ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 21, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino

Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino





El nombramiento de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) llegó como una bocanada de aire en medio del complejo contexto de estos días. La noticia augura un renovado impulso ?

Con una larga trayectoria en el ambiente literario, donde se destaca, entre otros, su rol central en el impulso y la coordinación de la Editora Municipal Bariloche (EMB), además de su desempeño en la gestión y promoción cultural, la escritora y poeta Eliana Navarro fue puesta en funciones para los próximos cuatro años tras haber cumplido con el concurso público y abierto de antecedentes y oposición, previsto para ocupar el puesto.

“Que se abra este espacio en este momento tan difícil y que la provincia haya arbitrado la posibilidad de consumar este concurso es algo para celebrar”, dice Eliana. Había presentado el proyecto de gestión en los primeros meses del 2020 y viajado a Viedma en marzo para defenderlo ante el jurado. Días más tarde el mundo se dio vuelta y hacia adelante el futuro se volvió incierto. “Justo después de defender el proyecto empezó la cuarentena y las cosas cambiaron completamente, por eso llegar a esta instancia, que me hayan llamado y que la gobernadora haya firmado mi nombramiento es importante: está la urgencia pero también hay otra necesidad cultural que es parte de nuestro desarrollo y que es necesaria. A mí me toca la literatura, pero vale para cualquier otro tipo de desarrollo cultural”.

– ¿Cómo afectaron los sucesos que se desataron en tu proyecto original?

-En estos cuatro meses de cuarentena nos tuvimos que replantear prácticamente todas nuestras pautas de vida, los hábitos, las formas de relacionarnos, los vínculos con los espacios, con la gente, con la comunicación, los tiempos. Muchas dimensiones de la misma cosa. Entonces, tengo mucho deseo de llevar a cabo mi proyecto, pero estamos atravesados por una realidad que me hizo repensar varios aspectos.

– ¿Cuáles son algunos de ellos?

-Me interesa que el libro siga circulando, pero también es cierto que los formatos de lectura cambiaron, que es necesario que circule la palabra escrita de los escritores rionegrinos de otras maneras posibles. En ese sentido, si bien había una pata muy grande que tenía que ver con la digitalización de los contenidos y demás, me parece fundamental reforzarla en este contexto. Para mí hay tres grandes aspectos que están vinculados, que se interrelacionan, dependen uno del otro y se retroalimentan: la difusión, la producción de contenido y la promoción. En esa promoción yo veo proyectos de formación, de estimulo, de desarrollo de la actividad, del oficio del escritor y, muy vinculado con eso, la promoción de la lectura.

Con voz entusiasta Eliana Navarro señala el rol central del FER como promotor de la literatura y el desarrollo de la edición de diversos escritores rionegrinos, pero también de la importancia de “anclar esos contenidos y vincularlos con la comunidad”. Se suma también, entre las aristas que tiene en mente, la necesidad de promover la formación en términos de literatura creativa. “Es muy importante vincular a los escritores que recién están empezando con los que tienen un recorrido y que encuentren sus propios caminos, promover ese desarrollo a través de becas y otras herramientas.

-Tenés un largo andar: qué observas de lo que ocurre regionalmente en cuanto a la producción literaria, algunas características.

-La Patagonia es muy rica en termino de escritores y escritoras, poetas, y está muy interconectada. Tengo la suerte de pertenecer a una generación con la cual nos conocimos hace ya unos cuantos años, y nos fuimos formando juntos, creciendo y entramándonos cada vez más. Hay una intensa actividad artística literaria en la región. La gente que escribe, que está en actividad y que publica está. Siempre lo digo: la cultura nos precede al Estado, a las instituciones, y si el Estado no está, los escritores, los libros, van a seguir estando.

-Pero es importante como herramienta…

-Yo lo asumo así, como una responsabilidad del Estado respecto a producir políticas que estimulen, desarrollen y promuevan toda la actividad. Es un deber. A lo escritores les toca eso: el dejar huella, testimonio de nuestro paso por el mundo. Dentro de 20 años alguien va a recurrir a lo que se haya escrito en este tiempo para saber qué nos pasó. Y el Estado lo que hace es justamente materializar esas obras para que queden y sean parte del patrimonio, para que se difundan. Un nexo entre quienes producen y quienes están ahí, ávidos de contenido.

– Se suma la pata de articulación para llegar al lector, para que ese material circule.

-El trabajo del FER que yo me imagino es articulando con las instituciones que están, como educación, para que esos contenidos lleguen a las escuelas, por ejemplo, que los chicos accedan a esos materiales, porque son lectores y a su vez potenciales escritores y conocedores de su propia realidad. Está buenísimo trabajar con materiales universales y nacionales, pero el plus de trabajar con materiales que se producen en tu propia provincia también da cuenta de esa apropiación. Por ese lado viene la difusión y también por el lado de la promoción de la lectura: ir a cada rincón posible a trasmitir la pasión por los libros: las ganas de leer, la curiosidad, los chicos la tienen, es cuestión de encontrar esos conectores, que a veces es un bibliotecario, otras un maestro. Desde el FER me imagino eso: encontrar esos promotores claves en cada espacio donde esté la comunidad, sobre todo con los jóvenes y los niños, que es donde hay que centrarse más.

-Hay muchas veces esta idea de que cada vez se lee menos… sin embargo, también muy buenas experiencias, como la Fiesta de la Palabra que muestra otra cosa.

