Bariloche, domingo 31, mayo 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Marcha por la Semana de los Derechos

Marcha por la Semana de los Derechos





 El Movimiento de Infancia de Bariloche invita a los medios de comunicación y a la comunidad a participar de la marcha a realizarse mañana viernes 17 de noviembre a las 10:30 hs desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico por la 21° Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
La misma llegará 11:30 hs a la Plaza de los Pañuelos donde se presentará el tema Mis Derechos compuesto e interpretado por los chicos y chicas de las Escuela Antu Ruka y del Kumen Ruka y luego se dará lectura del documento del Movimiento de Infancia de Bariloche en relación al estado de situación de la infancia y las políticas públicas para esta población.
Promovida por organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de infancia de los distintos estados municipal, provincial y nacional nucleados bajo el Movimiento de Infancia de Bariloche la Semana por los Derechos hace 21 años que moviliza a familias y pibes de los barrios pidiendo que se cumplan todos los derechos para toda la población infantil y adolescente de Bariloche.
El 20 de noviembre de 1959 se aprobaba la Declaración por los Derechos del Niño en Naciones Unidas. 30 años más tarde sería el turno de la Convención por los Derechos del Niño a la cual Argentina adheriría con la reforma constitucional de 1994. Dos años más tarde en Bariloche comenzaba la primera movilización por los derechos intentando la real efectivización de los mismos.
Desde entonces y desde hace 21 años organizaciones y trabajadores de la infancia organizan una semana de actividades de sensibilización en torno a la fecha de la Declaración de los Derechos del Niño.

Documento del Movimiento de Infancia de Bariloche
de la 21 Semana x los Derechos



El Movimiento por los Derechos de la Infancia de Bariloche, integrado por organizaciones sociales, gremiales, trabajadores y trabajadoras de instituciones provinciales, municipales y nacionales que llevan adelante políticas púbicas para la niñez y la adolescencia en Bariloche; junto a la comunidad en general y especialmente los niños, niñas y adolescentes que necesitan de referentes adultos que los acompañen para hacer escuchar sus voces y sus deseos queremos manifestar en esta 21 Semana x los Derechos:

Los derechos y el acceso a las políticas públicas destinadas a la niñez y la familia se ven deterioradas día tras día de forma continua desde hace 2 años.

En el plano nacional:

  • El proyecto de la Baja de edad de punibilidad a los 14 años es la única política pública propuesta por el Gobierno nacional para la niñez y la adolescencia.
  • Las Asignaciones Universales pierden su poder adquisitivo producto de la inflación y el modelo económico concentrado que privilegia a los sectores de mayores ingresos.
  • Los salarios de las familias trabajadoras sufren el mismo retroceso.
  • La pobreza crece día a día y se siente en los hogares de las familias más pobres.
  • La educación sexual integral sigue descartada de la educación pública.
  • El organismo para la prevención de las adicciones -Sedronar- vuelve a tener una política punitiva en detrimento de los programas preventivos.


En el plano provincial:

  • El área de Desarrollo Social es la cartera con mayor subejecución presupuestaria de todos los ministerios.
  • El Ministerio tiene a su vez la mayor cantidad de personal becado de todas las reparticiones.
  • La creación de la Senaf Río Negro (con rango de Secretaría) llega luego de 6 años de gobierno, 5 ministros y 3 secretarios en el área.
  • La Ley que permitió su creación no fue producto de acuerdos en el Consejo provincial de niñez y adolescencia (CONIAR).
  • Este organismo- encargado del diseño de políticas públicas- interinstitucional e interdisciplinario fue silenciado desde hace mas de 1 año a causa del posicionamiento de algunos integrantes sobre el Fallo del Tribunal Superior de Justicia.
  • La Ley que permitió la creación de la nueva SENAF no ha sido aún reglamentada y no queda claro cuáles van a ser sus áreas de incumbencia y su presupuesto.
  • Los programas preventivos- promocionales son los mas precarizados y no se sabe bajo que órbita quedarán, o si serán descentralizados a los municipios.
  • El fallo del Tribunal Superior (impulsado por el Gobierno) que permite detenciones arbitrarias a niños y adolescentes sigue vigente.
  • La violencia institucional se ha incrementado a partir del Fallo y hemos detectado torturas a menores y detenciones no protocolizadas de adolescentes.
  • Los Centros de Admisión y Derivación para los menores detenidos siguen sin crearse en Bariloche.
  • El Caina para adolescentes varones lo mismo.
  • El régimen de Responsabilidad Penal Juvenil comprometido con la reforma del Código Procesal sigue sin implementarse.
  • La inversión en Seguridad (cámaras, patrulleros y policías) es inversamente proporcional a la de Desarrollo Social.


En el plano municipal:

  • Sigue sin realizarse el diagnostico de situación de la infancia, que permitiría conocer cuantitativa y cualitativamente el estado actual y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes barilochenses.
  • La ausencia de un Plan Integral de Infancia y adolescencia habilita la fragmentación del sistema de protección integral, los baches en las corresponsabilidades y la estrategia de intervención y abordaje en territorio.
  • Crecen mes a mes merenderos y comedores destinados a niños y niñas en los barrios más postergados. Muchos de estos espacios no cuentan con el apoyo necesario y se desconoce si trabajan bajo el paradigma de las leyes de protección integral.
  • Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) alcanzan a una ínfima parte de la demanda real de la población, habiendo zonas y barrios sin acceso a la atención de la primera infancia.


