco. Eso afectó el resultado, ya que no sabían muy bien para qué público estaban hablando. Mejor o peor, aquí está el resultado:

Yo (¡arranquemos!) ¿Qué está logrando Barcelona?
Fer: La verdad que no sé, no mido mucho lo que logra la revista.
Marchetti: Creo que el logro es hacer la revista que tenemos ganas, en todo sentido: desde lo que transmite hasta la forma en que se hace, que significa trabajar relajado, con un grupo de gente que además son mis amigos y son la gente que más respeto desde el punto de vista profesional. Y la revista sigue saliendo porque hay un público al que le interesa la revista, con eso estamos conformes.
Mmm...Está bien, pero díganme algo más...¿qué es para ustedes la revista?
Marchetti: ¿Qué es la revista? La revista es la revista...El medio es el mensaje...
¿Hay un mensaje?
Marchetti: Sí, hay mensaje, me parece que está bastante claro en la revista, se nota en la revista cual es el mensaje...
¿Cuál es?
Marchetti: ¿Cuál es el mensaje?... (se hace un silencio, se escucha una bocina que llega desde la calle, seis pisos más abajo. Más silencio) Cuál es el mensaje...(piensa) Che...(le pide ayuda al resto) Ustedes pueden contestar también, ¿eh? ...Fer ¡¡¡Ayudame por favor!! ¡¡Fer ayudame a pesar de tener los ligamentos rotos!! (Sánchez tiene una flamante rotura futbolera de ligamentos cruzados)
Sánchez: La verdad es que no queremos decir que mensaje tiene... porque... es arruinar el chiste... somos como un cantante al que no le gusta explicar las canciones...
Está bien, bueno, pero digan algo sobre su propia revista...
(Otra vez silencio. Ruido de pensar)
Sánchez: Básicamente es la revista que nosotros no podíamos hacer en los laburos donde estábamos laburando. En cuanto a los efectos, podemos trazar muchas especulaciones pero no tenemos ninguna certeza.
Marchetti : Es muy importante, muy importante estar laburando con quien queremos y de la manera que queremos.
Sánchez: Todos son monopolios y grandes medios, y conociendo a la gente que labura ahí, y la poca onda que hay, el poco compromiso que cada uno tiene con su laburo, hacer una revista con amigos, con la forma y contenido que nosotros queremos, es ya muchísimo.
Sí, sí, claro, eso lo entiendo, no es que no sea valorable. Pero yo les pedía algo más, yo ya tengo cierta idea sobre lo que es la revista, pero les pregunto qué es para ustedes. ¿Qué es barcelona?
(silencio)
Beck: Es mi revista favorita (risas)
Marchetti: La mía también (más risas, algunos manotazos -verbales- y luego de unos minutos más de debate, Sánchez arriesga en tono de pregunta:
¿es una parodia de los medios gráficos, una parodia de los diarios?
Marchetti (asombrado, asintiendo, gratamente de acuerdo): Sí, es una sátira periodística, claro...
Yo me quejo: Eso es medio obvio.
Beck: Es que estás buceando en cosas que por ahí nosotros ni pensamos.
Sánchez: es una parodia de Clarín, La Nación y algunos otros medios principales...a partir de ahí, todo lo que va adentro....
Marchetti (interrumpe con el dedo en alto): Es una sátira, pero es una sátira con todo el odio y el amor que tiene una sátira: el odio o resentimiento hacia el medio que se está satirizando, y al mismo tiempo amor a ese lenguaje, porque si no leyéramos los diarios, sin estar informados y todo, no podríamos hacer Barcelona. Es decir, la sátira es la herramienta, pero es un producto periodístico, es una mirada periodística.
Yo: Bueno, en esa mirada hay un posicionamiento ideológico. Querés hablar dos palabras de ese posicionamiento o también te jode?
Marchetti: no es que me jode, me resulta mucho más fácil hacerlo que ponerme a teorizar sobre el asunto.
YO: eso es lo difícil de esta nota (más risas)
Beck: nosotros revisamos mucho lo que hacemos, discutimos, etc, pero la verdad es que al hacer la revista no nos preguntamos antes cómo íbamos a mirar los medios, ni dónde nos íbamos a parar ideológicamente...
Marchetti. una cosa que nos pasa es que nos preguntamos constantemente qué queremos decir, sobre todo en lo que respecta a la tapa y la contratapa, esos son los momentos más colectivos, y miramos y revisamos y nos preguntamos: ¿Qué queremos decir? ¿De quién estamos hablando? y ¿Cómo estamos hablando de esa persona o entidad o tema? Eso es algo que nos pasa todo el tiempo, hay un cuestionamiento ideológico constante. Pero a mi me llama la atención esta cosa de preguntarnos dónde nos posicionamos ideológicamente como si tuviéramos que encasillarnos en una ideología. Ojo tampoco me quiero hacer el boludo de decir como algunos que "ya no existe la derecha y la izquierda", no, claro que existen...y si nos apurás...
Sánchez: (Interrumpe, antes de que Marchettietti diga "izquierda" otra vez): Nosotros nos ubicamos siempre en la vereda de enfrente del poder. Nos vamos moviendo y tenemos una mirada distinta a la que se tiene desde el poder. Y el poder siempre está en distintos lugares, de acuerdo al tema que se esté tocando.
Yo: Ahí vamos entonces: Uno decide intervenir sobre la realidad a partir del posicionamiento ideológico que tiene. Y un medio de comunicación es una herramienta de intervención. ¿Cómo ha intervenido Barcelona? Es decir, repito la primer pregunta ¿Que resultado ha dado?
Sánchez: Hasta el momento, solamente satisfacción personal
Yo: (sorprendido) Nada más?
Marchetti: Sí
(Revuelo general, que dura varios segundos, donde todos hablan al mismo tiempo, hasta que se destaca la voz de Fer dando un explicación)
Sánchez: Digo solamente satisfacción personal porque todo lo demás es teoría.
Marchetti: Claro: Esa es la respuesta porque esa es la única respuesta certera. Es la única certeza que tenemos. Después, obviamente, seríamos unos necios si dijeramos que no aspiramos a algo más. El verso del periodismo independiente, del periodismo objetivo, que sólo tiene que mostrar la realidad y no modificarla es una estupidez atómica, si vos te ponés a hacer un medio querés modificar la realidad, tenemos que hacernos cargo todos, si no estaríamos haciendo algo anodino, queremos modificar la realidad, pero de ahí a lograrlo hay mucha distancia...
Sánchez: Claro. Lo que quisiéramos es modificar la percepción que los medios forman sobre la realidad. Ofrecer ver la realidad desde otro lugar, aportar otra mirada. ¿Eso para que sirve? Para pensar distinto.¿Y para que sirve pensar distinto?
Yo: Para ser libre, por ejemplo.
Marchetti: (Contento, como si la discusión hubiera terminado:) ¡Sí, para ampliar la forma de pensar!
Yo: Todo bien, pero habiendo sacado ya más de 100 números, algo más deben haber advertido, díganme por favor qué les parece que ha logrado la revista!!!
(Silencio otra vez. Grillos no hay, pero el sonido se imagina)
Lucano: (Habla por primera vez desde que empezó la nota): Yo creo que lo que hicimos, sin buscarlo, es ir desplazando el eje de lo que está bien visto que se diga, el eje de lo que está bien visto que se imprima. Si agarrás el número 5, hoy te puede parecer naif, pero en su momento probablemente haya sido más estruendoso. Me parece que el eje se va desplazando número a número.
Sánchez. Es cierto. Y en ese sentido no sabemos si no es contraproducente, contrarrevolucionario...
Marchetti: Claro, ése es el punto.
Sánchez. Barcelona llega a la tv, llega al cable y dice cosas que nunca nadie dijo en televisión...¿y?
Marchetti: (Junta los cuatro dedos de su mano derecha en torno al pulgar): ¿Y eso que significa?
Sánchez: Y no pasa nada, lo único que hacés es subir el nivel de tolerancia, eso puede ser bueno o malo.
Marchetti: Es lo que pasa con todo movimiento que intenta algún tipo de cambio, desde el punk hasta los rusos, llega un punto en que...(se frena, piensa, y remata:) Del decir lo que nadie dice, a ser funcionales, hay un paso.





