ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 29, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

ENTREVISTA A LA REVISTA BARCELONA

ENTREVISTA A LA REVISTA BARCELONA






"Del decir lo que nadie dice, a ser funcionales, hay un paso"

Argentina 2001. En las paredes, pintadas varias denunciaban: "Nos mean, y los medios dicen que llueve". Algunas eran más específicas: "Nos mean, y Clarín dice que llueve". El multimedio de los Noble, el más grande del país (Canal 13, TN, Radio Mitre, Multicanal, y largo etcétera) tiene como punta de lanza al diario más leído en estas pampas, con slogan orgulloso : "Clarín, una solución argentina para los problemas de los argentinos". Pero en medio de la crisis, miles de argentinos y argentinas corrían a Ezeiza y sacaban pasaje a España. Confluencia de contenidos, parodias y sentires, al calor de aquellas sacudidas surgiría entonces esta revista, con slogan al tono: "Barcelona. Una solución europea para los problemas de los argentinos."

Ayer hubo temporal sobre Capital Federal. Cuando voy a tomar el subte, veo todo cerrado, me avisan que no anda. Llegaré con media hora de retraso, pero me esperan amablemente. Es un clásico: cuando uno juega de visitante en Buenos Aires, te tratan mejor por haber venido "de muy lejos". Hechas todas las presentaciones, se abre la mesa de diálogo en plena redacción: Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Ingrid Beck, Mariano Lucano y, con sus ojos en una pc pero la oreja atenta, Carolina Topatigh.
Es importante destacar que al momento de hacer la nota yo no tenía muy claro dónde iba a publicarse, y por supuesto los entrevistados tampoco. Eso afectó el resultado, ya que no sabían muy bien para qué público estaban hablando. Mejor o peor, aquí está el resultado:

