identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

La Cultura es la Sonrisa

La Cultura es la Sonrisa






La Cultura es la Sonrisa



Como prueba de la atrofiada capacidad de percepción popular que tienen algunos políticos, el intendente Marcelo Cascón y su secretario de Turismo, Daniel González, asumieron el entusiasta compromiso de ceder la sala Frey del Centro Cívico al consulado de Brasil. Ocurre que allí exponen día a día muchos artistas visuales de la ciudad (y también algunos de afuera), quienes ante el acto de prepotencia debían suspender las muestras. La chispa no tardó en derivar en incendio. Movilización mediante, el intendente reculó y los brasileños, con sus bártulos a otra parte.


En un gesto que muchos leyeron como fundante, sin histerias ni egoísmos, la llamada "comunidad artística" de Bariloche ofreció una pública "prueba de vida" bajo el mismísimo balcón del intendente.
La llamada "galería efímera" bastó que el municipio archive la insólita decisión de sustraer la sala Emilio Frey a la creatividad de los artistas plásticos para entregársela al gobierno de Brasil, que buscaba un lugar para su consulado temporario.
En la movilización montada en la plaza el jueves 28 de mayo no faltaron los poemas colgados, dibujos, pintura, instalaciones y esculturas varias, que compusieron un grito sereno y alegre, como pasa en general con las causas justas.
Antes de ese día, decenas de artistas de todos los géneros habían hablado ya a través de un petitorio que aterrizó en el despacho de Cascón y empezó a señalar que el asunto iba en serio.
También una multitud de cartas y mensajes enviados a los medios de prensa se atropellaron para fustigar la decisión oficial.
El saldo de todo el episodio no sólo fue la confirmación de que la Frey albergará durante todo el invierno las muestras programadas. También muchos trabajadores de la cultura se declararon autosorprendidos por la masividad de la respuesta y la solidaridad conseguida.
Ahora -desde ya- aseguran que irán por más. Proyectos no faltan. Aun con el recinto del Centro Cívico asegurado, las artes visuales, el teatro y la música de Bariloche sufren una severa anemia de espacios, de políticas y de presupuesto.
Allí estará entonces el terreno de lucha en el futuro próximo. Los principales agitadores del "todos por la Frey" reflotaron por ejemplo la añeja iniciativa de convertir la actual sede del DPA (en Costanera y Sáenz Peña) en un Centro Cultural.
También hay quien trabaja en programas de difusión del arte local, de capacitación, de "visibilidad", recuperar festivales perdidos, o que nunca existieron.
Otra tarea pendiente es la de avanzar sobre el resto del Centro Cívico, que todavía no es lo que debería: un complejo arquitectónico abierto por entero al uso comunitario.
El Correo ya se mudó hace años y Cascón prometió retirar de allí las oficinas municipales.
Mientras tanto ¿Qué hace la policía, con su Comisaría Segunda, su Unidad Regional y ¡hasta la casa del comisario! ocupando dependencias del edificio histórico?


UNA FUNCIONARIA "SORPRENDIDA"

La subsecretaria de Cultura del municipio, María Victoria Arroyo, aceptó que la decisión de sustraerle la sala Frey para poner un consulado era "grave" porque le quitaba espacios a los artistas, "que de por sí son muy pocos".
Nadie del gobierno municipal la consultó sobre el tema y cuando la prensa le preguntó admitió estar "sorprendida". Su situación quedó en un precario equilibrio, que se acomodó en parte cuando la presión popular obligó a buscar otro reducto para los brasileños.
La artista visual Daniela Yrigoyen, una de las impulsoras del rechazo, se quejó de que "los políticos en campaña sacan a relucir el arte porque vende. Pero después todo eso no lo traducen en acciones".
La idea del intendente Marcelo Cascón de poner el consulado en la sala Frey fue por lo menos descabellada. Un desvarío quizá explicable desde el mar de problemas que lo acosan, pero indicador también de un cortocircuito peligroso entre medios y fines.
Como señaló Daniela, la cultura, el deporte y la educación son temas tribuneros antes de las elecciones. Pero después pierden por goleada ante las urgencias y los pactos de recóndito origen.


