identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

SOUVENIRS - los objetos del recuerdo

SOUVENIRS - los objetos del recuerdo





Me propongo recorrer las calles céntricas de la ciudad como hace tiempo, como cuando era niña. Y este ejercicio viene a cuento de tratar de recuperar una forma de mirar, ese modo que viene de la mano del asombro y la inocencia. Así que avanzo por las calles y observo los negocios como si los objetos aparecieran detrás de los vidrios a medida que miro. Las cosas que se venden se inventan a medida que uno las nombra o les da sentido con la propia mirada. Ésa es la sensación con la que recorría las calles cuando niña. Se entenderá entonces que “el centro” fuera para mi un lugar tan excitante y asombro-so. De todos los negocios que se suceden uno tras otro en la ciudad, los que más me llamaban la atención cuando era chica eran los de souvenirs. Los comercios que venden “recuerdos”.
Me paro frente a una vidriera y observo, casi espío, cómo un matrimonio compra, para ser usado en el futuro un objeto que tiene por única función recordar un momento del pasado, lo que ahora, mientras los veo comprar a través del cristal, es el presente. Tal vez el matrimonio está en su segunda luna de miel, pienso mientras apuesto conmigo misma si se decidirán por el muñeco de nieve adentro de una bola de cristal, o por el peluche del perro San Bernardo. Finalmente los veo llevarse un muñequito de duende sonriente que esgrime el infaltable cartelito que dice “Bariloche”, un cenicero de madera con la misma inscripción y el perro de peluche, para los nietos, se me ocurre. El matrimonio deja de lado el souvenir que recuerdo desde la infancia: aquél muñeco de nieve hecho con lana, que incluía gorrito con pompón, esquíes, sonrisa y cartelito, por supuesto. Me resulta sorprendente que todavía halla de esos muñecos, y junto con esa imagen se me viene la de los puloveres, gorros, guantes y pantuflas tejidas a mano, adornadas con pompones y con los característicos diseños que incluían la representación del cristal de nieve, ciervos, muñecos de nieve, esquiadores.
Mientras pierdo la cuenta de negocios que “venden memoria”, anoto la definición del diccio-nario, que sobre souvenir dice: objeto de recuerdo de un lugar determinado. Y en internet se puede encontrar que souvenir es una voz francesa que se refiere a la memoria. Se asocia con lo que en psicología se conoce como reflejo condicionado. Y el objetivo es que, por ejemplo, un viajero compra un souvenir de un lugar donde tuvo unas vacaciones memorables (o que quie-re recordar), entonces cada vez que él o ella mire el souvenir, este objeto le va a recordar las fantásticas vacaciones en que lo compró.
Pero los souvenirs, además de ser obje-tos del recuerdo, tienen, en general, características kitsch, de dudoso gusto. Y, también en general, suelen ser objetos casi siempre inútiles. Tal vez, pienso mientras peleo con el viento del Bariloche Center, sean de mal gusto a propósito, para resaltar que lo que realmente importa es el amor que uno tiene por quien nos lo regaló o lo bueno que son los recuer-dos de ese lugar que visitamos. ¿Serán los souvenirs objetos que se desprecian a sí mismos para enaltecer los recuerdos que se asocian a ellos?
De vuelta en casa, ya lejos de las vidrieras y mi intento por recrear la mirada de la infancia, me acuerdo de aquel glorioso velador hecho integramente de conchas marinas y caracoles, y de cómo sigue dando vueltas en la casa sin que nadie lo tire. Así que así van sobreviviendo, pienso, estos objetos de recuer-do, esta forma que se le da a la memoria. Los objetos se van escabullendo, pareciera que siempre están a punto de desaparecer, pero también siempre encuen-tran la forma para que nos los quedemos y encima los sigamos comprando. Pareciera que es parte de la evolución del kitsch, cambiar para lograr la perma-nencia, la perpetuación de la “especie”. Y que los souvenirs son objetos que nadie quiere, pero que todos, en uno u otro momento y por distintos motivos, terminamos consumiendo. ¿O ustedes no tienen algo que diga “Recuerdo de...”?

Colectivo Al Margen

Las dos caras de la Justicia

Las dos caras de la Justicia

No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más po ...

Leer más




Consumismo o Consumo Responsable

Consumismo o Consumo Responsable

Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...

Leer más




UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS

UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS

Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...

Leer más




CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.