Apartado A: Títulos y contratapas.

Apartado B: LA REVISTA NO SE MANCHA
Por lo que transmite la revista ustedes quedan muy cerca de muchos de grupos, movimientos, partidos políticos, etc, que también enfrentan, a su manera, el poder establecido.
Beck: Sí, pero nosotros en política no nos metemos. (risas).
¿Se han generado o intentado contactos con esos grupos o personas del mismo..digamos..bando?
Marchetti: No...no sé, tampoco sabemos bien cuál es el bando...no tenemos muy claro eso...la misma semana que Vertsbisky habló bien de la revista en su columna, salió un comentario a favor de la revista en charlas de quincho de Ambito Financiero: ojo, tampoco quiero decir con esto que nosotros somos unos pasotas...no ocurrió, pero parte tampoco nos interesa, esa cosa de club...
nosotros funcionamos de manera horizontal, etc, pero tenemos nuestro lugar y no nos interesa compartirlo. Si aportamos nuestro granito de arena socialmente, buenísimo, pero...
La revista es muy rigurosa, no apelamos al lector, no usamos jamás la primera persona, esto es un diario, no queremos crear complicidad con el lector, y no es por sectarios, es que estaríamos haciendo otra cosa, esta revista es así.
La solidaridad no es un valor que Barcelona predique, ni la militancia, ni la lucha común, pero no porque seamos pasotas (los que pasan de todo, cínicos, etc), cada uno desarrolla también su compromiso político por otro lado.