Por todos estos derechos que son vulnerados por quienes deberían garantizarlos afirmamos que los pibes y las pibas no están solos. Que toda una comunidad los abrazamos y acompañamos en la efectivización de esos derechos que durante décadas fuimos conquistando en las calles, en las movilizaciones, ocupando los espacios y proponiendo políticas públicas integrales, universales y planificadas.
Todo eso no lo vamos a poner en juego ni a discutir. Por eso hoy como ayer decimos Ni un paso atrás y gritamos junto a nuestros pibes y pibas del pueblo: MIS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.


Movimiento de Infancia de Bariloche: Colectivo al Margen, Grupo Encuentro, Antu Ruka, Fundación Gente Nueva, Pastoral Penitenciaria, Unter- CTA, Movimiento de Murgas y Comparsas, Obispado de San Carlos de Bariloche, Con.Pro.Bar; trabajadores y trabajadoras del Eje de Jóvenes – Dirección de Promoción Social de Bariloche, Subsecretaría de Cultura Municipal, trabajadores y trabajadoras del Programa provincial Ecos Hueche, Trabajadores y trabajadoras de Salud, vecinos y vecinas Autoconvocados.

Adhieren: trabajadores y trabajadoras de Centro de Prevención de Adicciones, Cumen Ruka y Centros de Desarrollo Infantil de la Dirección de Instituciones de Desarrollo Social de Bariloche.

Colectivo Al Margen

últimas notas

15 años exigiendo por el derecho a decidir

Hace 15 años, un día como hoy, surgía una de las campañas más importantes para la historia feminista ...

Leer más




¿Es posible un periodismo independiente?

El equipo de Comunicación Popular al Margen lanzó la campaña de asociadxs para apoyar este proyecto local, popular ...

Leer más




¿El ambiente en tiempos de coronavirus o el coronavirus en el tiempo del ambiente?

Las medidas de aislamiento preventivo y el parate de la economía mundial nos han mostrado que la naturaleza puede olvidarse r&aa ...

Leer más




Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado

Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones social ...

Leer más




La solidaridad multiplica panes, peces y barbijos

Un grupo de mujeres de la cooperativa textil Tamo Activa comenzó a realizar barbijos para donar a quienes más lo necesita ...

Leer más




Músicos con impulso cretivo M.I.C. - Pepa Díaz

M.I.C. “Músicos con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios ...

Leer más




El impulso creativo no está en cuarentena

Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida ...

Leer más




1/4

Encuarentenados

Quince días atrás se decretaba el aislamiento social preventivo contra el coronavirus. Postales y palabras de esta primer ...

Leer más




El alto y la cuarentena

Los barrios populares del Alto son los mas perjudicados por el aislamiento preventivo. A la deuda social histórica, se le suma e ...

Leer más




#CONSTRUIMOSMEMORIA 24 de marzo

Audiovisual de Colectivo al Margen para que la memoria este presente este 24 de Marzo. Realización Euge Neme, Fabi&aacut ...

Leer más




Coronavirus: pandemia y oportunidad

La crisis mundial desatada por la pandemia ha golpeado el corazón de las políticas neoliberales dominantes. Desde pr&aacu ...

Leer más




'La murga nunca va a dejar de ser una voz política'

Desde noviembre hasta mediados de marzo el pueblo uruguayo se prepara y vive el carnaval. Este año, con un gobierno de derecha l ...

Leer más





8M: Día de lucha

Dialogamos con Daniela Carrasco, integrante de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche acerca de cómo se viene preparando el 8 de ma ...

Leer más




Tamo' Activa: mujeres al frente de una cooperativa textil

Comenzaron con dos másquinas de coser y cada vez reciben más pedidos. La historia de doce trabajadoras a todo o nada en e ...

Leer más




Salió la Revista Al Margen N° 95 (Versión Digital)

Como a todxs el Covid19, la pandemia y el aislamiento social nos golpeó en nuestras vidas, costumbres y economía.

Leer más




Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación

Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP Primer movilización en Bariloche para re ...

Leer más




Grandes y Chicxs en casa a toda hora: 'Cada casa-mundo como espacio de aprendizaje'

El proyecto Chicxs y Grandes en casa se trata de una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de ...

Leer más




Tramas de un canto ancestral. Anahí Rayen Mariluan presenta su cuarto disco

En ese espacio infinito que son las plataformas digitales, como lanzado al universo, este viernes sale a la luz “Futrakecheyem zo ...

Leer más




Ediciones Desmesura: Hoja N°70

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




Estado versus poder real en medio de la Pandemia

En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, empieza a ver un gran contraste entre lo que ocurre con los grandes poderes e i ...

Leer más




Merenderos agradecen a científicos

Merenderos y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hicieron público su agradecimi ...

Leer más




Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia

Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales. ...

Leer más




Verdura orgánica: Sembrar una nueva Agri-Cultura

Mientras el mundo globalizado profundiza su crisis, repensar qué consumimos y la huella que dejamos en el camino se vuelve funda ...

Leer más




'Que no pase desapercibido, el 24 es un día de lucha y memoria'

Estamos frente a un 24 de marzo muy particular, es la primera vez en 44 años que se suspenden en todo el país las activid ...

Leer más





Sara Itkin: 'Hay una necesidad urgente de conectar con la tierra'

Médica naturista, referente del estudio y uso de las plantas en la región, Sara Itkin nos recuerda la importancia de volc ...

Leer más




Se suspende el recital de Arbolito

⚠️⚠️⚠️Se suspende el recital de Arbolito Debido a la declaración del estado de ale ...

Leer más





Bariloche según Pedro Saborido

Como un antropólogo que estudia una población extraña, el reconocido guionista de los personajes de Peter Capusott ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.