Yo (¡arranquemos!) ¿Qué está logrando Barcelona?
Fer: La verdad que no sé, no mido mucho lo que logra la revista.
Marchetti: Creo que el logro es hacer la revista que tenemos ganas, en todo sentido: desde lo que transmite hasta la forma en que se hace, que significa trabajar relajado, con un grupo de gente que además son mis amigos y son la gente que más respeto desde el punto de vista profesional. Y la revista sigue saliendo porque hay un público al que le interesa la revista, con eso estamos conformes.
Mmm...Está bien, pero díganme algo más...¿qué es para ustedes la revista?
Marchetti: ¿Qué es la revista? La revista es la revista...El medio es el mensaje...
¿Hay un mensaje?
Marchetti: Sí, hay mensaje, me parece que está bastante claro en la revista, se nota en la revista cual es el mensaje...
¿Cuál es?
Marchetti: ¿Cuál es el mensaje?... (se hace un silencio, se escucha una bocina que llega desde la calle, seis pisos más abajo. Más silencio) Cuál es el mensaje...(piensa) Che...(le pide ayuda al resto) Ustedes pueden contestar también, ¿eh? ...Fer ¡¡¡Ayudame por favor!! ¡¡Fer ayudame a pesar de tener los ligamentos rotos!! (Sánchez tiene una flamante rotura futbolera de ligamentos cruzados)
Sánchez: La verdad es que no queremos decir que mensaje tiene... porque... es arruinar el chiste... somos como un cantante al que no le gusta explicar las canciones...
Está bien, bueno, pero digan algo sobre su propia revista...
(Otra vez silencio. Ruido de pensar)
Sánchez: Básicamente es la revista que nosotros no podíamos hacer en los laburos donde estábamos laburando. En cuanto a los efectos, podemos trazar muchas especulaciones pero no tenemos ninguna certeza.
Marchetti : Es muy importante, muy importante estar laburando con quien queremos y de la manera que queremos.
Sánchez: Todos son monopolios y grandes medios, y conociendo a la gente que labura ahí, y la poca onda que hay, el poco compromiso que cada uno tiene con su laburo, hacer una revista con amigos, con la forma y contenido que nosotros queremos, es ya muchísimo.
Sí, sí, claro, eso lo entiendo, no es que no sea valorable. Pero yo les pedía algo más, yo ya tengo cierta idea sobre lo que es la revista, pero les pregunto qué es para ustedes. ¿Qué es barcelona?
(silencio)
Beck: Es mi revista favorita (risas)
Marchetti: La mía también (más risas, algunos manotazos -verbales- y luego de unos minutos más de debate, Sánchez arriesga en tono de pregunta:
¿es una parodia de los medios gráficos, una parodia de los diarios?
Marchetti (asombrado, asintiendo, gratamente de acuerdo): Sí, es una sátira periodística, claro...
Yo me quejo: Eso es medio obvio.
Beck: Es que estás buceando en cosas que por ahí nosotros ni pensamos.
Sánchez: es una parodia de Clarín, La Nación y algunos otros medios principales...a partir de ahí, todo lo que va adentro....
Marchetti (interrumpe con el dedo en alto): Es una sátira, pero es una sátira con todo el odio y el amor que tiene una sátira: el odio o resentimiento hacia el medio que se está satirizando, y al mismo tiempo amor a ese lenguaje, porque si no leyéramos los diarios, sin estar informados y todo, no podríamos hacer Barcelona. Es decir, la sátira es la herramienta, pero es un producto periodístico, es una mirada periodística.
Yo: Bueno, en esa mirada hay un posicionamiento ideológico. Querés hablar dos palabras de ese posicionamiento o también te jode?
Marchetti: no es que me jode, me resulta mucho más fácil hacerlo que ponerme a teorizar sobre el asunto.
YO: eso es lo difícil de esta nota (más risas)
Beck: nosotros revisamos mucho lo que hacemos, discutimos, etc, pero la verdad es que al hacer la revista no nos preguntamos antes cómo íbamos a mirar los medios, ni dónde nos íbamos a parar ideológicamente...
Marchetti. una cosa que nos pasa es que nos preguntamos constantemente qué queremos decir, sobre todo en lo que respecta a la tapa y la contratapa, esos son los momentos más colectivos, y miramos y revisamos y nos preguntamos: ¿Qué queremos decir? ¿De quién estamos hablando? y ¿Cómo estamos hablando de esa persona o entidad o tema? Eso es algo que nos pasa todo el tiempo, hay un cuestionamiento ideológico constante. Pero a mi me llama la atención esta cosa de preguntarnos dónde nos posicionamos ideológicamente como si tuviéramos que encasillarnos en una ideología. Ojo tampoco me quiero hacer el boludo de decir como algunos que "ya no existe la derecha y la izquierda", no, claro que existen...y si nos apurás...
Sánchez: (Interrumpe, antes de que Marchettietti diga "izquierda" otra vez): Nosotros nos ubicamos siempre en la vereda de enfrente del poder. Nos vamos moviendo y tenemos una mirada distinta a la que se tiene desde el poder. Y el poder siempre está en distintos lugares, de acuerdo al tema que se esté tocando.
Yo: Ahí vamos entonces: Uno decide intervenir sobre la realidad a partir del posicionamiento ideológico que tiene. Y un medio de comunicación es una herramienta de intervención. ¿Cómo ha intervenido Barcelona? Es decir, repito la primer pregunta ¿Que resultado ha dado?
Sánchez: Hasta el momento, solamente satisfacción personal
Yo: (sorprendido) Nada más?
Marchetti: Sí
(Revuelo general, que dura varios segundos, donde todos hablan al mismo tiempo, hasta que se destaca la voz de Fer dando un explicación)
Sánchez: Digo solamente satisfacción personal porque todo lo demás es teoría.
Marchetti: Claro: Esa es la respuesta porque esa es la única respuesta certera. Es la única certeza que tenemos. Después, obviamente, seríamos unos necios si dijeramos que no aspiramos a algo más. El verso del periodismo independiente, del periodismo objetivo, que sólo tiene que mostrar la realidad y no modificarla es una estupidez atómica, si vos te ponés a hacer un medio querés modificar la realidad, tenemos que hacernos cargo todos, si no estaríamos haciendo algo anodino, queremos modificar la realidad, pero de ahí a lograrlo hay mucha distancia...
Sánchez: Claro. Lo que quisiéramos es modificar la percepción que los medios forman sobre la realidad. Ofrecer ver la realidad desde otro lugar, aportar otra mirada. ¿Eso para que sirve? Para pensar distinto.¿Y para que sirve pensar distinto?
Yo: Para ser libre, por ejemplo.
Marchetti: (Contento, como si la discusión hubiera terminado:) ¡Sí, para ampliar la forma de pensar!
Yo: Todo bien, pero habiendo sacado ya más de 100 números, algo más deben haber advertido, díganme por favor qué les parece que ha logrado la revista!!!
(Silencio otra vez. Grillos no hay, pero el sonido se imagina)
Lucano: (Habla por primera vez desde que empezó la nota): Yo creo que lo que hicimos, sin buscarlo, es ir desplazando el eje de lo que está bien visto que se diga, el eje de lo que está bien visto que se imprima. Si agarrás el número 5, hoy te puede parecer naif, pero en su momento probablemente haya sido más estruendoso. Me parece que el eje se va desplazando número a número.
Sánchez. Es cierto. Y en ese sentido no sabemos si no es contraproducente, contrarrevolucionario...
Marchetti: Claro, ése es el punto.
Sánchez. Barcelona llega a la tv, llega al cable y dice cosas que nunca nadie dijo en televisión...¿y?
Marchetti: (Junta los cuatro dedos de su mano derecha en torno al pulgar): ¿Y eso que significa?
Sánchez: Y no pasa nada, lo único que hacés es subir el nivel de tolerancia, eso puede ser bueno o malo.
Marchetti: Es lo que pasa con todo movimiento que intenta algún tipo de cambio, desde el punk hasta los rusos, llega un punto en que...(se frena, piensa, y remata:) Del decir lo que nadie dice, a ser funcionales, hay un paso.





