Colectivo Al Margen
Gritamos por un buen vivir.
Gritamos por un buen vivir.
El maestro y pedagogo brasilero Paulo Freire, repetía que hay que denunciar “lo que falta concretar y anunciar lo que tiene que venir”. En nuestro caso, en denunciar la injusticia y los derechos vulnerados de cientos de nuestros pibes de los barrios populares y también anunciar y mostrar el camino para un buen vivir.
Por eso “gritamos por un buen vivir”. Esa fue la consigna que este año, como hace 15 años atrás nos hermana a todos los actores que empujamos el carro de la infancia en Bariloche.
Gritamos y denunciamos que todavía se viven infinitas situaciones en niños y adolescentes de mucha injusticia: Como el acceso a una vivienda digna, a servicios esenciales como calefacción y agua caliente o una salud y educación de calidad. Necesidades básicas.
Nos imaginamos también el buen vivir: acceso a espacios recreativos, artísticos, deportivos o paseos, por mencionar solo algunos.
El nuevo paradigma de protección integral, consagrado en 2005, luego de mas de 80 años de una mirada tutelar, hace hincapié en la descentralización de las políticas públicas e impulsa el armado de los circuitos de protección integral conformados por todos los actores que intervienen con niños y adolescentes. En ese sentido las organizaciones de la sociedad civil somos actores vitales de dicho circuito y también nos interpela a articular con los demás actores: Estado nacional, provincial y municipal. La organización de la Semana por los Derechos del Niño/A, año tras año nos enlaza y nos pone metas más altas para nuestros pibes.
Si hace 3 años exigimos atención psicológica infantil, hoy bregamos por la continuidad de la misma. Si hace 2 años interpelamos a la justicia por los pibes asesinados de junio, hoy vamos por una nueva ley de responsabilidad penal para adolescentes.
Y este año vamos a seguir pensando el buen vivir para que poco a poco se materialice en todas las barriadas de este Bariloche con tantas desigualdades.
“Como ven les estamos poniendo una ficha”, se escuchó decir a una referente de una organización de base, en una actividad con los nuevos funcionarios municipales. Esa es la expectativa de muchos, que nosotros compartimos, ante los cambios de gestión provincial y municipal. Ahora no hay mas excusas. Damos vuelta la página y esperamos un tiempo nuevo. De sonrisas, de esperanza y de justicia. Mientras, seguiremos denunciando y anunciando lo que falta, y lo que viene, porque nuestros pibes no son el futuro, son el presente!!
COLECTIVO AL MARGEN
Colectivo Al Margen
Las dos caras de la Justicia
No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más po ...
Leer más
Consumismo o Consumo Responsable
Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...
Leer más
UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS
Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...
Leer más
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...
Leer más