Apartado C: PASADO Y FUTURO
Se conocieron al calor de la revista La Maga, gran generador de amistades y emprendimientos. "hay un montón de proyectos que hemos compartido, por ejemplo con Fer durante unos seis años tuvimos una banda de rock que se llamaba Sometidos por Morgan, yo hacía voces y él teclados, también escribíamos las letras, sacamos dos discos.", cuenta Marchetti. "Yo era groupie" acota Beck.
Continúa Fernando: "Otros hicieron La García, revista de rock...yo trabajé en la Rolling Stone durante 6 años...y todos tenemos a su vez nuestros 'kioscos', somos profesores de algo, o hacemos colaboraciones. Ingrid trabaja en radio para Rock & Pop, escribiendo y al aire, trabajamos para Mitre, yo trabajo también para la Genios de Clarin, Mariano ilustra Clarín, Caras y Caretas, Playboy, Libros para niños, y da clases de dibujo...no vivimos de la revista, pero a partir de la revista nos han llamado para otros laburos "Nunca tuvimos ninguna estrategia, y eso sigue siendo así. En el 2002 la revista salió a la calle, nosotros teníamos una plata que nos habían prestado para editar apenas dos números, pensábamos que la joda terminaba ahí". Hace dos años, la revista ya vendía unos 700 ejemplares por edición y eso era todo un éxito. Ahora, pasados los 100 números, cada edición vende unos 9000 ejemplares en Capital y GBA y unos 6000 en el interior. "pero seguimos sin estrategia. Sacamos la redacción de la casa de Mariano y nos mudamos acá, eso sí, antes que nos echara. En cuanto a las ventas, es relativo, Barcelona vende mucho para lo que es, un producto a medio camino entre un fanzine una revista profesional, pero comparada con revistas que realmente venden mucho hay varios ceros de diferencia"..
Y todo esto casi sin publicidad. Hicimos un mailing para todas las radios, y eso fue muy efectivo...y los kiosqueros muestran mucho la tapa, eso ayuda mucho. Sánchez: Ahora la curva es ascendente, pero en algún momento la curva caerá Beck: no, yo la sensacion que tengo es que nosotros la vamos a cerrar antes de que decaiga en el interés de la gente.
Sánchez: Pero Humor, todos los viernes que salía la revisata publicaba un aviso de un cuarto de página en página 3 de Clarín. Así llegó a vender 300.000 ejemplares. El costo de eso es altísimo, y no es solamente económico.

X Juan Nicastro

Colectivo Al Margen

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más




Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más




Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más




Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más




Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más




Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más




Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más




A desalambrar el Lago Moreno

La semana pasada comenzó una ardua tarea en las orillas del lago Moreno para volver a darle carácter público a muc ...

Leer más




Artistas de Bariloche celebran al Flaco Spinetta

El 23 de enero cumpliría años Luis Alberto Spinetta y por eso es el Día del Músico Argentino. Diez artistas ...

Leer más




No escondamos la pandemia bajo la alfombra

Con una Carta Abierta dirigida al Intendente Gustavo Gennuso que están invitando a firmar; científicos, personalidades, o ...

Leer más




Voces en memoria de Rafa Nahuel

Se cumplen tres años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, tres años donde el pedido de justicia y la memoria ac ...

Leer más




Un mural por Alén Coronado

El tercer mural del proyecto “Nos Queremos Vivas” fue culminado el pasado fin de semana y recuerda a Alén. La memori ...

Leer más




Ediciones Desmesura- Hoja N°56

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública 2020

El 13 de octubre comienza de manera virtual la Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública de Bariloche, un espa ...

Leer más




Reparación histórica de la agricultura familiar: una Ley para la construcción de una Nueva Ruralidad

Verónica Lozano, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Salta nos cuenta acerca del proceso hacia la im ...

Leer más




Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más




La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más




Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más




La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más




El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más




La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más




La naturaleza, el arte y sus ecos infinitos

“Este no es un bosque, es una galería de arte” dice la invitación para la exposición de pinturas al ai ...

Leer más




Se organiza la solidaridad en torno al incendio de El Bolsón

El incendio de El Bolsón se acercó a Rinconada Nahuelpan y otros barrios de los alrededores. Vecinos y vecinas está ...

Leer más




Ediciones Desmesura: Sebastián Di Silvestro por el mismo

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




Mujeres y territorio en la Tercera Pintada Federal de Murales

La Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) se prepara para la tercera pintada federal que tendrá lugar ent ...

Leer más




El FAB también se reinventa para una nueva edición

Por octavo año consecutivo en Bariloche se desplegará el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) que tendrá lugar ent ...

Leer más




Producir sin agrotóxicos es posible

Tras la aprobación de la producción de trigo transgénico en Argentina y las alertas que desencadenó la posi ...

Leer más




El Bachi Furilofche ya es oficial

El consejo provincial de educación reconoció al Bachillerato Popular Furilofche como establecimiento público de ge ...

Leer más




Ediciones Desmesura - Hoja N°92

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




El Lawen: el derecho a la medicina Mapuche-Tehuelche

Hace algunos años que distintos sectores del Pueblo Mapuche Tehuelche vienen proponiendo a la sociedad más amplia una ref ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.