Apartado A: Títulos y contratapas.

Apartado B: LA REVISTA NO SE MANCHA
Por lo que transmite la revista ustedes quedan muy cerca de muchos de grupos, movimientos, partidos políticos, etc, que también enfrentan, a su manera, el poder establecido.
Beck: Sí, pero nosotros en política no nos metemos. (risas).
¿Se han generado o intentado contactos con esos grupos o personas del mismo..digamos..bando?
Marchetti: No...no sé, tampoco sabemos bien cuál es el bando...no tenemos muy claro eso...la misma semana que Vertsbisky habló bien de la revista en su columna, salió un comentario a favor de la revista en charlas de quincho de Ambito Financiero: ojo, tampoco quiero decir con esto que nosotros somos unos pasotas...no ocurrió, pero parte tampoco nos interesa, esa cosa de club...
nosotros funcionamos de manera horizontal, etc, pero tenemos nuestro lugar y no nos interesa compartirlo. Si aportamos nuestro granito de arena socialmente, buenísimo, pero...
La revista es muy rigurosa, no apelamos al lector, no usamos jamás la primera persona, esto es un diario, no queremos crear complicidad con el lector, y no es por sectarios, es que estaríamos haciendo otra cosa, esta revista es así.
La solidaridad no es un valor que Barcelona predique, ni la militancia, ni la lucha común, pero no porque seamos pasotas (los que pasan de todo, cínicos, etc), cada uno desarrolla también su compromiso político por otro lado.


Apartado C: PASADO Y FUTURO
Se conocieron al calor de la revista La Maga, gran generador de amistades y emprendimientos. "hay un montón de proyectos que hemos compartido, por ejemplo con Fer durante unos seis años tuvimos una banda de rock que se llamaba Sometidos por Morgan, yo hacía voces y él teclados, también escribíamos las letras, sacamos dos discos.", cuenta Marchetti. "Yo era groupie" acota Beck.
Continúa Fernando: "Otros hicieron La García, revista de rock...yo trabajé en la Rolling Stone durante 6 años...y todos tenemos a su vez nuestros 'kioscos', somos profesores de algo, o hacemos colaboraciones. Ingrid trabaja en radio para Rock & Pop, escribiendo y al aire, trabajamos para Mitre, yo trabajo también para la Genios de Clarin, Mariano ilustra Clarín, Caras y Caretas, Playboy, Libros para niños, y da clases de dibujo...no vivimos de la revista, pero a partir de la revista nos han llamado para otros laburos "Nunca tuvimos ninguna estrategia, y eso sigue siendo así. En el 2002 la revista salió a la calle, nosotros teníamos una plata que nos habían prestado para editar apenas dos números, pensábamos que la joda terminaba ahí". Hace dos años, la revista ya vendía unos 700 ejemplares por edición y eso era todo un éxito. Ahora, pasados los 100 números, cada edición vende unos 9000 ejemplares en Capital y GBA y unos 6000 en el interior. "pero seguimos sin estrategia. Sacamos la redacción de la casa de Mariano y nos mudamos acá, eso sí, antes que nos echara. En cuanto a las ventas, es relativo, Barcelona vende mucho para lo que es, un producto a medio camino entre un fanzine una revista profesional, pero comparada con revistas que realmente venden mucho hay varios ceros de diferencia"..
Y todo esto casi sin publicidad. Hicimos un mailing para todas las radios, y eso fue muy efectivo...y los kiosqueros muestran mucho la tapa, eso ayuda mucho. Sánchez: Ahora la curva es ascendente, pero en algún momento la curva caerá Beck: no, yo la sensacion que tengo es que nosotros la vamos a cerrar antes de que decaiga en el interés de la gente.
Sánchez: Pero Humor, todos los viernes que salía la revisata publicaba un aviso de un cuarto de página en página 3 de Clarín. Así llegó a vender 300.000 ejemplares. El costo de eso es altísimo, y no es solamente económico.