-Las semillas uno las siembra, y no sabes qué va a pasar. He recibido devoluciones de alumnos de talleres, después de mucho tiempo, relacionando cosas que vimos, un cuento, una historia. Cada uno tiene su experiencia de lectura. En la Fiesta de la Palabra siempre tenemos un lema, un disparador, que funciona como excusa para generar las actividades en la ciudad. Uno fue la pregunta “¿quién soy?” Y largamos con ese un concurso de cuentos para chicos del secundario. La respuesta fue increíble, con unos cuentos maravillosos, y nos pasó lo mismo con otro lema: “Sin señal reconectando”. Entonces ves que los chicos están ahí y tiene ganas de escribir, solamente hay que posar la mirada en ellos y ver qué les está pasando. La Fiesta de la Palabra genera un gran encuentro con la comunidad, ir a cada barrio, proponer participar, que se enganchen, después ir a verlos. Y se ve un gran entusiasmo con esto de ser leídos, escuchados. Me parece que la gente está ahí, la palabra y las herramientas también, entonces es cuestión de unir unas cosas con otras.

-Si bien seguimos en un contexto complejo, ¿cómo imaginás el trabajo hacia adelante?

-Algo de lo que hacía en la editorial pero mucho más grande y con los escritores de toda la provincia, pero también los potenciales escritores y los lectores. Es un compromiso enorme, pero tengo muchas ganas de empezar. Es un próximo viaje a Viedma me voy encontrar con la gente que trabaja en FER y hay una serie de cosas que quedan pendientes y que voy a tratar de resolver como primer paso. Después, adaptar rápidamente el proyecto original y salir a trabajar. Me imagino recorriendo la provincia, encontrándome con los escritores, haciendo un relevamiento… no veo la hora de arrancar. Es un gran desafío y estoy muy contenta y entusiasmada.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Colectivo Al Margen

  Galería de fotos

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2020/07/17/nuevas-alas-para-el-fondo-editorial-rionegrino/?fbclid=IwAR0DNDVXO0spkADaJD-G1bYGoikXcVPUeDeE8izM-jqC3Bl7NJ-u-q6J8O4

últimas notas

Bolsa para residuos, una nueva apuesta de la Asociación de Recicladores

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) generó una nueva labor que permite sumar ingresos para las más de 50 ...

Leer más




«Es necesario discutir la ruralidad y el campo en la Argentina»

El pasado 20 de agosto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visib ...

Leer más




La importancia y el resguardo de la niñez Indígena

El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígen ...

Leer más




1/2

Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur

Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y lo ...

Leer más




Que vivan los colores: a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

A 10 años de la sanción del Matrimonio igualitario edificios emblemáticos amanecieron con los colores de la divers ...

Leer más




17 de junio: el grito a diez años sigue siendo por justicia

El próximo miércoles se cumplen diez años desde aquel gélido 17 de junio cuando el fusilamiento de Diego Bo ...

Leer más




15 años exigiendo por el derecho a decidir

Hace 15 años, un día como hoy, surgía una de las campañas más importantes para la historia feminista ...

Leer más




¿Es posible un periodismo independiente?

El equipo de Comunicación Popular al Margen lanzó la campaña de asociadxs para apoyar este proyecto local, popular ...

Leer más




¿El ambiente en tiempos de coronavirus o el coronavirus en el tiempo del ambiente?

Las medidas de aislamiento preventivo y el parate de la economía mundial nos han mostrado que la naturaleza puede olvidarse r&aa ...

Leer más




Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado

Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones social ...

Leer más




La solidaridad multiplica panes, peces y barbijos

Un grupo de mujeres de la cooperativa textil Tamo Activa comenzó a realizar barbijos para donar a quienes más lo necesita ...

Leer más




Músicos con impulso cretivo M.I.C. - Pepa Díaz

M.I.C. “Músicos con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios ...

Leer más




El impulso creativo no está en cuarentena

Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida ...

Leer más




1/4

Encuarentenados

Quince días atrás se decretaba el aislamiento social preventivo contra el coronavirus. Postales y palabras de esta primer ...

Leer más




El alto y la cuarentena

Los barrios populares del Alto son los mas perjudicados por el aislamiento preventivo. A la deuda social histórica, se le suma e ...

Leer más




Hay que poner en agenda el debate sobre las tareas de cuidado

En el marco de la pandemia se han incrementado las tareas que corresponden al cuidado integral de las personas, rol asignado hist&oacut ...

Leer más





Por el reconocimiento de los Bachis en Río Negro

Verónica Battaglia, docente del Bachi Popular Furilofche nos cuenta acerca de la campaña que están llevando a cabo ...

Leer más




Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca

Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza ...

Leer más




We Tripantu - Un nuevo ciclo

Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu nos cuenta acerca del significado del We T ...

Leer más




Comunicadorxs, una forma de habitar el mundo

Ser comunicador social, trabajador de prensa, periodista. Caminar una profesión, un oficio, un hacer. Es tan vasto el territorio ...

Leer más




Salió la Revista Al Margen N° 95 (Versión Digital)

Como a todxs el Covid19, la pandemia y el aislamiento social nos golpeó en nuestras vidas, costumbres y economía.

Leer más




Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación

Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP Primer movilización en Bariloche para re ...

Leer más




Grandes y Chicxs en casa a toda hora: 'Cada casa-mundo como espacio de aprendizaje'

El proyecto Chicxs y Grandes en casa se trata de una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de ...

Leer más




Tramas de un canto ancestral. Anahí Rayen Mariluan presenta su cuarto disco

En ese espacio infinito que son las plataformas digitales, como lanzado al universo, este viernes sale a la luz “Futrakecheyem zo ...

Leer más




Ediciones Desmesura: Hoja N°70

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...

Leer más




Estado versus poder real en medio de la Pandemia

En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, empieza a ver un gran contraste entre lo que ocurre con los grandes poderes e i ...

Leer más




Merenderos agradecen a científicos

Merenderos y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hicieron público su agradecimi ...

Leer más




Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia

Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales. ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.