Bariloche, sábado 18, enero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Colectivo Al Margen

La meta es no olvidar

La meta es no olvidar





Es 8 de enero y Daniela piensa en Miguel Sánchez. Ese día fue secuestrado y desaparecido de su casa de Berazategui: el 8 de enero de 1978. Tenía 25 años. A kilómetros y años de distancia ella, que no lo conoció pero que eligió el deporte como él, piensa en su figura, en su historia, que es una de las 30 mil. Quizás como le ocurrió al periodista italiano Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, quien tras conocer su historia impulsó en el 2000 la organización de la primer carrera en homenaje que con la consigna concreta de “No al olvido” tuvo lugar en Roma y que desde el año siguiente se hizo eco en nuestro país.

“Soy graduada del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). Participaba de la carera como estudiante y ahora soy profesora de educación física. Pensaba en esto que nos pasa cuando humanizamos una historia. Saber quién era Miguel. Hablamos de él y es como si lo hubiera conocido. Siento su historia muy cercana, uno se pone en su lugar y se siente identificado. Si hubiésemos vivido en ese momento quizás nos pasaba lo mismo”, dice Daniela Carrasco, docente del CRUB, institución organizadora de la Carrera de Miguel en Bariloche.

Deportista, militante comprometido con la sociedad. Poeta. Miguel Sánchez nació en 1952 en Tucumán -el menor de 9 hermanos- y a los 17 años se trasladó Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Cultivó su pasión por el deporte y jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta 1974, cuando ingresó como ordenanza en el Banco Provincia y hacer ambas cosas se tornó imposible.

Sin embargo, continuó por la senda del atletismo y llegó a ser federado del Club Atlético Independiente. Participó en tres oportunidades de la maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo. Justamente de ahí volvía, con la idea de correr la Carrera de San Fernando, en Uruguay, cuando fue desaparecido. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España en Berazategui y, desde 1974, se dedicó a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.

“Creo que eso nos interpela de Miguel. El compromiso y su amor por esta práctica que era el correr, pero que no era solo eso, sino también el poder pensar en una sociedad más justa, donde la justicia social no sea una utopía sino una realidad”, dice Daniela. “Un poco todos los que participamos compartimos eso y entendemos que el deporte y la actividad física ocupan roles muy importantes y pueden ser artes de la transformación social que algún día querríamos concretar. Vamos corriendo hacia eso”.

Largada

De esta manera, como hace catorce años en la ciudad de Bariloche, pero en consonancia con lo que ocurre en diversas ciudades del país y el mundo, este domingo 31 de marzo se realizará una nueva competencia en homenaje a Miguel Benancio Sánchez.

Como todos los años, las actividades en torno a la carrera -que tiene lugar en el marco de la semana de la verdad, la memoria y la justicia- se siguen ampliando, sumando nuevas propuestas.

En esta oportunidad el salto cualitativo tiene que ver con el curso de formación permanente para docentes y otros dos talleres que tendrán lugar este viernes 29. Uno para estudiantes del CRUB y otro en la UnTER para docentes, dirigentes deportivos, coordinadores barriales, comunitarios o deportistas.

Como disertante invitado estará presente Claudio Morresi, quien fue Secretario de Deportes de la Nación y ex futbolista de Primera División. Habrá también una charla abierta al público ese mismo viernes 29 a las 19 horas en la UnTER. No faltarán, además, los momentos para quienes quieran llevar sus remeras para estampar para la carrera: esto será el viernes de 12 a 14 horas en la UNCo Bariloche y de 17 a 19 horas en la UnTER.

“Crecimos mucho en términos cualitativos. Hasta ahora veníamos haciendo talleres con las escuelas en los distintos niveles, pero en este 2019 lo que sumamos fue empezar en febrero con una formación permanente para poder pensar en multiplicar. Sino quedamos muy limitados en relación a las escuelas que podíamos abarcar de acuerdo a nuestras capacidades”.

Es así que se abrió la convocatoria para todos los docentes y los distintos niveles, interpelando también a que desde cada institución pudiera pensarse en propuestas pedagógicas relacionadas con la verdad, la memoria y la justicia. “La experiencia fue muy masiva, la inscripción era por formulario y nos olvidamos de poner límite. Había cupo para 80 y se inscribieron 160 en tres días. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de los docentes y las instituciones de formarse para poder abordar este tipo de temáticas, cada uno desde sus áreas, pensado también las particularidades de cada una de ellas y de cada institución”.

En carrera

La participación en la carrera sigue creciendo año tras año, atrayendo a un amplio público. Algunos más enfocados en la carrera en sí, otros acompañando más desde los talleres y las actividades que se dan en paralelo.

“Participan no solo corredores -si bien hay todo un sector profesional que es parte de la carrera- pero también hay un montón de gente que va con la familia, chicos, distintas escuelas, convocadas o interpeladas desde otro lugar. En un momento se debatía si dejar de cronometrar, o el enfoque. Pero creemos que estamos logrando llegar a interpelar a un sector respecto a la memoria, la verdad y la justicia que de otra forma quizás no se preguntaría algunas cosas. Cada vez más personas no solo quieren correr y saber sus tiempos, sino que ahora llevan su remera para estamparla, comparten las actividades culturales que se producen ese día. Escuchan, quién era Miguel.”