X Juan Nicastro

Colectivo Al Margen

últimas notas

Ediciones Desmesura - Hoja N°92

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




El Lawen: el derecho a la medicina Mapuche-Tehuelche

Hace algunos años que distintos sectores del Pueblo Mapuche Tehuelche vienen proponiendo a la sociedad más amplia una ref ...

Leer más




Hay que poner en agenda el debate sobre las tareas de cuidado

En el marco de la pandemia se han incrementado las tareas que corresponden al cuidado integral de las personas, rol asignado hist&oacut ...

Leer más





Por el reconocimiento de los Bachis en Río Negro

Verónica Battaglia, docente del Bachi Popular Furilofche nos cuenta acerca de la campaña que están llevando a cabo ...

Leer más




1/2

Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino

El nombramiento de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) llegó como una bocanada de aire en medio del co ...

Leer más




Que vivan los colores: a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

A 10 años de la sanción del Matrimonio igualitario edificios emblemáticos amanecieron con los colores de la divers ...

Leer más




17 de junio: el grito a diez años sigue siendo por justicia

El próximo miércoles se cumplen diez años desde aquel gélido 17 de junio cuando el fusilamiento de Diego Bo ...

Leer más




15 años exigiendo por el derecho a decidir

Hace 15 años, un día como hoy, surgía una de las campañas más importantes para la historia feminista ...

Leer más




¿Es posible un periodismo independiente?

El equipo de Comunicación Popular al Margen lanzó la campaña de asociadxs para apoyar este proyecto local, popular ...

Leer más




¿El ambiente en tiempos de coronavirus o el coronavirus en el tiempo del ambiente?

Las medidas de aislamiento preventivo y el parate de la economía mundial nos han mostrado que la naturaleza puede olvidarse r&aa ...

Leer más




Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado

Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones social ...

Leer más




La solidaridad multiplica panes, peces y barbijos

Un grupo de mujeres de la cooperativa textil Tamo Activa comenzó a realizar barbijos para donar a quienes más lo necesita ...

Leer más




Músicos con impulso cretivo M.I.C. - Pepa Díaz

M.I.C. “Músicos con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios ...

Leer más




El impulso creativo no está en cuarentena

Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida ...

Leer más




Reparación histórica de la agricultura familiar: una Ley para la construcción de una Nueva Ruralidad

Verónica Lozano, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Salta nos cuenta acerca del proceso hacia la im ...

Leer más




Bolsa para residuos, una nueva apuesta de la Asociación de Recicladores

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) generó una nueva labor que permite sumar ingresos para las más de 50 ...

Leer más




«Es necesario discutir la ruralidad y el campo en la Argentina»

El pasado 20 de agosto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visib ...

Leer más




La importancia y el resguardo de la niñez Indígena

El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígen ...

Leer más




1/2

Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur

Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y lo ...

Leer más




Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca

Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza ...

Leer más




We Tripantu - Un nuevo ciclo

Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu nos cuenta acerca del significado del We T ...

Leer más




Comunicadorxs, una forma de habitar el mundo

Ser comunicador social, trabajador de prensa, periodista. Caminar una profesión, un oficio, un hacer. Es tan vasto el territorio ...

Leer más




Salió la Revista Al Margen N° 95 (Versión Digital)

Como a todxs el Covid19, la pandemia y el aislamiento social nos golpeó en nuestras vidas, costumbres y economía.

Leer más




Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación

Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP Primer movilización en Bariloche para re ...

Leer más




Grandes y Chicxs en casa a toda hora: 'Cada casa-mundo como espacio de aprendizaje'

El proyecto Chicxs y Grandes en casa se trata de una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de ...

Leer más




Tramas de un canto ancestral. Anahí Rayen Mariluan presenta su cuarto disco

En ese espacio infinito que son las plataformas digitales, como lanzado al universo, este viernes sale a la luz “Futrakecheyem zo ...

Leer más




Ediciones Desmesura: Hoja N°70

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




Estado versus poder real en medio de la Pandemia

En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, empieza a ver un gran contraste entre lo que ocurre con los grandes poderes e i ...

Leer más




Merenderos agradecen a científicos

Merenderos y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hicieron público su agradecimi ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.