identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Salió el último número de la revista “AL MARGEN” a la calle

Salió el último número de la revista “AL MARGEN” a la calle





El tema de tapa en este número 40 (Marzo/ Abril), se titula “Manos, voces y crónicas de la feria franca”. Soberanía alimentaria y otras yerbas. De la huerta a tu plat,o te aceramos esta crónica de los diferentes momentos de esta feria de pequeños productores que funciona en la ciudad.

Como les tenemos acostumbrados, en esta edición traemos una entrevista EXCLUSIVA con la Murga Uruguaya Falta y Resto. En al voz de Raúl Castro, uno de sus fundadores, letrista y director de la murga, nos rememora sus 30 años de trayectoria en pleno carnaval rioplatense.

Para demostrarte que seguimos siendo bien locales tenemos un informe sobre las defensorías del pueblo. Así es que “EN NOMBRE DEL PUEBLO”, fuimos a charlar con Vicente Mazzaglia, defensor del pueblo, y con Luis Da Silva, de la oficina municipal de información y defensa de usuario y consumidor (OMIDUC).También te acercamos a la mesa un análisis de calidad de alimentos que realiza el INTI, en esta ocasión….a las salchichas Viena.

Aprovechando los días lindos salimos a caminar y conocimos el lago Escondido, por el supuesto camino público de montaña que sale desde Mallín Ahogado. 55 Kilómetros fue lo que tuvimos que caminar, para hacer nuestra propia inspección ocular y para traerte la crónica de esta caminata y la foto a la casa de Lewis.. Disfrutalas.

Además les llevamos nuestras clásicas secciones, como la columna de plantas de la Patagonia , un reportaje fotográfico, la historieta de “César”, y el cómix de “pin”, entre otros. Como si fuera poco, el pliego central de este número 40 continúa con su suplemento/ campaña por los derechos del niño y el adolescente, con reportajes, información y textos de organizaciones y personas vinculadas al derecho de la educación en nuestra ciudad.

El precio de este número tiene un valor de 5 $, de los cuales, 2,75 $ son para el vendedor y el resto para financiar a la publicación.

COMPRE, DIFUNDA Y COMENTE LA REVISTA "AL MARGEN".
EL ESPACIO PARA OTRAS NOTICIAS.
--------------------------------------------------------------------------

NODOS AUTORIZADOS EN EL CENTRO;
_BARILOCHENSE.COM, MITRE 660 (tante frida)
_CHE PAPA CAFE O" CONNOR 33
_ LA MANCHA (ONELLI 1.460)

La revista Al Margen es una publicación bimestral que recorre las calles de nuestra ciudad desde comienzo del año 2004 y brinda información de interés general, publica notas de actualidad y aborda temas sociales. La revista, con cuarenta (40) números publicados desde sus inicios tiene una tirada de 2.200 ejemplares que se agotan en su totalidad.

Este es un medio gráfico independiente, que no se encuentra vinculado con ninguna institución política o religiosa y que tiene como propósito crear un espacio que canalice las opiniones y necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad y la región de los lagos.

Esta revista también se creó para brindar una salida laboral concreta a la gente de la calle, desempleados que a través de la venta obtienen sus propios ingresos de manera directa. Los vendedores reciben la revista por 2,25 $ y la venden por 5 pesos, por lo tanto ganan 2,75 $ pesos por cada ejemplar.

Todos los vendedores tienen una credencial con su número correspondiente que reciben después de la reunión de capacitación.

Estas revistas, al igual que algunas otras en nuestro país ( Hecho en Bs As, La Luciérnaga , Barriletes, etc) están montadas sobre el fracaso de un sistema. Pero constituyen proyectos fuera de lo común, y de extensas posibilidades ya que utilizan a la comunicación como instrumento de transformación social generando infinidad de intercambios y aprendizajes.

Nuestra revista es parte de la Asoc Civil COLECTIVO AL MARGEN ( personería jurídica N 2.570) y es un emprendimiento sin fines de lucro declarada de interés Cultural por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ( N 1086-CM-05).

También fue declarada de interés, social, cultural y educativo por parte de la Legislatura de la provincia de Río Negro ( N 22/07).

En un marco Nacional Al Margen integra la Red Nacional de Medios Alternativos y a la Red regional de Revistas de la calle, comprendidas por organizaciones sociales, de todo el país, que tengan estrategias editoriales para la inclusión.

En el ámbito internacional Al Margen pertenece a la INSP (por sus siglas en inglés) la Red Mundial de Publicaciones de la Calle , que reúne a 57 revistas de todo el mundo.

---------------- -¿QUÉ ES EL COLECTIVO AL MARGEN?------------------------

El colectivo “Al Margen” es una organización social por la promoción de derechos y la inclusión. Trabajamos en la generación de herramientas autogestivas de trabajos y capacitación. Por un lado la publicación “Al Margen” destinada a adultos en situación de vulnerabilidad social, cuya venta en las calles de la ciudad genera ingresos de forma directa a sus vendedores. Por otro lado la cooperativa de servicios para la construcción “LABURAR” cuyos destinatarios son jóvenes en situación de derechos vulnerados.

También destacamos el trabajo en el plano de la comunicación popular ya que la revista desarrolla temáticas al margen de la agenda mediática local, desarrolla campañas educativas e intenta darle voz a los sectores populares y organizaciones sociales y políticas de la región.

Al Margen nace en los comienzos del año 2004 en el contexto de importantes movilizaciones populares, intentando darle respuesta y continuidad al estallido social de fines del 2001. Comienza editando la revista homónima con la modalidad de “publicación de la calle” (tomando el ejemplo de otras experiencias en el país) y articulando en sus comienzos con el hogar de día “Grupo Encuentro” de donde surgieron los primeros vendedores. Al año siguiente comenzamos a realizar talleres (fotografía y comunicación) como estrategia de vinculación con jóvenes, apoyados por la Dirección Nacional de Juventud.

Durante el año 2006 comenzamos a formar la red nacional de organizaciones sociales con estrategia de edición de revista. Y durante el 2007 comenzamos a participar del programa “Contalo Vos” de la Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social, participando de todas sus etapas y acompañando y capacitando a los proyectos presentados en Patagonia norte.

En mayo de 2007 nace la cooperativa L.a.b.u.r.a.r como estrategia de generación de empleo autogestivo para jóvenes que comienza a crecer y se desarrolla de forma autónoma y autogestiva.

En 2008 concluimos el programa “Contalo Vos” y editamos los Almanaques con la producción de los talleres de fotografía para jóvenes, experiencia que repetimos al año siguiente.

En el 2009 integramos el Foro de Organizaciones Sociales de Infancia (FODI) de Bariloche que forman parte del Consejo local de Infancia.

A fines del mismo año nos conformamos como Asociación Civil “Colectivo Al Margen” fruto de la maduración de las distintas líneas de trabajo en la organización popular.

Colectivo Al Margen

El teatro florece en Bariloche

Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...

Leer más




Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más




Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más




'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más




¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más




Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más




La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más




Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más




Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más




Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más




La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más




Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más




La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más




El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más




La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más




El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más




«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más




Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más




Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más




Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más




«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más




El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más




Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más




Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más




Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más




Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más




Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más




Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más




Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más




Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.