La carrera se corre el domingo 31 de marzo a las 9 de la mañana desde Rolando y Costanera. La inscripción es ingresando a este formulario: https://bit.ly/2IXiml8 Se invita a traer un alimento no perecedero.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2019/03/28/%EF%BB%BFla-meta-es-no-olvidar/?fbclid=IwAR054HbcVmRhju5CsZtRk-qK6tKcfURPVSwtL5snk6vnTJ0n6Mzej8VbP20

últimas notas

Entrevista con ROCAMBOLE «Tratábamos de representar un futuro que ya había llegado»

Rocambole visitó Bariloche. Escuchá parte de la charla que tuvimos donde, entre otras cosas, nos contó sobre los m ...

Leer más




Ambiente y medio. El desafío de un modelo de desarrollo inclusivo con cuidado de nuestro ambiente

Nuevamente el destino de América Latina se debate abiertamente entre ser colonia o tener gobiernos soberanos. En los últi ...

Leer más




Un sueño real: trabajadores de la CTEP tendrán casa propia

Alrededor de 65 cooperativistas accederán a un loteo social en el barrio 400 Viviendas. El proyecto fue impulsado por la CTEP, la UNRN y e ...

Leer más




La visita del Equipo Argentino de Antropología Forense a Bariloche

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cumple este año 35 desde su creación. Es en este marco que algu ...

Leer más




SALIÓ REVISTA AL MARGEN N°92

SUMARIO revista AL MARGEN Agosto/ Septiembre 1/ Nota de Tapa/// Entrevista exclusiva a GUSTAVO SANTAOLALLA. Este músico, ...

Leer más




Orquesta del Bicentenario Bariloche «Han sido 6 años de muchos logros»

Hoy la Orquesta del Bicentenario presenta el primer concierto de invierno. La Orquesta entra en un programa nacional público y g ...

Leer más




1/2

SALIÓ REVISTA AL MARGEN Nº91

GRILLA N 91 CONTRATAPA/// PERCUSION EN BARILOCHE/ Hasta que sangren las manos. Soportando el clima patagónico la ...

Leer más




1/4

Un mano a mano con 'Chubut, Libertad y Tierra'

“Siempre quise trabajar sobre la extranjerización de tierras en la Patagonia, antes siquier ...

Leer más




Muestra 'Arte y feminismos'

Desde Bondi Feminista del Colectivo Al Margen impulsamos esta propuesta con el objetivo de generar un espacio que habilite un acercami ...

Leer más




Feminismo territorial mapuche

Conversamos con Andrea Pichilef, integrante de la Comunidad Mapuche Ñanco Nehuen de Los Menucos s ...

Leer más




Puño en alto al arte

En una jornada de arte y solidaridad el artista plástico Luxor pintó murales en el Centro ...

Leer más




Agarrate Catalina abrazó a las murgas barilochenses

A pocas horas de presentarse en Bariloche con su última producción: Defensores de causas perdidas, la mítica m ...

Leer más




Encuentro por la ESI

El sábado 6 de abril se desarrollará el primer encuentro de “Resistencias y Estrategias ...

Leer más




Vuelve 33 DE MANO El programa de radio del Colectivo Al Margen

🎙️Este viernes vuelve 33 DE MANO El programa de radio del Colectivo Al Margen Escuchanos a partir de las 1 ...

Leer más




8M en fotos

Multitudinaria marcha tuvo la conmemoración de las mujeres trabajadoras en Bariloche. Galería de fotos de otr ...

Leer más




1/2

Medios digitales se organizan para democratizar la comunicación en la Argentina

Al Margen se encuentra entre los 30 miembros de la red que busca disputar políticas públicas. Treinta medios de c ...

Leer más




1/2

Armado de Briquetas: Al calor de la organización

“Somos un equipo de mujeres trabajadoras que producimos y vendemos briquetas de fabricación artesanal y ecológica, ...

Leer más




Fab Lab: un espacio clave para las industrias creativas

El Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche cumplió cuatro años y quienes ac ...

Leer más




2do Encuentro de Educadorxs: 'La ESI: un derecho y otros más'

El sábado 24/8 se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche el 2do Encuentro de Educado ...

Leer más




Se realizó el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

La semana pasada se realizó en Las Grutas el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Desde ese espacio, di ...

Leer más




Un paso más para el Bachi Popular

La Legislatura del pueblo de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y comunitario al prime ...

Leer más




¡Fiesta 15 años!

El sábado 8 de junio el Colectivo Al Margen vuelve a las pistas con una nueva fiesta, esta vez, con la excusa de festejar nuestr ...

Leer más




#28M Y #3J en Bariloche

Escuchamos parte del documento que se leyó el 28 de mayo en la Plaza de los Pañuelos en el marco de la marcha que acompa& ...

Leer más




XIX Festival de Títeres Andariegos: interpelar la creatividad

Este sábado con el Desfile de Gigantes arranca una nueva edición del Festival de Tí ...

Leer más




Primera camada de egresados del Bachillerato Popular Bariloche: Título, militancia y rap

Egresó la primera camada de estudiantes del Bachillerato Popular de Bariloche. Relato de una movi ...

Leer más




Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

El 3 y el 4 de mayo se realizará en Bariloche el Encuentro Patagónico de la Red de Profesi ...

Leer más




1/2

Salió Revista al Margen N° 90

15 años Construyendo Comunicación Popular Fuimos paridos por la crisis ...

Leer más




Todo está guardado en la memoria - #24M en Bariloche

Una movilización de varias cuadras recordó el 24 de Marzo en la ciudad.Hubo unidad para la mov ...

Leer más




Estadísticas y formación: claves para mejorar las políticas públicas

El Consejo de la Mujer presentó dos proyectos de ordenanza que buscan incorporar la perspectiva d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.