TORMENTA DE ERRORES


Cascón y sus segundos supieron girar sobre sus talones cuando ya estaban atrapados en una tormenta de errores y reincidencias.
Creyeron que al instalar el consultado verde amarillo en pleno Centro Cívico le caían en gracia al querido país hermano y también a la industria turística, que merece esa clase de atenciones.
Tan fuera de órbita estaban los dueños de la ocurrencia que trataron de defenderla a pie firme, hasta que la resistencia volteó las torres.
El padre de la idea fue el secretario de Turismo, Daniel González, quien la definió como un "gesto diplomático". El 18 de mayo dijo que no había que interpretar allí un propósito de "boicotear" al área de Cultura.
Llegó a asegurar, con aire castrense, que era "una decisión tomada" y no habría "reconsideración". Diez días después debió asumir que el arte no dejaba la Frey y tuvo que buscar locación nueva.
En aquel primer momento, cuando el municipio quiso mostrarse inflexible, le encomendaron dar las explicaciones a la secretaria de Desarrrollo Social, Norma Gómez, quien sugirió que la cuestión no era tan grave porque la instalación en pleno Centro Cívico sería "transitoria", apenas hasta septiembre.
Justo los tres meses de turismo invernal, que tanto esperan los ninguneados artistas locales para mostrar su trabajo a mayor cantidad de público. ¿Habrá querido decir Gómez que alguna vez pensaron en el consulado definitivo y les pareció demasiado?
El episodio completo deja como saldo muchos mensajes sobreentendidos. Al forzar un cambio de uso en la sala Frey, los políticos de alguna manera dijeron: "la cultura nos importa poco y nada", o bien "la prioridad es congraciarnos con nuestros contertulios de cóctel" o también "la industria turística nos da de comer a todos y merece esta clase de sacrificios".
Podrían recordar, si quieren, que los turistas se quejan justamente de las escasísimas opciones culturales que ofrece Bariloche. Y el municipio no dudaba en eliminar una de las principales para poner una oficina consular.
En fín. Un incidente que replica aquel antiguo y trillado debate sobre los contenidos de la tevé y la decisión de programar la cultura en horario central o al cierre de transmisión.


"FUE POSITIVO PORQUE NOS HIZO REACCIONAR"

Daniela Yrigoyen integra el colectivo de artistas "Flores de la Estepa", que tiene fecha para exponer en la sala Frey del 21 de julio al 4 de agosto.
No sólo por eso sino porque le pareció que los artistas en general no podían permanecer callados, decidió rebelarse. Y de sus correos y llamados partió buena parte de la movida que logró torcer la decisión oficial.
"Todo lo que pasó fue positivo porque nos hizo reaccionar -asegura ahora, con la pulseada ganada-. Los artistas visuales no somos muy ruidosos y a partir de esto pudimos mostrar que existimos".
En realidad, la movilización también tuvo participación activa de escritores, poetas, músicos, artesanos y agentes culturales de variada gama.
Daniela le resta importancia a la presión ejercida y está segura de que si el gobierno municipal retrocedió fue porque la misma embajada de Brasil dio a entender que no quería quedar entrampada en un escándalo.
En su opinión, Cascón y los suyos incurrieron en "una metida de pata grande contra la cultura y lo de la sala Frey fue apenas una excusa".
Por eso ahora buscan organizar el malestar para revisar las promesas electorales de la UCR y plantear nuevas exigencias.
La subsecretaria de Cultura, Victoria Arroyo, también se sintió "gratificada" por la movilización de tantos artistas. Su incursión en la función pública no proviene de la política, sino que su principal antecedente es una licenciatura en Artes Visuales, con especialización en pintura contemporánea.
Reconoció que la sala Frey es la mejor que existe en la ciudad y que su propósito es "levantar el nivel de las muestras". Hoy el espacio está comprometido hasta fin de año y si hubiera prosperado el proyecto "consulado", quedaban afuera no sólo los artistas de Flores de la Estepa sino también Adolfo Frenkel, (pintor de Buenos Aires), Marta Di Bitetti y un clásico de todos los años como el Mes de la Fotografía.

Colectivo Al Margen

El teatro florece en Bariloche

Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...

Leer más




Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más




Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más




'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más




¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más




Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más




La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más




Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más




Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más




Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más




La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más




Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más




La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más




El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más




La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más




El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más




«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más




Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más




Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más




Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más




«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más




El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más




Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más




Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más




Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más




Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más




Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más




Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más




Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más




Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.